Boris Johnson fotografiado en una fiesta de Navidad con un vino prosecco y escarcha
Boris Johnson en un concurso de Navidad en diciembre de 2020 con una botella abierta de vino prosecco y un paquete de papas fritas medio vacío. Foto: Mirrorpix/Daily Mirror

Se instó a la policía a investigar otra fiesta en Downing Street después de que una nueva fotografía aparentemente mostró a Boris Johnson en un concurso de Navidad en diciembre de 2020, con una botella abierta de vino prosecco y el personal usando escarcha.

La imagen publicada por el periódico Daily Mirror muestra al primer ministro con dos miembros de su personal, entre ellos su secretario privado principal adjunto, Stuart Glassborow, en el evento del 15 de diciembre, que según dijo el número 10 se trataba de una fiesta virtual.

Cuando se le preguntó el miércoles, durante la sesión de preguntas del primer ministro, si la policía metropolitana debería añadir este hecho a los acontecimientos que está investigando, Johnson respondió que la acusación era “completamente errónea”.

En el momento en que se tomó la foto, Londres se encontraba bajo restricciones de nivel 2, las cuales prohibían la convivencia social entre personas. El gobierno dijo explícitamente a los ciudadanos que no se debían reunir para las fiestas de Navidad.

El diputado laborista Fabian Hamilton cuestionó a Johnson sobre la imagen en la sesión de preguntas al primer ministro, y dijo: “Se parece mucho a una de las fiestas de Navidad que nos dijo que nunca ocurrieron“.

Citando el caso de una votante que no pudo recibir la visita de su familia en el hospital cuando recibió tratamiento para un tumor, Hamilton preguntó si Johnson remitiría el suceso a la policía para que lo investigara.

Johnson respondió expresando su simpatía por la votante, diciendo: “Comprendo muy bien sus sentimientos. Pero en lo que él acaba de decir, me temo que está completamente equivocado”.

Cuando se le preguntó nuevamente en la sesión de preguntas al primer ministro sobre la foto, Johnson respondió: “Esa es precisamente la cuestión. Ya se sometió ese suceso a investigación”.

Sesión de preguntas al primer ministro: Boris Johnson eliminará las normas de aislamiento por Covid-19 y surge una foto de la ‘fiesta’, video

La policía metropolitana está investigando posibles infracciones de la ley cometidas en 12 reuniones en Downing Street, de las cuales se sabe que Johnson asistió a tres de ellas. Un cuarto evento, en su departamento de Downing Street, también está bajo investigación y el primer ministro se negó a decir si asistió al mismo.

Sin embargo, el evento del 15 de diciembre, que fue un evento virtual para el personal, no figuraba entre las reuniones remitidas a la policía metropolitana y Johnson insinuó que ya habían visto la evidencia antes de tomar la decisión.

La policía señaló que recibió más de 300 fotografías de los eventos celebrados en Downing Street y 500 páginas de evidencias. También se espera que cuando finalice el trabajo de la policía se publique el informe completo de la funcionaria de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, a la que se le pidió que investigara el incumplimiento de las normas.

El exasesor del número 10, Dominic Cummings, ahora un feroz crítico de Johnson, comentó que pronto aparecerían más fotos. “Hay fotos muchísimo mejores que las que están circulando, inc[luso] las del departamento”, tuiteó.

“Las fotos saldrán a la luz y los ciudadanos pensarán ‘la Met [policía] miente’, y no ‘oh, el primer ministro es inocente después de todo’. Dándose cuenta con los parlamentarios”.

La nueva imagen salió a la luz horas después de que algunas fuentes sugirieron que Johnson no tenía intención de renunciar si la policía le entregaba una notificación de sanción, aunque los parlamentarios podrían desencadenar un voto de censura.

Mark Spencer, el exjefe que pasó a ser líder de la Cámara de los Comunes, dijo el miércoles a la BBC que la mayoría de las personas “tomaron una copa” durante el confinamiento. “Creo que claramente la gente estuvo bebiendo”, dijo Spencer a BBC Radio Nottingham. “Yo lo he hecho. Tomé un trago de alcohol durante el Covid-19“.

“Creo que en medio de una investigación resulta muy difícil exponer tu historia y tu defensa porque no se te permite hacerlo, ya que la policía está investigando. Una vez que hayan terminado, una vez que se conozcan los hechos, creo que nos encontraremos en un lugar mucho mejor para hablar de esto”.

“El primer ministro se disculpó en el palco. Se puede decir que Downing Street no lo hizo todo bien, pero centrémonos en el mundo real. La gente está preocupada por sus trabajos, la gente está preocupada por el Servicio Nacional de Salud”.

Síguenos en

Google News
Flipboard