‘Aislado y solo’: un niño de 12 años sufre violencia racial en un partido de futbol en Londres
Sethi Balaguru, que juega en el Pitshanger FC, dijo que decidió hablar porque quiere que 'todos tengan las mismas oportunidades'. Foto: Martin Godwin/The Guardian

La familia de un futbolista de 12 años de ascendencia asiática que fue objeto de violencia racial durante un partido criticó a la Asociación de Futbol (FA) de su localidad por la falta de apoyo y señaló que no ha recibido ninguna disculpa por parte del equipo rival implicado.

Sathi Balaguru estaba jugando en un partido de nueve jugadores con el Pitshanger FC, en el oeste de Londres, cuando lo hicieron tropezar y lo llamaron “niño indio” durante un incidente de penalti. Otro jugador del equipo contrario se dirigió a él con un acento indio racista. Sathi es británico y de ascendencia de Sri Lanka.

El incidente lo dejó muy afectado y, 16 meses después, decidió hablar porque quiere que “todos tengan las mismas oportunidades”. Le preocupa que el manejo de su caso sugiera que su origen étnico puede limitar su progreso en el deporte.

Balaguru era el único jugador de origen asiático que se encontraba en la cancha y comentó que ahora sentía que “el hecho de tener un origen asiático ya reduce mis posibilidades de ser un futbolista profesional en un 50%”.

Su experiencia ocurre en medio de la preocupación por la falta de jugadores de origen sudasiático en la máxima categoría del futbol.

La FA describe a las comunidades asiáticas como “las menos representadas en casi todos los ámbitos del futbol base y profesional”.

El año pasado, el jugador del Leicester Hamza Choudhury se convirtió en el primer asiático británico en ganar la FA Cup. Sin embargo, en la temporada 2019/20 solo ocho de los aproximadamente 4 mil futbolistas profesionales ingleses que jugaron en las cuatro primeras divisiones eran asiáticos británicos, según indicó un recuento.

El equipo de Sathi se enfrentó al Wealdstone Youth FC en octubre de 2020 cuando estalló el racismo y quedó registrado en el informe del árbitro. Dijo que intentó “sobreponerse”, pero después del partido se sintió “aislado y solo”.

“Nunca lo había experimentado”, dijo. “No tenía forma de describir mis sentimientos y me sentí paralizado y molesto”.

Curtis Alleyne, responsable de seguridad del Pitshanger FC, contactó a la Middlesex FA y al Wealdstone, no obstante, la FA indicó que no se podía acusar de mala conducta a los menores de 11 años, según el reglamento de la FA. Un mes después del incidente, la Middlesex FA señaló que estaba colaborando con el Wealdstone “que ya comenzó a educar a los jugadores”.

El entrenador del Wealdstone le dijo al árbitro después del partido que se vio obligado a gritarle a un jugador después de escuchar el acento indio dirigido a Balaguru.

Alleyne pidió a la Middlesex FA que solicitara una disculpa de parte del club, pero la FA dijo que esto “no es algo en lo que nos involucremos o hagamos cumplir”. Alleyne se quejó ante la FA de que su respuesta “parece estar enfocada en los acusados y en la educación, al tiempo que no proporciona apoyo o garantía de inclusión y antidiscriminación a nuestro jugador que fue la víctima”.

Middlesex FA informó a The Guardian que habló con Sathi, sus padres y Alleyne el pasado mes de octubre y ofreció ayuda procedente de la organización benéfica Sporting Chance, la cual proporciona apoyo a las víctimas de discriminación. La federación señaló que “investigamos a fondo todas las acusaciones de discriminación conforme a las reglas de la FA”.

No obstante, Balaguru dijo: “No he recibido ningún tipo de apoyo de Middlesex FA”.
En mayo de 2021, Balaguru todavía no había recibido una disculpa y Alleyne se quejó ante la Middlesex FA de que “la falta de respuesta de los clubes y los órganos de gobierno” era “indefendible”.

Wealdstone comentó a The Guardian que “condena cualquier caso de racismo y lamenta profundamente el incidente relacionado con Sathi y la angustia que le causó a él y a sus padres”.
El club se disculpó con el director del equipo de Pitshanger poco después del incidente y pidió que se la transmitieran a Sathi y a su familia.

“Creemos que el club ya se disculpó con ellos, pero en caso de que no les hayan transmitido adecuadamente esta disculpa, nos gustaría reiterarla”, señaló.

Pitshanger señaló que, aunque Wealdstone estaba muy preocupado por el incidente, su director no recordaba la disculpa.

Middlesex FA dijo que estaba comprometida a asegurarse de que el futbol “realmente acepte la diversidad y la inclusión y desafíe la conducta discriminatoria”. Y añadió: “adoptamos una postura estricta contra cualquier forma de discriminación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard