Traficantes violaron el muro fronterizo de Trump más de 3 mil veces, revelan los registros
Los traficantes han sido capaces de cortar con sierra los postes del muro fronterizo o atravesarlos con escaleras. Foto: Allison Dinner/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

Los traficantes han violado el muro fronterizo de la administración de Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México más de 3 mil veces, según revelan los registros de mantenimiento del gobierno obtenidos por el periódico The Washington Post.

A principios de 2019, la administración de Trump construyó casi 800 kilómetros de muro, principalmente en las zonas rurales de Nuevo México y Arizona. El expresidente estadounidense promocionó el “gran y hermoso muro” como el “Rolls-Royce” de las barreras, sin embargo, los traficantes han violado el muro al menos 3 mil 272 veces, en su mayoría con herramientas eléctricas comunes que se pueden encontrar en las ferreterías.

“Ninguna estructura es impenetrable, por lo que seguiremos trabajando para orientar los recursos hacia medidas de gestión fronteriza modernas y eficaces para mejorar la protección y la seguridad”, dijo al Post Luis Miranda, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Añadió que la seguridad fronteriza “requiere una variedad de recursos y esfuerzos, infraestructura, tecnología y personal”, gran parte de ellos sin financiamiento cuando se construyó el muro de Trump.

Antes de su construcción, el expresidente Donald Trump prometió que México pagaría la construcción del muro fronterizo y que este sería “prácticamente impenetrable“.

En última instancia, los contribuyentes pagaron 737 kilómetros de nueva valla fronteriza cuyo costo ascendió a 11 mil millones de dólares, y a principios de 2019 hubo pruebas de que los traficantes estaban cortando la frontera con herramientas eléctricas de 100 dólares.

Parte del muro fronterizo está construido con postes cimentados en concreto en la base que soportan un largo dintel en la parte superior. Los traficantes pueden cortar fácilmente los postes y abrirlos, para luego seguir utilizando la misma abertura hasta que la patrulla fronteriza detecta el daño. Otras secciones resultaron dañadas por la temporada de lluvias.

Las organizaciones de traficantes han abierto agujeros lo suficientemente grandes como para pasar una camioneta SUV. En una ocasión, una camioneta SUV cargada con 23 migrantes atravesó una sección del muro fronterizo cerca de San Diego y poco después chocó con un semirremolque, matando a 13 personas.

En 2021, el gobierno gastó otros 2.6 millones de dólares de los contribuyentes para reparar el “muro”, y citó la falta de infraestructura y personal como un impedimento para mantenerlo intacto.

Síguenos en

Google News
Flipboard