Cancelan la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico debido a un resultado positivo de dopaje
El equipo ruso de patinaje artístico reacciona tras ganar el oro, la posterior ceremonia de entrega de medallas fue cancelada. Foto: Fazry Ismail/EPA

La ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno para la prueba de patinaje artístico por equipos fue cancelada debido a que uno de los patinadores rusos dio positivo a una sustancia que no mejoraba el rendimiento, según informaron varias fuentes a The Guardian.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional canceló la ceremonia alegando obstáculos legales, que se debían resolver con la Unión Internacional de Patinaje.

La página web Inside the Games sugirió entonces que la cancelación estaba relacionada con un supuesto resultado positivo de dopaje entre los patinadores rusos, que ganaron el oro, dato que corroboró The Guardian, junto con el detalle adicional de que la sustancia no es un fármaco que ayude al rendimiento. También existe una creciente especulación de que la continua disputa legal se centra en si el consumo de la sustancia se produjo dentro o fuera de la competencia.

Cuatro patinadores rusos no asistieron a la sesión de entrenamiento prevista para el miércoles. Se desconoce el motivo por el que no fueron a entrenar.

La noticia se dio a conocer por primera vez en la conferencia de prensa del COI del miércoles. El vocero del COI, Mark Adams, explicó: “Surgió una situación sin previo aviso que requiere una consulta jurídica”, sin proporcionar ningún detalle sobre la naturaleza de la consulta en curso. Continuó: “Pueden apostar hasta su último peso a que estamos haciendo todo lo posible para que esta situación se resuelva lo antes posible. No puedo proporcionar más detalles, pero haremos todo lo posible”. Añadió que se celebraría la ceremonia lo antes posible.

Mientras tanto, la legendaria entrenadora rusa Tatiana Tarasova negó que alguno de los patinadores del Comité Olímpico Ruso se dopara. “Esto no puede ser cierto“, dijo Tarasova en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de dopaje. “Nos pueden señalar con el dedo, pero todos estamos limpios”.

La Unión Internacional de Patinaje no respondió a la petición para conocer sus comentarios sobre el asunto. El Comité Olímpico Ruso no realizó ningún comentario inmediato.

La agencia de pruebas independiente (ITA), que realiza las pruebas durante los Juegos, sí emitió un comunicado. “La ITA tiene conocimiento de los diversos informes que circulan en relación con la postergación de la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022″, se lee en el mismo. “Todo anuncio relacionado con estos acontecimientos siempre sería emitido públicamente en la página web de la ITA y no se comentaría de otra manera. Hasta la fecha no se ha publicado ningún comunicado de este tipo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard