La crisis de Rusia y Ucrania avanza ‘por el camino equivocado’, dice el secretario de Defensa de Reino Unido
Un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso muestra a las tripulaciones de combate del sistema de defensa antiaérea S-400 durante los ejercicios conjuntos en Bielorrusia. Foto: Russian defence ministry/AFP/Getty Images

Si las tropas rusas invaden Ucrania, un gran número de refugiados se podría ver obligado a huir a otros países del este de Europa, advirtió el secretario de Defensa de Reino Unido, que admitió que las tensiones militares seguían avanzando por el “camino equivocado”.

Ben Wallace señaló que sería una situación de “pérdida” en caso de que Moscú ordenara a sus soldados estacionados a lo largo de las fronteras de Ucrania con Rusia y Bielorrusia que atacaran.

El jueves, altas personalidades del gobierno británico emitieron un trío de advertencias, mientras Wallace sugería que se estaba finalizando un paquete de sanciones contra los líderes rusos para aplicarlo en caso de que se produjera una incursión en Ucrania, al tiempo que Boris Johnson se dirigía a Bruselas y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se encontraba en Moscú.

Wallace indicó que hasta el momento la mitad de las tropas de combate rusas habían sido desplegadas en la frontera ucraniana, y añadió que el país también estaba “planeando comenzar próximamente un ejercicio estratégico nuclear”.

“A pesar de las conversaciones, la dirección del rumbo va por el camino equivocado”, dijo en el programa Today de Radio 4 de la BBC.

Wallace señaló que los jefes de defensa de Reino Unido preveían movimientos del “libro de jugadas ruso” que proporcionarían un “pretexto para una invasión o alguna otra actividad”, como una operación de bandera falsa mediante la cual se atribuyera erróneamente la responsabilidad de un acto. Los ciberataques y el aumento de la división política también podrían ser utilizados para avivar el fuego y aumentar las posibilidades de guerra, añadió.

Wallace indicó que otros países de Europa del Este, como Polonia y Rumania, “sentirían la presión” de una invasión contra Ucrania. “Creo que podemos esperar movimientos muy grandes de personas en calidad de refugiados“, dijo. “Y eso en sí mismo puede ser muy desestabilizador para los países pequeños y medianos”.

Después del anuncio del despliegue de mil soldados británicos en los países de la OTAN para brindar apoyo en caso de una invasión rusa, Wallace dijo que podrían ayudar en cualquier “crisis humanitaria”.

“Los soldados están capacitados para hacer frente a eso y proporcionar un multiplicador de fuerza a los aliados que se encuentran en el frente”, comentó a BBC Breakfast. “Hay un costo, hay un costo humano. Rusia recordará como Unión Soviética el costo humano de Afganistán. Recordará el costo humano de las guerras de Chechenia”

“Al igual que Gran Bretaña reflexiona sobre el costo de Afganistán e Irak y todos esos conflictos en los que estamos involucrados”.

Después de que fracasó el plan de Truss de incluir en la legislación el “régimen de sanciones más severo de Reino Unido contra Rusia” a tiempo para su viaje a este país, Wallace insistió en que estaban casi listos para presentarlo al Parlamento.

Comentó: “El suministro de energía es un área objetivo; las instituciones financieras es otra. Y… los individuos. Es importante que las personas de ese régimen o del gobierno también sientan el costo de sus acciones”.

En su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, Truss señaló que una guerra en Ucrania sería “desastrosa” y tendría “consecuencias masivas y conllevará graves costos”.

Mientras tanto, Boris Johnson se dirige al extranjero mientras el Parlamento se prepara para entrar en receso. Se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, antes de viajar a Polonia para reunirse con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el presidente Andrzej Duda.

Síguenos en

Google News
Flipboard