Francia identifica a IHU, nueva variante del virus que causa el Covid-19
Foto: CNS / AFP.

El mundo vive un repunte de contagios por la variante la cepa ómicron que causa el Covid-19, pero la pandemia por el Sars-CoV-2 parece no dar tregua para este 2022: Al sureste de Francia se detectó una nueva variante de Covid-19 bautizada como IHU, en referencia al instituto que la halló, en 12 pacientes que dieron positivo y que viven en la misma área geográfica, así lo informaron un grupo de científicos pertenecientes al Centro Mediterráneo de Infecciones (IHU) francés.

En un artículo, escrito por los expertos de un programa respaldado por el gobierno francés y que debe ser revisado por pares, se informó que el caso fue de un adulto vacunado contra el SARS-CoV-2 y que regresó de un viaje a Camerún tres días antes, y que desarrolló síntomas respiratorios leves el día antes del diagnóstico y vive en un pequeño pueblo del sureste de Francia. 

Tras realizar las pruebas de PCR que detectan mutaciones asociadas a variantes mostraron una combinación atípica. El análisis arrojó que este caso se mostró 46 mutaciones y diversos cambios en los genomas. La nueva variante IHU es un nuevo linaje de pangolines llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. 

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, señalaron en el artículo.

Sin embargo, se recolectaron muestras respiratorias de otros siete pacientes (dos adultos y cinco menores de 15 años) positivos para SARS-CoV-2 que vivían en la misma área geográfica y que mostraron la misma combinación de mutaciones. 

Asimismo, a finales de noviembre de 2021 se encontraron otros cuatro pacientes positivos para SARS-CoV-2 que viven en la misma ciudad o municipio que el primer caso y que podían identificarse con la variante IHU. En total, las 12 muestras positivas para variantes de IHU mostraron la misma combinación de mutaciones.

Los científicos señalaron que es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante de IHU basándose en estos 12 casos. Por lo que siguen realizando trabajos para poder evaluar la sensibilidad a la neutralización por anticuerpos anti-pico provocados por inmunización con vacuna, o por infección previa. 

Síguenos en

Google News
Flipboard