La inmunización reduce la posibilidad de padecer Covid prolongado, revelan los estudios
Según dos estudios, las personas completamente vacunadas tuvieron menos probabilidades que las personas no vacunadas de desarrollar síntomas a medio o largo plazo. Foto: Dinendra Haria/SOPA Images/REX/Shutterstock

La vacunación contra el Covid-19 reduce el riesgo de desarrollar Covid prolongado, mientras que los enfermos actuales pueden experimentar una mejora en los síntomas después de recibir la vacuna, sugiere una revisión exhaustiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

El “resumen rápido de evidencia” reunió datos de 15 estudios británicos e internacionales, de los cuales aproximadamente la mitad analizaron si la vacunación contra el Covid-19 es una protección contra el desarrollo de Covid prolongado en caso de que la persona nunca se haya contagiado, mientras que el resto analizó el impacto de la inmunización entre las personas que ya padecieron Covid prolongado.

Se descubrió que, además de cualquier beneficio obtenido por no contraer el virus en primer lugar, aquellos que sí se contagian tienen menos probabilidades de desarrollar Covid prolongado si recibieron una o dos dosis de la vacuna en comparación con las personas no vacunadas.

De acuerdo con los dos estudios que evaluaron los síntomas individuales del Covid prolongado, las personas completamente vacunadas tuvieron menos probabilidades que las no vacunadas de desarrollar síntomas a medio o largo plazo como fatiga, dolor de cabeza, debilidad en brazos y piernas, dolor muscular persistente, pérdida de cabello, vértigo, dificultad para respirar, pérdida de olfato o cicatrices en los pulmones.

“También hay evidencia de que las personas no vacunadas que padecen Covid prolongado y que posteriormente se vacunaron tuvieron, en promedio, una reducción en los síntomas de Covid prolongado, o menos síntomas de Covid prolongado en comparación con aquellas que seguían sin estar vacunados”, señaló la revisión.

Sin embargo, algunas personas informaron haber experimentado síntomas más graves después de la inmunización, añadió.

Deborah Dunn-Walters, presidenta del grupo de trabajo Covid-19 de la British Society for Immunology y profesora de inmunología en la Universidad de Surrey, indicó que todavía no se cuenta con suficiente información para explicar la razón por la que la vacunación debería conducir a la mejora de los síntomas de las personas. “El término ‘Covid prolongado’ abarca una amplia gama de afecciones post-Covid, por lo que aún no comprendemos completamente todos los procesos implicados”, explicó.

Una de las teorías consiste en que puede ayudar a eliminar las reservas de virus que quedan en el cuerpo, o los fragmentos de virus que desencadenan la inflamación en curso. Otra posibilidad es que la vacunación reequilibre la respuesta inmune en individuos cuyos síntomas son provocados por procesos similares a los autoinmunes, lo que también podría explicar el motivo por el que algunas personas presentan peores síntomas tras la vacunación, añadió Dunn-Walters.

Explicó: “Esta revisión vuelve a destacar la importancia de que todas las personas, independientemente de su edad, se vacunen contra el Covid-19. Aunque hasta ahora se ha registrado una gran aceptación de las vacunas en el Reino Unido, todavía falta que un número significativo de personas se presente para recibir la primera o la segunda dosis. Debemos seguir haciendo todo lo posible para llegar a estas personas y animarlas a que se vacunen contra el Covid-19″.

El profesor Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, dijo: “Con más de 10 mil personas hospitalizadas por Covid-19 [en el Reino Unido], este estudio es un recordatorio oportuno e importante de que las vacunas siguen siendo nuestra mejor protección contra el virus, reduciendo las posibilidades de enfermarse gravemente, así como los efectos del Covid prolongado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard