El aspirante presidencial francés de extrema derecha se compara con Boris Johnson
Eric Zemmour reconoce su apoyo en un acto de campaña en Lille, al norte de Francia. Foto: Samuel Boivin/NurPhoto/Rex/Shutterstock

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Francia, Eric Zemmour, dijo que de todos los líderes mundiales con los que lo comparan se siente más parecido al primer ministro británico, Boris Johnson.

El experiodista, que con frecuencia es comparado con Donald Trump, participaba en el programa de noticias matutino de France Inter cuando le preguntaron por los líderes extranjeros “populistas”. El entrevistador mencionó a Trump, al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al exviceprimer ministro italiano Matteo Salvini y le preguntó si eran modelos para Zemmour.

No mencionaste a Boris Johnson y me asombra porque sin duda es el líder con el que me siento más parecido, culturalmente, intelectualmente… y obviamente es un europeo como yo pero inglés”, dijo Zemmour.

No es la primera vez que Zemmour rechaza las comparaciones con Trump y se compara con el primer ministro británico. Destacó que tanto él como Johnson son experiodistas y que ambos han escrito libros de historia, Zemmour sobre la historia de Francia, De Gaulle y Napoleón, y Johnson sobre Winston Churchill.

En noviembre comentó: “Tenemos muchas cosas en común y, sobre todo, él realizó una estrategia electoral que yo propongo aplicar: una alianza entre la clase obrera y esa parte de la burguesía patriótica que desea restaurar la soberanía francesa y defender una identidad trágicamente amenazada”.

Zemmour no se reunió con Johnson cuando visitó Londres el año pasado, aparentemente para publicitar su nuevo libro La France n’a pas dit son dernier mot (Francia no ha dicho su última palabra), pero también para conseguir el apoyo de los votantes franceses expatriados. Su equipo indicó que “hubo llamadas telefónicas” entre sus asesores y miembros del gabinete británico.

Cuando regresó a Francia, Zemmour dijo a los periodistas: “Me reuní con un lord y volví a visitar el histórico parlamento inglés, la madre de todos los parlamentos”.

Zemmour propone un programa ultranacionalista, de corte francés, que pide “inmigración cero” y advierte sobre un choque de civilizaciones “no solo entre Oriente y Occidente, sino entre el Islam y el mundo cristiano en Europa”.

Zemmour comentó a France Inter: “No soy parte de un (movimiento) populista internacional. Durante mucho tiempo mi definición de populismo ha sido que se trata del grito de la gente que no quiere morir y yo soy el candidato de los franceses que no quieren morir”.

La última encuesta de opinión de Ipsos sugiere que tanto Zemmour como la candidata de extrema derecha del partido Rassemblement National (Agrupación Nacional), Marine Le Pen, podrían alcanzar el 14% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril, por detrás de Emmanuel Macron y la candidata de centro derecha del partido Les Républicains, Valérie Pécresse. Una segunda encuesta de Ifop sugiere que Pécresse, Le Pen y

Zemmour se encuentran aproximadamente en el mismo nivel.

Este artículo fue modificado el 7 de febrero de 2022. Matteo Salvini es un exviceprimer ministro, no un exprimer ministro como se indicaba en una versión anterior.

Síguenos en

Google News
Flipboard