El sueño olímpico de Kamila Valieva se desmorona mientras Anna Shcherbakova gana el oro
Kamila Valieva descendió del primer lugar tras el programa corto al cuarto lugar en la clasificación general. Foto: How Hwee Young/EPA

Los inquietantes acordes del Bolero de Ravel retumbaron en el Estadio Cubierto de la Capital en Beijing, pero, por primera vez, Kamila Valieva fue incapaz de lanzar su hechizo.

La rusa de 15 años es ampliamente reconocida como la mejor patinadora artística de la historia, pero con la gloria olímpica en juego, las pruebas y el alboroto de la semana pasada la sobrepasaron en los cuatro minutos y 20 segundos más largos de su vida.

Los primeros indicios no fueron alentadores, ya que no giró lo suficiente en su primer elemento, el salto salchow cuádruple. Pero después de aterrizar un triple axel, la rutina de Valieva se desmoronó de repente con dos fuertes caídas, primero en una combinación de cuádruple toe loop y triple toe loop, y después nuevamente en otra combinación de cuádruple toe loop.

El público aplaudió e intentó animarla. Y lo hizo. Pero el daño ya estaba hecho. Y a pesar de liderar el programa corto del martes, la interpretación de Valieva en el programa libre del jueves la hizo descender al cuarto lugar con una puntuación total de 224.09.

Durante los minutos siguientes se sentó en la cabina de besos y lágrimas, incapaz de comprender lo que acababa de suceder. No fue la única.

El sueño olímpico de Kamila Valieva se desmorona mientras Anna Shcherbakova gana el oro - Anna-Shcherbakova
Anna Shcherbakova, del Comité Olímpico Ruso, celebra tras ganar el oro. Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images

Fue un final extraordinario para una competencia extraordinaria, en la que ganó la compañera de equipo de Valieva, Anna Shcherbakova, del Comité Olímpico Ruso, mientras que otra rusa, Alexandra Trusova, se quedó con el segundo lugar y la patinadora japonesa Kaori Sakamoto terminó en tercer lugar.

El resultado fue polémico, ya que Trusova, que realizó cinco saltos cuádruples, consideró que ella merecía la victoria. “¡Odio a todo el mundo! ¡Lo odio!”, dijo. “No quiero hacer nada más en el artístico, ¡nunca en mi vida! Nunca, ¡odio este deporte! La odio, ¡odio todo!”

“¡Nunca más saldré al hielo! ¡Jamás! ¡Lo odio! ¡Es imposible, es imposible! No lo puedes hacer así”, añadió.

Poco después, ya calmada, Trusova admitió que se sintió frustrada por la decisión del jurado. “No estoy contenta con el resultado. No hay felicidad. Todo era suficiente para mí. Hice todo. Y el resto, no está en mis manos“.

Para Valieva también existe una intensa frustración, pero también meses de ambigüedad mientras se resuelve en los tribunales su prueba positiva de trimetazidina, un medicamento típicamente descrito para tratar a los pacientes que sufren de angina de pecho.

Sin embargo, aún podría conseguir una medalla por equipos. Horas antes de la sorprendente final de la competencia de patinaje individual, el presidente del Comité Olímpico Ruso prometió luchar contra cualquier acción para quitarle a su país la medalla de oro en la competencia por equipos, incluso si Valieva finalmente quedaba descalificada por dopaje.

Stanislav Pozdnyakov insistió en que las normas antidopaje estaban redactadas de tal manera que únicamente se procedería a la revisión de los resultados en una prueba por equipos si se hubiera cometido la supuesta infracción antidopaje durante los Juegos Olímpicos. El presidente del Comité Olímpico Ruso señaló: “Defenderemos esta postura de forma consistente en cualquier procedimiento posible, incluso en el tribunal de arbitraje deportivo si es necesario”.

Síguenos en

Google News
Flipboard