Tom Brady, el mariscal de campo más exitoso en la historia de la NFL, puso fin a su brillante carrera después de 22 temporadas y siete victorias en el Super Bowl.

La noticia del aparente retiro del jugador de 44 años surgió el fin de semana antes de que expresara que todavía estaba decidiendo su futuro. Sin embargo, el martes confirmó que su último partido fue cuando sus Tampa Bay Buccaneers perdieron ante los Rams de Los Ángeles en los playoffs el mes pasado.

“Siempre he pensado que el deporte del fútbol americano es una propuesta de ‘todo o nada’, si no hay un compromiso competitivo al 100%, no tendrás éxito, y el éxito es lo que más me gusta de nuestro deporte”, dijo Tom Brady en su comunicado en Instagram. “Existe un desafío físico, mental y emocional CADA día que me ha permitido maximizar mi máximo potencial. Y me he esforzado al máximo durante estos últimos 22 años. No existen atajos para el éxito en el campo o en la vida”.

“Es difícil para mí escribir esto, pero aquí va: Ya no voy a asumir ese compromiso competitivo. He amado mi carrera en la NFL, y ahora es el momento de enfocar mi tiempo y energía en otros aspectos que requieren mi atención. La semana pasada reflexioné mucho y me hice preguntas difíciles. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Mis compañeros de equipo, entrenadores, compañeros de competencia y seguidores se merecen el 100% de mí, pero en este momento, es mejor que deje el campo de juego para la próxima generación de atletas dedicados y comprometidos”.

El implacable compromiso de Tom Brady con la victoria fue legendario y hubo pocos indicios, si es que hubo alguno, de que sus habilidades se hubieran atenuado a una edad en la que la mayoría de los jugadores de la NFL se han retirado desde hace mucho tiempo. En su última temporada se mostró tan constante y dominante como siempre, liderando la liga en yardas de pase (5.316), touchdowns (43), pases completos (485) e intentos (719).

Su lista de logros es casi tan larga como su carrera. Sus siete victorias en el Super Bowl -seis con los New England Patriots y una con los Tampa Bay Buccaneers la pasada temporada- son la mayor cantidad lograda por un jugador en la historia de la NFL. También ostenta el récord de la NFL de touchdowns de pase en su carrera (624) y de yardas de pase (84.250).

“Mi carrera como jugador ha sido un viaje tan emocionante, y mucho más grande que mi imaginación, y lleno de altibajos”, dijo Tom Brady en el comunicado del martes. “Cuando estás en esto todos los días, realmente no piensas en algún tipo de final. Sin embargo, ahora que estoy sentado aquí, pienso en todos los grandes jugadores y entrenadores con los que tuve el privilegio de jugar y contra los que jugué: la competencia fue feroz y profunda, TAL COMO NOS GUSTA. Sin embargo, las amistades y las relaciones son igual de intensas y profundas. Recordaré y atesoraré estos recuerdos y los reviviré con frecuencia. Me siento como la persona más afortunada del mundo”.

Tom Brady fue subestimado por muchos cuando salió de la universidad. En el año 2000, 198 jugadores -seis de ellos mariscales de campo- fueron seleccionados antes que Brady en el draft de la NFL, antes de que los New England Patriots lo eligieran a él. Comenzó como el cuarto mariscal de campo de Nueva Inglaterra y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en el suplente de Drew Bledsoe. Cuando Bledsoe se lesionó a principios de la temporada de 2001, Brady tomó el relevo y nunca miró hacia atrás: llegaron siete victorias en el Super Bowl, tres MVP de la NFL, 15 Pro Bowls y una reivindicación como uno de los mejores atletas de la historia de Estados Unidos.