Macron mantiene conversaciones con el líder ucraniano mientras Moscú niega un acuerdo para reducir la tensión

Emmanuel Macron dialogó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, en medio de la confusión provocada por las afirmaciones francesas de que Rusia acordó en privado no llevar a cabo ninguna nueva “iniciativa militar”.

Funcionarios franceses realizaron esta sugerencia después de seis horas de conversaciones a última hora del lunes entre Macron y Vladimir Putin. Los funcionarios, que hablaron de forma anónima, dijeron que Putin había acordado retirar las tropas rusas de Bielorrusia una vez que concluyan los ejercicios militares a finales de este mes.

Sin embargo, el Kremlin no confirmó lo que, en efecto, equivaldría a la retirada de la parte rusa tras meses de presión deliberada sobre Ucrania. Putin no confirmó los informes en los comentarios que realizó ante los medios de comunicación en Moscú.

En una conversación con periodistas el martes, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, negó que Putin hubiera hecho un trato con Macron para disminuir la tensión. “Esto es incorrecto en lo esencial. Moscú y París no podrían hacer ningún trato. Es simplemente imposible”, dijo Peskov, insinuando que sería inútil realizar un trato con Francia.

Peskov añadió: “Francia es un país líder en la UE, Francia es miembro de la OTAN, pero París no es el líder de ella. En este bloque lidera un país muy diferente. Entonces, ¿de qué acuerdos podemos hablar?”.

Confirmó que las tropas rusas saldrían de Bielorrusia al final de los ejercicios conjuntos el 20 de febrero, afirmando que ese siempre había sido el plan.

En Kiev, se expresó cierta preocupación por una sesión informativa que al parecer Macron ofreció a los periodistas franceses que viajaban en su avión, en la que sugirió que la “finlandización” de Ucrania podría resolver la crisis. El término “finlandización” se refiere al estatus de no aliado de Helsinki durante la guerra fría.

De acuerdo con el periódico Le Figaro, Macron reflexionó que mantener a Ucrania fuera de la OTAN podría constituir una idea adecuada. Se desconoce si el lunes se discutió este plan con Putin o si el Elíseo lo consultó previamente con Estados Unidos, otros aliados occidentales y los ucranianos.

France TV Info indicó que Macron respondió una pregunta de un periodista sobre la finlandización. No estaba promoviendo activamente este modelo y no creía que fuera a resolver la crisis, informó.

El gobierno del presidente estadounidense Biden rechazó la demanda de Putin de descartar el ingreso de Ucrania a la OTAN. En la misma sesión informativa, Macron comentó a la prensa francesa que no podían existir compromisos sobre la soberanía de Ucrania ni volver a las áreas de influencia, una afirmación que contradice la idea de la finlandización.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que su gobierno no estaba dispuesto a abandonar los límites que ha mantenido durante mucho tiempo. Esto incluye el derecho de Ucrania a tomar sus propias decisiones en materia de seguridad y su negativa a mantener negociaciones con los separatistas respaldados por Moscú. “Nadie podrá obligarnos a cruzarlos”, dijo el martes.

Kuleba indicó que estaba “deseando” reunirse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en Kiev, y discutir las “señales” que trajo Macron desde Moscú.

Los funcionarios franceses dijeron que durante las conversaciones Macron aceptó un “diálogo abierto sobre cuestiones estratégicas“, sin embargo, no hubo detalles sobre lo que podría implicar ese diálogo.

Macron es el líder occidental de mayor rango que se reúne con Putin desde que Moscú comenzó a concentrar tropas cerca de Ucrania el pasado otoño. El Kremlin ha desplegado 135 mil soldados a lo largo de las fronteras ucranianas y el jueves iniciará importantes ejercicios militares en Bielorrusia, a poca distancia de Kiev. Está previsto que finalicen el 20 de febrero.

Incluso si el Kremlin retira en ese momento los batallones tácticos de Bielorrusia, se desconoce si regresarían a sus bases en el extremo oriental de Rusia o permanecerían más cerca de Ucrania.

En las últimas semanas, los países occidentales han señalado que temen que Rusia se esté preparando para invadir el país. Putin niega esta afirmación, pero anteriormente dijo que podría tomar “medidas técnico-militares” si no se cumplen sus demandas de seguridad. Putin quiere que la OTAN regrese a sus niveles de despliegue de 1997 y que se retire de Europa Central y Oriental.

En su conversación con Macron en el Kremlin, Putin señaló que si Ucrania se unía a la OTAN en el futuro, esto conduciría inevitablemente a un conflicto entre la OTAN y Rusia, debido a las reclamaciones de Ucrania sobre Crimea, país que Rusia anexionó en 2014.

“Pregunten a sus lectores, espectadores, internautas: ¿quieren que Francia luche contra Rusia? Sin embargo, así será”, dijo Putin, sermoneando enojado a un periodista francés.

Síguenos en

Google News
Flipboard