El organismo rector de la gimnasia condenó el “ofensivo comportamiento” del gimnasta ruso Ivan Kuliak, que ahora se enfrenta a una larga suspensión por lucir un símbolo de apoyo a la invasión a Ucrania en el podio de una prueba de la Copa del Mundo.

Tras ganar el bronce en la final de barras paralelas en la prueba de aparatos de la Copa del Mundo en Doha, Qatar, Kuliak pegó la letra “Z” en la parte delantera de su uniforme antes de pararse junto al medallista de oro, el ucraniano Illia Kovtun, para los himnos nacionales.

La letra “Z” está considerada como un símbolo especialmente incendiario, ya que ha aparecido pintada en tanques y vehículos rusos en Ucrania y ha llegado a simbolizar el apoyo al presidente Vladimir Putin y a la invasión.

Kuliak, de 20 años, no pudo usar la bandera rusa porque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ya la había prohibido.

En un comunicado, la FIG indicó que solicitaría a la Fundación de Ética de la Gimnasia que iniciara un proceso disciplinario contra Kuliak “tras su ofensivo comportamiento”.

Cuando se le preguntó acerca del tipo de posibles sanciones a las que se podría enfrentar el ruso, la FIG remitió a The Guardian al artículo 42.3 de sus estatutos de 2022, referente a “las medidas disciplinarias que se pueden imponer, entre otras, a una Federación, a una entidad legal o a un individuo”.

Dichas medidas incluyen “la anulación de los resultados de una competencia”, lo cual deja abierta la posibilidad de que Kuliak pudiera perder su medalla de bronce, y “la prohibición de participar en los eventos de la FIG y en otros eventos internacionales durante un tiempo determinado o indeterminado”, es decir, una posible suspensión prolongada.

El gimnasta ruso con el símbolo 'Z' en el podio junto al ucraniano se enfrenta a un largo veto - ucraniano
El ucraniano Illia Kovtun ganó el oro con Ivan Kuliak en tercer lugar. Foto: Claro Sports

Los comentarios de Kuliak inmediatamente fueron criticados por el campeón olímpico de barras paralelas de Ucrania en 2016, Oleg Verniaiev, quien escribió en Instagram: “¡Por supuesto, me disculparán, pero dejen que los rusos no griten que el deporte está fuera de la política! Enhorabuena a nuestro chico, todo está en su sitio, gloria a Ucrania”.

Kuliak no es el primer gimnasta ruso que apoya públicamente la guerra de Putin en Ucrania. La semana pasada, Svetlana Khorkina, que ganó siete medallas olímpicas entre 1996 y 2004, compartió en internet el símbolo de la “Z” con el siguiente texto: “Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos”.

Mientras tanto, el excampeón mundial de ajedrez Sergey Karjakin fue expulsado de varios torneos prestigiosos, incluido el Grand Chess tour (Gran Tour de Ajedrez), a raíz de varios comentarios francos en apoyo a la invasión.

A partir del lunes, todos los gimnastas, funcionarios y jueces rusos y bielorrusos quedaron suspendidos de todas las futuras competencias sancionadas por la FIG. Al tomar su decisión, la FIG señaló que consideró las últimas recomendaciones del COI, la postura de su comisión de atletas y las “profundas preocupaciones” y posturas expresadas por muchas federaciones nacionales de gimnasia.

La invasión rusa ha sido condenada en todo el mundo, ha provocado la huida de más de 1.5 millones de ucranianos al extranjero y ha desencadenado amplias sanciones lideradas por Occidente destinadas a paralizar la economía rusa. El domingo, ocho civiles murieron en las afueras de la capital, Kiev, cuando las fuerzas rusas bombardearon un puente mientras intentaban huir para ponerse a salvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard