Rusia tiene suficientes tropas preparadas para tomar Kiev, dice el exjefe de defensa de Ucrania
En total, actualmente hay 135 mil soldados rusos en la frontera de Ucrania. Foto: AP

Rusia ya cuenta con un número suficiente de tropas para tomar la capital ucraniana, Kiev, u otra ciudad, aunque las fuerzas de Moscú todavía no son suficientes para llevar a cabo una toma de posesión y ocupación total del país, según señaló el exministro de Defensa ucraniano.

En una entrevista con The Guardian, Andriy Zagorodnyuk dijo que la situación parecía “bastante grave”. “Rusia ahora podría tomar cualquier ciudad de Ucrania. Pero todavía no observamos los 200 mil soldados necesarios para una invasión a gran escala”, indicó.

Sus comentarios surgen después de que el gobierno del presidente estadounidense Biden ofreció una sesión informativa negativa sobre el aumento de las tropas del Kremlin en la frontera con Ucrania. La Casa Blanca cree que Moscú ha concentrado al menos el 70% de la potencia de fuego que necesita para darle a Vladimir Putin la opción de llevar a cabo una gran operación militar a mediados de febrero.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que en cualquier momento podría ocurrir una invasión. “Podría ocurrir tan pronto como mañana o podría tardar algunas semanas todavía”, dijo a la cadena NBC. “Nos encontramos en un momento en el que podría suceder algo. Creemos que los rusos cuentan con las capacidades para organizar una operación significativa“.

Sin embargo, insistió en que Joe Biden seguía apostando por la diplomacia. “Ha reforzado y tranquilizado a nuestros socios en el flanco oriental. Ha proporcionado apoyo material a los ucranianos, y les ofreció a los rusos una vía diplomática si eso es lo que eligen en cambio, pero de cualquier manera, estamos listos, nuestros aliados están listos”, indicó.

“Estamos preparados para sentarnos con los rusos, junto a nuestros aliados de la OTAN y otros socios en Europa, para hablar sobre cuestiones de interés mutuo en materia de seguridad europea. Y sí, eso incluye la colocación de sistemas de misiles de cierto alcance”.

Las autoridades estadounidenses advierten que un ataque completo podría conducir a la rápida toma de Kiev y provocar potencialmente 50 mil civiles muertos o heridos, así como hasta la muerte de 25 mil soldados ucranianos y 10 mil rusos. Sugirieron que millones de personas podrían huir en una crisis de refugiados hacia Europa.

Indicaron que el ejército ruso actualmente había posicionado 83 “grupos tácticos de batallones” cerca de Ucrania, cada uno compuesto por entre 750 y mil soldados. La cifra aumentó respecto a los 60 grupos de batallones de hace dos semanas, añadieron.

Zagorodnyuk señaló que no creía que una invasión rusa fuera inevitable. Comentó que la incesante acumulación de tropas rusas se estaba llevando a cabo según lo previsto, pero que las intenciones y la estrategia del Kremlin seguían siendo poco claras.

“No percibimos un final político aquí”, dijo. “Si Putin toma Kiev habrá una guerra a gran escala. Las fuerzas del ejército ucraniano lucharán. Existirá una enorme resistencia en todo momento. ¿Por qué lo harían?“.

Y añadió: “Ucrania no va a decir: ‘Unámonos a Rusia’. Esto está claro. A menos, por supuesto, que Putin delire totalmente y tenga su propia comprensión de la realidad. Habrá sangre, sanciones. Nadie necesita ese tipo de guerra internacional en Europa en este momento“.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, procuró restar importancia a las “predicciones apocalípticas” sobre una inminente invasión rusa, sosteniendo que su país era fuerte y contaba con un apoyo internacional sin precedentes.

Zagorodnyuk señaló que el gobierno estadounidense hizo bien en divulgar información de inteligencia sobre los planes y capacidades de Rusia. El jueves, funcionarios estadounidenses afirmaron tener pruebas de un elaborado complot del Kremlin para realizar un video falso “muy gráfico” de un ataque ucraniano como pretexto para una invasión militar.

A finales de la semana pasada, se compartió la última evaluación de Estados Unidos con representantes de la Cámara de Representantes y del Senado en sesiones informativas privadas. Los analistas de inteligencia estadounidenses indicaron que Putin todavía no había tomado la decisión final de invadir el país. Sin embargo, señalaron que las imágenes satelitales y los mensajes entre las fuerzas rusas mostraban que Moscú se encontraba en condiciones de llevar a cabo la mayor operación militar en tierra en Europa desde 1945.

A partir del jueves, Rusia realizará grandes ejercicios militares con Bielorrusia, a poca distancia de Kiev. De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia ha desplegado 30 mil tropas de combate, unidades de élite Spetsnaz, aviones de combate Su-35 y sistemas de defensa antimisiles S-400.

En total, actualmente hay 135 mil soldados rusos en la frontera de Ucrania. Se encuentran estacionados cerca de la región de Donbás, en el este, donde el ejército ucraniano lleva casi ocho años librando un conflicto de baja intensidad con los separatistas pro-Moscú.

Rusia desplazó tropas a Crimea, en el sur, que Putin anexionó en 2014. Sus fuerzas están posicionadas de tal manera que sugieren que Rusia podría invadir a Ucrania desde tres puntos, según Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses que ofrecieron la sesión informativa el sábado señalaron que se dirigían a la frontera 14 grupos tácticos de batallones procedentes de otras partes de Rusia. Estados Unidos considera que el Kremlin desearía contar con entre 110 y 130 grupos tácticos de batallones para utilizarlos en una invasión a gran escala, pero destaca que Putin podría decidir llevar a cabo una incursión más limitada.

Incluyendo las unidades de apoyo, es posible que Rusia pretenda disponer de 150 mil soldados para una ofensiva militar a gran escala, dijo un funcionario estadounidense, añadiendo que la concentración podría alcanzar ese nivel en las próximas dos semanas.

Estaba previsto que cientos de tropas de élite estadounidenses llegaran a Polonia el domingo. El gobierno de Biden está enviando más soldados a Polonia, Rumania y Alemania para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

El Kremlin tachó de “falso” el último informe de Washington. Dmitry Polyanskiy, embajador suplente de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo que se trataba de “otra obra maestra de la guerra propagandística de Estados Unidos“. “Funcionarios no identificados, fuentes no reveladas, ninguna evidencia”, tuiteó, junto con el hashtag #KeepCalmAndBlameRussia

El asediado presidente prooccidental de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha procurado restar importancia a los temores de invasión. Su asesor, Mykhailo Podolyak, indicó el domingo que las posibilidades de alcanzar una solución diplomática de la crisis eran “considerablemente mayores” que un ataque ruso.

Podolyak señaló que Rusia había estado llevando a cabo rotaciones de tropas a gran escala, maniobras y despliegues de armas de forma regular “para garantizar una presión psicológica masiva y constante” sobre Kiev. “Para nuestro servicio de inteligencia y nuestras fuerzas armadas, esta actividad rusa no representa absolutamente ninguna sorpresa“, dijo.

Zelenskiy nombró a Zagorodnyuk ministro de Defensa después de obtener una aplastante victoria electoral en 2019. Posteriormente, Zagorodnyuk dejó el gobierno y ahora dirige un centro de estudios, el Centro de Estrategias de Defensa. “Rusia ha aumentado el número de sus tropas en Bielorrusia. Se están preparando para una posible invasión. La principal preocupación que tengo se refiere a Kiev“, comentó.

En Washington, los esfuerzos en el Congreso para imponer un castigo económico sobre Rusia también parecen estar aumentando. John Barrasso, el miembro republicano de mayor rango del comité de relaciones exteriores del Senado, comentó el domingo que era evidente que Putin era el único que tomaba la decisión de invadir.

“Es un depredador. Verá lo que le cuesta y lo que consigue”, dijo Barrasso a Fox News el domingo. “Y si aplicamos sanciones mordaces en este momento, sin demora antes de un ataque, financieras, así como asegurándonos de que Ucrania cuente con las armas que necesita para defenderse con armas de primera clase, entonces eso hará que Putin lo piense dos veces“.

Ben Cardin, senador demócrata por Maryland y uno de los principales miembros del comité, comentó que existían diferencias con los republicanos sobre el contenido y el plazo del paquete de sanciones, pero que esperaba que pronto se presentara un proyecto de ley a la Cámara de Representantes.

“El proyecto de ley ya está casi completo. Tenemos algunas cuestiones que estamos intentando resolver, pero desde el punto de vista esencial, contendrá las sanciones más fuertes posibles, incluyendo sanciones financieras y personales”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard