Facebook debe evitar la revelación de direcciones privadas, recomienda el consejo
Se dice que Kim Kardashian fue víctima de doxing, es decir, la revelación de domicilios privados e imágenes en línea. Foto: Mike Segar/Reuters

Facebook e Instagram deben endurecer sus normas de privacidad para evitar que se revelen domicilios privados e imágenes en línea, una práctica conocida como doxing, según indicó el organismo independiente que decide si el contenido debería estar en las plataformas de redes sociales.

El consejo de supervisión de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, recomendó que se eliminara la excepción a las normas de privacidad de la empresa que permite compartir información domiciliaria privada cuando esta es considerada “públicamente disponible”.

Esta medida “ayudaría a Meta a proteger mejor la información domiciliaria privada de las personas”, dijo el consejo en su “opinión de consejo político” publicada el martes.

Sin embargo, el consejo indicó que Meta debería permitir la publicación de las direcciones e imágenes de los domicilios oficiales proporcionados a los altos funcionarios del gobierno, como los jefes de Estado, para permitir la organización de protestas en las residencias oficiales.

Entre las víctimas del doxing se encuentran periodistas, proveedores de servicios de aborto y celebridades como Scarlett Johansson, Kim Kardashian y Lady Gaga.

Entre sus demás recomendaciones, el consejo propone que Meta cree un canal de comunicación para las víctimas de doxing y que otorgue a los usuarios un mayor control sobre la forma en que consienten que se comparta su información domiciliaria privada.

La política de violación de la privacidad de Facebook establece que “la información privada puede llegar a ser de dominio público a través de la cobertura de noticias, expedientes judiciales, comunicados de prensa u otras fuentes”, por lo que cuando ocurre esto, Meta puede permitir que se publique la información.

Actualmente, la guía interna de Meta proporcionada a los revisores de contenido establece que la información “publicada por al menos cinco medios de comunicación” ya no es información privada a efectos de la política de violación de la privacidad de Facebook, reveló el consejo de supervisión.

“Una vez que se comparte esta información, los daños que pueden derivar, como el doxing, son difíciles de remediar”, añadió el consejo.

“Los daños derivados del doxing afectan de forma desproporcionada a grupos como las mujeres, los niños y las personas LGBTQIA+, y pueden incluir angustia emocional, pérdida de empleo e incluso daños físicos o la muerte”.

Como consecuencia, el consejo recomendó eliminar la excepción que permite compartir información domiciliaria privada cuando es considerada “públicamente disponible”.

Esto significa que Meta ya no permitiría en Facebook e Instagram contenidos que de otro modo serían violatorios en caso de que hayan sido “publicados por al menos cinco medios de comunicación”.

También dejaría de permitir contenidos que incluyan domicilios o imágenes de registros financieros o declaraciones de una organización, registros judiciales, certificados profesionales y comerciales, registros de agresores sexuales o comunicados de prensa de organismos gubernamentales o de las fuerzas policiales, añadió el consejo.

Sin embargo, el consejo declaró que se debería aplicar de forma coherente la “excepción de interés periodístico” de Meta, la cual permite que los revisores de contenidos soliciten una revisión adicional de los “contenidos de interés público” que potencialmente infringen las normas de privacidad pero que pueden ser elegibles para la excepción de interés periodístico.

El consejo recomendó que se permitiera compartir “imágenes que muestren la vista exterior de residencias privadas” cuando la propiedad mostrada constituya el centro de la noticia, pero Meta no debería permitir que se compartan imágenes de residencias privadas cuando exista un “contexto de organización de protestas contra el residente”.

El consejo también señaló que Meta debería permitir la publicación de las direcciones e imágenes de las residencias oficiales proporcionadas a los altos funcionarios del gobierno, como jefes de Estado, jefes de gobierno federales o locales, embajadores y cónsules, para permitir la organización de protestas en las residencias oficiales de propiedad pública.
Meta declinó realizar comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard