Macron espera una ‘solución histórica’ para la crisis de Ucrania de cara a su reunión con Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que discutirá cómo aliviar la crisis de Ucrania cuando se reúna con Vladimir Putin Foto: Jacques Witt/SIPA/REX/Shutterstock

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que puede aportar “una solución histórica” para la crisis de Ucrania de cara a su llegada a Moscú para mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras una intensa actividad diplomática que incluyó conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este fin de semana y tres llamadas telefónicas con Putin, Macron acudirá el lunes a Moscú en busca de una “disminución” del tenso conflicto en las fronteras orientales de Ucrania.

Rusia niega estar planeando invadir Ucrania, sin embargo, tiene decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de su vecino, lo que llevó a Estados Unidos a ordenar el envío de cerca de 3 mil tropas adicionales para reforzar el flanco oriental de la OTAN en Polonia y Rumania.

La Casa Blanca cree que Moscú ya ha reunido al menos el 70% de la potencia de fuego que necesita para brindarle a Vladimir Putin la opción de llevar a cabo una gran operación militar a mediados de febrero. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, comentó el domingo que se podría producir una invasión “tan pronto como mañana”.

Sin embargo, Macron indicó el domingo al periódico Journal du Dimanche que el objetivo de Rusia “no es Ucrania, sino una aclaración de las normas… con la OTAN y la Unión Europea”.

Por lo tanto, era “urgente avanzar hacia un nuevo orden que nuestra Europa necesita profundamente y que reside en el principio fundamental de la igualdad soberana entre los Estados”, dijo al periódico.

Señaló que su diálogo con Putin probablemente sería suficiente para evitar que estalle un conflicto militar, a pesar de las evaluaciones pesimistas de muchas capitales occidentales.

“La intensidad del diálogo que hemos sostenido con Rusia y esta visita a Moscú tienen como objetivo evitar que eso ocurra”, señaló Macron.

“Entonces discutiremos los términos de la disminución de la tensión. Tenemos que ser muy realistas. No obtendremos gestos unilaterales, pero es esencial para evitar que empeore la situación”.

Macron, cuya diplomacia se ha visto reforzada por el hecho de que Francia actualmente ostenta la presidencia europea, dijo que “siempre ha mantenido un diálogo profundo con el presidente Putin y nuestra responsabilidad es construir una solución histórica” para el problema de la seguridad europea. “Creo que el presidente Putin está dispuesto a esto”, dijo Macron.

Macron espera una 'solución histórica' para la crisis de Ucrania de cara a su reunión con Putin - tropas-de-EUA
Tropas estadounidenses en espera de ser desplegadas en el este de Europa desde Fort Bragg, Carolina del Norte. Foto: Bryan Woolston/Reuters

El líder francés, que se enfrentará a un reto en las elecciones presidenciales de abril por parte de los candidatos de extrema derecha, viajará a Kiev el martes para mantener conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Mientras Macron permanece en Moscú, el canciller alemán, Olaf Scholz, estará en Washington para mantener conversaciones con Joe Biden el lunes, con el objetivo de reducir las diferencias entre los enfoques estadounidense y alemán respecto a la crisis. Algunos aliados de la OTAN criticaron a Berlín por no suministrar armas a Ucrania.

“Existen estrictos criterios de exportación que estamos cumpliendo en lo que respecta a la exportación de armas a las regiones en crisis”, comentó Scholz al Washington Post en vísperas de su visita a la Casa Blanca, y señaló otras formas en las que Alemania estaba ayudando a Ucrania, entre ellas la concesión de 2 mil millones de dólares en ayuda económica a lo largo de siete años.

También señaló que su gobierno contribuía al esfuerzo de la OTAN para reforzar el flanco oriental de la alianza, con el despliegue de cientos de tropas en Lituania, aviones de combate en Rumania y planes para enviar más aviones de guerra al Báltico.

Las tropas estadounidenses llegan a Polonia mientras Rusia aumenta sus fuerzas en la frontera con Ucrania.

No obstante, todavía existen diferencias entre Washington y Berlín sobre la respuesta en caso de que Rusia ataque a Ucrania. Estados Unidos señaló que no se abriría el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania. El gobierno de Scholz no ha sido tan categórico y el canciller indicó que la situación requería una “ambigüedad estratégica”.

“Por favor entiendan que no entraré en detalles, pero nuestra respuesta será conjunta y decisiva”, dijo.

En medio de una concentración militar que ha durado varias semanas, Moscú indicó que podría emprender acciones militares no especificadas si no se cumplen sus exigencias de seguridad. Entre ellas, la promesa de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania, una exigencia que Estados Unidos y la OTAN calificaron como inaceptable. Los gobiernos occidentales prometieron proteger la soberanía de Ucrania y Boris Johnson advirtió a Rusia que invadir a su vecino sería un “trágico cálculo erróneo”.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que un ataque completo podría llevar a la rápida toma de Kiev y podría provocar 50 mil civiles muertos o heridos, así como la muerte de hasta 25 mil soldados ucranianos y 10 mil rusos. Sugirieron que millones de personas podrían huir en una crisis de refugiados hacia Europa.

Indicaron que el ejército ruso actualmente ha posicionado 83 “grupos tácticos de batallones” cerca de Ucrania, cada uno compuesto por entre 750 y mil soldados. La cifra aumentó respecto a los 60 grupos de batallones de hace dos semanas, añadieron.

El exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk, señaló que no creía que una invasión rusa fuera inevitable. Comentó que la incesante acumulación de tropas rusas se estaba llevando a cabo según lo previsto, pero que las intenciones y la estrategia del Kremlin seguían siendo poco claras.

“No percibimos un final político aquí”, dijo. “Si Putin toma Kiev, habrá una guerra a gran escala. Las fuerzas del ejército ucraniano lucharán. Existirá una enorme resistencia en todo momento. ¿Por qué lo harían?”.

Y añadió: “Ucrania no va a decir: ‘Unámonos a Rusia’. Esto está claro. A menos, por supuesto, que Putin delire totalmente y tenga su propia comprensión de la realidad. Habrá sangre, sanciones. Nadie necesita ese tipo de guerra internacional en Europa en este momento”.

Sin embargo, el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, procuró restar importancia a las “predicciones apocalípticas” sobre una inminente invasión rusa, sosteniendo que su país era fuerte y contaba con un apoyo internacional sin precedentes.

Previamente, el domingo, Macron habló con Biden durante 40 minutos para “compartir información sobre los contactos realizados durante el fin de semana” y para “una buena coordinación” de cara a la misión del francés en Moscú.

La Casa Blanca indicó que los dos líderes discutieron “los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”.

Síguenos en

Google News
Flipboard