Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2022: El juego del calamar, Will Smith y Coda ganan en grande
Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Daniel Durant, Troy Kotsur y Emilia Jones, de Coda, recibiendo el premio SAG al mejor elenco en una película. Foto: Rich Fury/Getty Images

El drama independiente Coda ganó en grande en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla de este año, obteniendo el premio al mejor elenco en una película y al mejor actor secundario para Troy Kotsur, quien es el primer actor sordo en ganar un premio individual del SAG.

El drama de Apple sobre una familia de sordos fue comprado por 25 millones de dólares en el festival de cine de Sundance del año pasado y también fue nominado a tres premios de la Academia, incluyendo el de mejor película.

“Esto valida el hecho de que nosotros, los actores sordos, podemos trabajar como cualquier otro”, dijo la estrella Marlee Matlin. “Esperamos que haya más oportunidades para los actores sordos”.

Kotsur se impuso a la competencia de Kodi Smit-McPhee, Ben Affleck, Bradley Cooper y Jared Leto para ganar la categoría de mejor actor secundario y hacer historia como el primer ganador sordo de un premio SAG de forma individual.

“Ahora siento que por fin soy parte de la familia”, dijo Kotsur en su discurso, que también pronunció en lenguaje de señas. “Sé que todos ustedes son artistas, y sé que todos ustedes saben lo que es ser un actor hambriento. Por aquel entonces, solía dormir en mi carro, dormía en mi camerino entre bastidores, dormía en casas de otros y todo eso. Me entienden, ¿verdad? Así que muchas gracias”.

Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2022: El juego del calamar, Will Smith y Coda ganan en grande - troy
Troy Kotsur también pronunció en lenguaje de señas su discurso de aceptación tras ganar el premio al mejor actor secundario en los premios SAG. Foto: Christopher Polk/REX/Shutterstock for SAG Awards

Will Smith también ganó su primer premio SAG –mejor actor en un papel principal– por interpretar a Richard Williams en el drama del tenis Rey Richard. Calificó al padre de Venus y Serena como “un soñador como nadie que hayas conocido”, diciendo que era su “más profundo placer” compartir su historia con el mundo.

Jessica Chastain venció a Nicole Kidman, Lady Gaga y Olivia Colman para ganar el premio a la mejor actriz principal en una película por la película biográfica de la telepredicadora The Eyes of Tammy Faye.

“Mi sueño era interpretar a Tammy Faye”, dijo Chastain. “Trabajé en el proyecto durante 10 años y espero que hayamos realizado la historia de una manera de la que ella estuviera orgullosa”. Continuó: “Amo a mi familia artística y mi corazón está con nuestra familia internacional que se encuentra ahora mismo en todo el mundo y que lucha por su seguridad y su libertad”.

El fenómeno de Netflix El juego del calamar fue otro de los grandes e históricos ganadores de la noche, convirtiéndose en la primera serie en lengua extranjera en ganar los premios de la pequeña pantalla al llevarse el premio al mejor actor y la mejor actriz en una serie dramática para Lee Jung-Jae y Jung Ho-Yeon.

Sin embargo, el premio al mejor elenco de una serie de drama fue para la aclamada tercera temporada de Succession, de HBO. Brian Cox dedicó la última parte de su discurso a rendir homenaje al pueblo ucraniano y a sus compañeros actores y artistas de Rusia a los que les dijeron que no hablen en contra del régimen de Vladimir Putin. “Realmente, es horrible lo que está sucediendo”, dijo. “Creo que de verdad deberíamos unirnos para aplaudirlos”.

Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2022: El juego del calamar, Will Smith y Coda ganan en grande - keaton
Michael Keaton ganó el premio al mejor actor en una serie limitada o película para televisión por su papel en Dopesick. Foto: Patrick T Fallon/AFP/Getty Images

Michael Keaton fue nombrado mejor actor en una serie limitada o película para televisión por la saga de opioides Dopesick, de Hulu, y también mencionó la invasión de Ucrania en su discurso. “Zelenskiy merece un poco de crédito esta noche por luchar contra la guerra”, dijo antes de rendir homenaje entre lágrimas a su sobrino Michael, que murió por el consumo de fentanilo y heroína.

El presentador Leslie Odom Jr. ofreció “pensamientos, oraciones y esperanza por la paz inminente” en Ucrania, mientras que el nominado Michael Douglas lució un pañuelo de bolsillo con los colores de la bandera ucraniana.

La exitosa serie de futbol de Apple, Ted Lasso, se llevó los premios al mejor elenco de comedia y al mejor actor en una serie de comedia para Jason Sudeikis. La mayor parte del elenco apareció a través de un video debido a las directrices de cuarentena de la producción.

Ariana DeBose fue nombrada mejor actriz secundaria por su interpretación en el remake musical de Steven Spielberg West Side Story. “Me ha costado mucho tiempo sentirme cómoda llamándome actriz”, dijo tras hablar sobre su trayectoria en el teatro musical. “Realmente creo que entonces, cuando reconocen a uno de nosotros, nos reconocen a todos”.

Entre los ganadores de la pequeña pantalla también figuraron Jean Smart como mejor actriz en una serie de comedia por la revolucionaria serie de HBO Max Hacks. “Me encantan los actores, nadie nos entiende, ¿saben?”, dijo en su discurso. “Lo que hacemos es valioso. Somos los narradores comprobados… y es importante y de hecho somos la profesión más antigua del mundo”.

La coprotagonista de Smart en Mare of Easttown, Kate Winslet, también ganó el premio a la mejor actriz en una serie limitada o película para televisión por Mare of Easttown, pero no estuvo en el evento para aceptar el premio.

Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2022: El juego del calamar, Will Smith y Coda ganan en grande - helen
Helen Mirren acepta su premio SAG a la trayectoria. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Helen Mirren se llevó a casa el premio SAG a la trayectoria profesional, presentado por su compañera de elenco en Collateral Beauty, Winslet, a través de un video, y por Cate Blanchett en persona. La actriz, de 76 años, consideró que su premio era el resultado de su mantra: “Llega a tiempo y no seas un cretino”.

La ceremonia de este año exigió a todos los asistentes que presentaran una prueba de vacunación contra el Covid-19, en contraposición con los Oscar del próximo mes. Los informes iniciales sugerían que la Academia no exigiría ninguna prueba, pero las normas cambiaron desde entonces. Mientras que todos los nominados e invitados deben estar vacunados, los artistas y presentadores solo tienen que mostrar una prueba negativa.

A principios de este mes, el actor de Yellowstone, Forrie J Smith, anunció que no acudiría a los premios SAG debido a esta normativa. “No me he vacunado desde que era un niño. No vacuno a mis perros, no vacuno a mis caballos”, dijo Smith en un video de Instagram ya borrado. “Nunca me he vacunado contra la gripa. Nunca lo haré. Creo que comprometen tus inmunidades”.

Los premios de la Academia de este año se llevarán a cabo el 27 de marzo, con las nominaciones encabezadas por la película de Jane Campion El poder del perro.

Síguenos en

Google News
Flipboard