Planta nuclear de Zaporiyia: todo lo que necesitas saber
Rusia toma el control de la planta nuclear ucraniana tras un bombardeo.

¿Cuál es la importancia de esta planta de energía nuclear?

La planta de energía nuclear de Zaporiyia, construida entre 1984 y 1995, es la central nuclear más grande de Europa y la novena del mundo. Tiene seis reactores, cada uno de ellos genera 950MW, y una producción total de 5,700MW, energía suficiente para aproximadamente 4 millones de hogares.

En tiempos normales, la planta produce una quinta parte de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la energía generada por las instalaciones nucleares del país.

La planta está ubicada en el sureste de Ucrania, en la ciudad de Enerhodar, a orillas de la presa de Kakhovka, en el río Dniéper. Se encuentra a unos 200 km de la disputada región del Donbás y a 550 km al sureste de Kiev.

¿Qué ocurrió en la madrugada del viernes?

En la madrugada del viernes se produjo un incendio en un edificio de prácticas fuera de la planta, tras ser bombardeada por las fuerzas rusas, según informaron las autoridades ucranianas.

El primer informe provino de un empleado de la planta, que publicó en Telegram que las fuerzas rusas dispararon contra la instalación y que había “una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa“.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania confirmó la información a las 2:30 de la mañana, tuiteando que el ejército ruso estaba “disparando desde todos los flancos sobre Zaporiyia NPP, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ya hay un incendio”. Pidió un alto al fuego inmediato para permitir que los bomberos controlaran las llamas.

Poco después, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que la radiación de la planta estaba “dentro de los límites normales” y que las condiciones del incendio en la planta eran “normales”. Informó que el incendio se produjo en un edificio fuera de la central.

Posteriormente, se informó que a las 2:26 de la madrugada se desconectó la tercera unidad de la central, dejando en funcionamiento solo una de las seis unidades de la planta, la unidad cuatro.

Los primeros informes sobre el incidente en la planta de energía nuclear provocaron cambios en los mercados financieros de Asia, con la caída de las acciones y el aumento de los precios del petróleo.

¿Existe una amenaza de radiación?

Las autoridades ucranianas indicaron en la mañana del viernes que la instalación estaba asegurada y que “la seguridad nuclear ahora está garantizada“.

Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica señaló que el regulador ucraniano le comunicó que no se había producido “ningún cambio en los niveles de radiación en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia”.

Estados Unidos también indicó que sus últimos informes no mostraban indicios de niveles elevados de radiación en la planta. La secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, explicó que los reactores “están protegidos por sólidas estructuras de contención y se están apagando los reactores de forma segura”.

Rusia ya capturó la obsoleta planta de Chernóbil, a 100 km al norte de Kiev. Algunos analistas señalaron que la planta de Zaporiyia es distinta y más segura que la de Chernóbil, lugar donde se produjo la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986.

Las posibilidades de que ocurra una explosión, un accidente nuclear o una liberación radiactiva son escasas, dijo Tony Irwin, profesor asociado honorario de la Universidad Nacional Australiana.

Irwin, que dirigió plantas nucleares en Reino Unido durante tres décadas, es un exdirector del reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL), el único reactor nuclear de Australia.

Comentó que los reactores de agua a presión eran “mucho más seguros” que los reactores de Chernóbil, y que no parecían estar dañados todavía. Los reactores tienen grandes contenedores de concreto y sistemas de protección contra incendios incorporados, señaló, y añadió: “Obviamente, no es una buena idea comenzar a disparar misiles masivos contra los reactores”, dijo. “El tipo PWR es un tipo de reactor mucho más seguro, porque es un reactor de diseño de dos circuitos. El agua que mantiene frío el reactor se encuentra en un circuito separado del segundo, que en realidad suministra la energía a la turbina y al exterior”.

“Estos reactores también tienen sistemas de refrigeración de emergencia de reserva. Además de la refrigeración normal del reactor, cuentan con un sistema pasivo, tienen sistemas de inyección de alta presión, tienen sistemas de inyección de baja presión”.

Este artículo fue modificado el 4 de marzo de 2022. Tony Irwin se refería a la contención de concreto, no a los “contaminantes” de los reactores PWR.

Síguenos en

Google News
Flipboard