Las fuerzas especiales de EU matan al líder del Estado Islámico en Siria
La escena en Atme, en Siria, después del ataque nocturno de las fuerzas especiales estadounidenses. Foto: Aaref Watad/AFP/Getty

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico y uno de los hombres más buscados del mundo, fue asesinado durante una redada nocturna de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

El ataque antes del amanecer en una casa en la aldea de Atme, justo al sur de la frontera turca, provocó al menos 13 víctimas, entre ellas mujeres y niños. También resultó en la destrucción de un helicóptero estadounidense, que se había utilizado para transportar tropas de las fuerzas especiales desde Erbil en Irak.

Funcionarios regionales y estadounidenses creen que Qurayshi, uno de los hombres más buscados del mundo, dirigió el aparatoso ataque del mes pasado contra una prisión en la que se recluían presos del Estado Islámico en el este de Siria. La redada del jueves fue la más importante de Estados Unidos desde que el predecesor de Qurayshi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en octubre de 2019 en una aldea a 14 kilómetros al sur de Atme.

Las fuerzas estadounidenses tomaron restos de la escena para un examen forense y, a diferencia de la redada de Baghdadi, que el entonces presidente Donald Trump se apresuró a anunciar, no hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca de Biden. A media mañana, sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden había confirmado la operación.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste (de) Siria llevaron a cabo de forma exitosa una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer que el mundo sea un lugar más seguro”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

“Gracias a la destreza y la valentía de nuestras fuerzas armadas, retiramos del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses regresaron sanos y salvos de la operación”.

Biden señaló que se dirigiría a los ciudadanos estadounidenses más tarde para informar sobre el ataque.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense indicó que Qurayshi detonó una bomba al comienzo de la operación del jueves que lo mató a él y a algunos miembros de su familia, entre ellos mujeres y niños.

Los médicos que acudieron al lugar de los hechos indicaron que solo encontraron tres cadáveres. Se cree que las personas de la zona se llevaron los demás cuerpos. Las fotografías tomadas desde el interior de la vivienda parecían mostrar el impacto de la explosión suicida.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que entre los fallecidos figuraban siete civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres.

Las fuerzas especiales de EU matan al líder del Estado Islámico en Siria - 1-9
Protección civil de Siria registra el lugar de los hechos después del ataque nocturno de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. Foto: Mohammed Al-Rifai/AFP/Getty

En Atme, la vivienda atacada mostraba las cicatrices de una intensa batalla, con los marcos de las ventanas rotos, los techos quemados y un techo parcialmente derrumbado. En algunas de las habitaciones, la sangre salpicaba las paredes y el piso, que estaba lleno de colchones de espuma y fragmentos de puertas rotas.

En los últimos meses, las fuerzas especiales estadounidenses han llevado a cabo varias operaciones contra objetivos yihadistas de alto valor en la zona de Idlib. La zona, último enclave de oposición al gobierno de Bashar al-Assad, alberga a más de 3 millones de personas y está dominada por los yihadistas.

El grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), dirigido por exmiembros de la franquicia de Al Qaeda en Siria, administra la mayor parte de la región. En los últimos años, HTS ha intentado proyectarse como un agente más moderado enfocado únicamente en asuntos sirios y que condena el terrorismo internacional.

Las fuerzas especiales de EU matan al líder del Estado Islámico en Siria - Captura-de-Pantalla-2022-02-03-a-las-8.44.55-1280x793
Según informes, las fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en los alrededores de la ciudad de Atme en la región de Idlib el jueves, matando a 13 personas

HTS ha realizado operaciones militares de limpieza para eliminar a los grupos yihadistas más radicales, como Hurras al-Din, que tiene vínculos más consistentes con Al Qaeda.

Atme alberga un enorme campamento para familias desplazadas por el conflicto existente desde hace una década y que, según los expertos, es utilizado por los yihadistas como lugar para esconderse entre los civiles.

El 23 de octubre, el ejército estadounidense anunció la muerte del líder principal de Al Qaeda, Abdul Hamid al-Matar. “Al Qaeda utiliza Siria como un refugio seguro para reconstruirse, coordinarse con afiliados externos y planear operaciones externas”, señaló en aquel momento el vocero del comando central, el comandante del ejército estadounidense John Rigsbee, en un comunicado.

Las fuerzas gubernamentales sirias y su principal respaldo militar, Rusia, han realizado repetidos ataques contra grupos yihadistas y rebeldes en la región de Idlib. Sin embargo, todavía se mantiene oficialmente un acuerdo de alto el fuego negociado hace casi dos años por Moscú y Ankara, las dos principales potencias extranjeras presentes en la zona.

Desde hace mucho tiempo, Assad insiste en que su objetivo es recuperar toda Siria, incluida la provincia de Idlib, no obstante, los contornos del enclave dirigido por los yihadistas no han cambiado en gran medida desde principios de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales