Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones?

¿Por qué hay tensiones?

Rusia ha desplegado cientos de tanques, artillería autopropulsada e incluso misiles balísticos de corto alcance desde lugares tan lejanos como Siberia, hasta encontrarse dentro del alcance de las fronteras de Ucrania.

La retórica de Moscú también se ha vuelto más beligerante. Vladimir Putin exigió garantías legales de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN ni albergará sus sistemas de ataque con misiles, concesiones que es poco probable que obtenga. La intensa actividad diplomática no ha logrado aliviar las tensiones.

Además, Putin tiene poco tiempo. Sus tropas no pueden permanecer fuera de la guarnición por tiempo indefinido. A finales del invierno probablemente tendrá que lanzar un ataque o reducir sus fuerzas, en lo que parecería una retirada.


Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.28.10-1280x806


¿Qué información tenemos sobre los despliegues?

A fecha de 6 de febrero, el grupo de inteligencia militar Rochan Consulting calculó que había entre 74 y 76 grupos tácticos de batallones, la unidad operativa más pequeña del ejército de Moscú, cerca de las fronteras de Ucrania, tanto en Rusia como, últimamente, en Bielorrusia.

Muchas de las armas pesadas ubicadas cerca de Ucrania llegaron en la primavera de 2021, cuando Rusia situó cerca de la frontera a aproximadamente 110 mil soldados con tanques y otro armamento pesado. Una parte de las tropas rusas, aunque no todas, se trasladó a la base en mayo, después de que Putin consiguió una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden.

Desde hace varias semanas, las tropas rusas han estado llegando desde el este, y a principios de febrero se calculaba que el total era de 127 mil y 135 mil soldados. También hay fuerzas separatistas en las zonas separatistas de Donetsk y Luhansk. Se calcula que su número asciende a 32 mil personas, de las cuales es probable que algunas sean fuerzas rusas no reconocidas.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.31.45

Esta evaluación muestra algunos de los principales despliegues a finales de 2021:

1 Yelnya. Unidades del 41º Ejército de Armas Combinadas identificadas en imágenes satelitales tomadas el 9 de noviembre, que indican el nuevo despliegue desde el campo de entrenamiento de Pogonovo.

2 Campo de entrenamiento de Pogonovo. El equipo del 41º Ejército de Armas Combinadas se quedó en este lugar después de los ejercicios de primavera de 2021. Las imágenes publicadas en las redes sociales los días 7 y 8 de diciembre indican que se produjeron nuevos despliegues en este lugar.

3 Estación de tren de Maslovka. Un video publicado en las redes sociales el 8 de diciembre muestra tanques, obuses y elementos que parecen formar parte de un sistema de misiles transportados por tren cerca de Voronezh.

4 Campo de entrenamiento al este de Kursk. Unidades del 6º Ejército de Armas Combinadas desplegadas el 21 de noviembre

5 Volgogrado. Trenes que transportaban vehículos de la 31ª Brigada de Asalto Aéreo grabados en dirección al oeste el 28 de noviembre, a aproximadamente 700 km de su base.

6 Almacenes de vehículos, bases aéreas y campos de entrenamiento en Crimea. Varias unidades nuevas desplegadas desde el comienzo de la concentración de octubre, incluidos batallones de tanques y de sistemas de misiles. Nuevo campamento con aproximadamente 70 vehículos establecido en la base aérea de Dzhankoy a mediados de noviembre.


A principios de febrero, se observaron algunos indicios de que las fuerzas previamente concentradas a varios cientos de kilómetros de la frontera se estaban acercando a Ucrania. Hubo indicios de que los siete puestos de los grupos tácticos de batallones (BTG) en Yelnya, cerca de Smolensk, se estaban trasladando a las cercanías de Klintsy, a aproximadamente 100 km de la frontera.

Durante el nuevo año, Rusia comenzó a trasladar tanques, artillería, sistemas antiaéreos y aviones de combate a Bielorrusia para los ejercicios conjuntos “Allied Resolve”, que se llevarán a cabo del 10 al 20 de febrero. Ese despliegue sigue creciendo y actualmente se calcula que asciende a unos 17 BTG o posiblemente más.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - bielorusia-1280x768
Avión de ataque a tierra en el aeródromo de Luninets en Bielorrusia el 4 de febrero de 2022. Foto: Maxar Technologies/Reuters

La OTAN advirtió que las fuerzas rusas en Bielorrusia podrían alcanzar los 30 mil soldados, incluyendo las fuerzas de operaciones especiales Speznaz, los aviones de combate SU-35, los sistemas de defensa antiaéreos S-400 y los misiles Iskander, que pueden llevar armas nucleares y tienen un alcance de 500 km.

Una de las mayores fuerzas que permanecen cerca de Ucrania desde mayo de 2021 es la del 41º Ejército de Armas Combinadas, cuyo cuartel general se encuentra en Novosibirsk, a casi 3 mil 218 kilómetros de distancia. Estacionadas en el área de entrenamiento de Pogonovo, al sur de Voronezh, desde la primavera, algunas de las fuerzas del 41º Ejército de Armas Combinadas se trasladaron a Yelnya, una ciudad de la región de Smolensk más cercana a Bielorrusia.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.37.50
Yelnya, Rusia Nuevas tiendas y carpas desde el 9 de noviembre, al parecer destinadas para el 41º Ejército de Armas Combinadas

El equipo incluye infantería motorizada, principales tanques de batalla, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance Iskander que comprenden aproximadamente seis o siete BTG, según un cálculo realizado por el analista de defensa independiente Konrad Muzyka.

Las imágenes satelitales tomadas desde Pogonovo muestran la llegada de más equipos entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.39.21-1280x1036

Otros movimientos recientes muestran brigadas de rifles motorizados del 49º Ejército de Armas Combinadas avanzando hacia Crimea. También se observaron medios de artillería y defensa antiaérea del 58º Ejército de Armas Combinadas en fotografías satelitales tomadas desde Novoozerne, en el oeste de Crimea. Estados Unidos calcula que se desplazaron 10 mil soldados a Crimea a finales de enero y principios de febrero.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.40.21

También hay unidades desplegadas de forma permanente cerca de Ucrania pertenecientes a los 8º y 20º Ejércitos de Armas Combinadas.

¿Qué tipo de ataque ruso se podría producir?

Un mapa publicado por la inteligencia militar ucraniana en noviembre mostraba el peor escenario posible: Fuerzas rusas cruzando la frontera ucraniana desde el este y atacando desde la anexionada Crimea, así como lanzando un combate anfibio sobre Odesa con apoyo de soldados rusos que se encuentran en Transnistria y tropas enviadas desde Bielorrusia.

Algunos aspectos del plan, como las ofensivas realizadas desde el este y a través de Crimea, ya parecen ser posibles. Otros, como un ataque desde Bielorrusia, parecen contemplar tropas que solo ahora están llegando gradualmente a la región.

A finales de enero, el pensamiento en Ucrania consistía en que el escenario más probable era un ataque específico en el este. El 21 de enero, la inteligencia militar ucraniana señaló que, desde principios de mes, Moscú proporcionó a los separatistas del este de Ucrania más tanques, artillería autopropulsada, morteros y más de 7 mil toneladas de combustible.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.41.34

Estados Unidos, el Reino Unido y algunos expertos occidentales independientes también destacan la importancia de Bielorrusia. Se considera que el país, ahora estrechamente aliado con Moscú, es la ruta de invasión más sencilla hacia la capital ucraniana, Kiev, ya que permitiría a las fuerzas rusas cruzar el gran río Dniepr en territorio amigo y atacar Kiev desde el oeste.

Las posibles consecuencias económicas de cualquier nuevo enfrentamiento serían enormes, ya que Estados Unidos y sus aliados prometen sanciones económicas y tecnológicas “significativas y severas” en caso de que ocurra un ataque, mientras que Rusia podría cortar el suministro de gas a Europa.

Rusia podría seguir buscando concesiones de Occidente en las negociaciones mientras mantiene sus tropas a lo largo de la frontera para lograr una amenaza creíble de intensificación. Putin dijo que considera que las altas tensiones son útiles para Rusia. Sin embargo, los analistas señalan que sin una clara victoria diplomática, cualquier retirada podría parecer una derrota.

¿Cuándo podría ocurrir un ataque?

Una posible oportunidad para cualquier ofensiva en el Donbás sería en algún momento de febrero, después de que Putin asistiera a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping. Está previsto que los ejercicios militares en Bielorrusia terminen el 20 de febrero, el momento más obvio para realizar una operación ofensiva.

¿Cómo llegamos hasta este punto?

En 2014, Putin envió tropas para anexionar Crimea, una región de Ucrania de habla rusa en su mayoría. Rusia también incitó un levantamiento separatista en el sureste de Ucrania, enviando de forma clandestina soldados y armas para provocar un conflicto que se convirtió en una guerra completa.

Un acuerdo de paz de 2015 estableció una línea de demarcación y pidió a ambas partes que realizaran concesiones. Desde entonces, han continuado los combates de bajo nivel a lo largo del frente, y ambas partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo, que, según los observadores, está a punto de fracasar.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.43.43


¿Cuál es el papel del Nord Stream 2?

La finalización del gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico proporciona a ambas partes un arma económica.

El gasoducto le permitiría a Rusia enviar gas a Europa sin pasar por Ucrania, lo que significa que Moscú podría ejercer presión sobre Kiev sin el riesgo de que Kiev corte la ruta de suministro de gas como represalia. Ucrania ha ejercido una fuerte presión contra el proyecto, alegando que socava su seguridad nacional.

Crisis Rusia-Ucrania: ¿dónde se encuentran las tropas de Putin y cuáles son sus opciones? - Captura-de-Pantalla-2022-02-08-a-las-18.44.26

Sin embargo, aún no se ha puesto en funcionamiento el gasoducto, que se ha convertido en un proyecto favorito de Putin, y los gobiernos occidentales indicaron que, en caso de invasión, es posible que nunca ocurra.

Síguenos en

Google News
Flipboard