<i>Servant of the People</i>, de Zelenski: el programa de televisión que creó al presidente de Ucrania
'Una especie de predicción de la historia del origen de Zelenski'… Volodímir Zelenski entra en escena durante la filmación de Servant of the People. Foto: Kvartal 95

Gran Bretaña es conocida internacionalmente por el frío recibimiento que suele dar a la televisión extranjera subtitulada. Aunque la situación ha cambiado un poco gracias a Netflix, históricamente somos un país que no le presta demasiada atención a cualquier cosa que tengamos que leer además de ver. En cualquier otro momento de la historia, a nadie le importaría que Channel 4 acabara de comprar una comedia política subtitulada de hace siete años.

Sin embargo, la comedia política subtitulada de hace siete años que Channel 4 adquirió es Servant of the People, el programa que lanzó la carrera política del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Por ello, de repente se convierte en un programa obligatorio.

Esto se debe, en primer lugar, a que Servant of the People constituye ahora un importante documento histórico. Cuando la gente hable de Zelenski en el futuro -y lo hará, merecidamente, en los mejores términos- se esforzará para trazar una línea entre la figura política increíblemente valiente que inspiró la esperanza mundial frente a una destrucción impensable y el concursante de Dancing with the Stars con voz de Paddington que alguna vez fue. Servant of the People es esa línea.

Se trata de un programa sobre una figura improbable (un profesor de escuela explotado) que, contra todo pronóstico, se convierte en el presidente ucraniano tras una victoria electoral populista que altera la clase dirigente. Lo lanzan por completo, pero poco a poco se va ganando a su personal, a los medios de comunicación y a la población en general con su genuina honestidad. En la vida real, la serie fue un éxito rotundo. Entonces, tres años después de la serie, Zelenski formó un nuevo partido político en la vida real llamado Servant of the People, fue candidato a la presidencia y ganó. El resto es historia.

<i>Servant of the People</i>, de Zelenski: el programa de televisión que creó al presidente de Ucrania - zelenski
‘Una primera demostración de carisma por parte de una figura que posiblemente se ha convertido en el hombre más admirado del mundo’ … Zelenski en Servant of the People. Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Como tal, Servant of the People existe como una especie de predicción de la historia del origen de Zelenski. Es extraordinaria, y no existen muchos equivalentes occidentales. Podríamos mencionar las apariciones de Boris Johnson en Have I Got News For You, con la diferencia de que en ese momento él ya era diputado en ejercicio. Tal vez la excarrera de Meghan, la duquesa de Sussex, en La ley de los audaces, excepto que casarse con un príncipe no es lo mismo que liderar un país entero durante una invasión extranjera. Quizás el período de Donald Trump en The Apprentice sea lo más parecido, salvo que su personaje televisivo rápidamente demostró ser una farsa una vez que alcanzó el poder. Zelenski, por su parte, ha superado todas las expectativas.

Esa es una de las razones por las que querrás ver Servant of the People. La segunda razón, más positiva, es que realmente es buena. Es una sátira inteligente, envolvente y bien actuada, con cierto toque de ligereza y un punto de vista claro. En el episodio piloto, vemos el ascenso del personaje de Zelenski en un flashback. Un profesor descuidado despotrica con improperios sobre el estado de la política ucraniana ante un colega mientras, sin que él lo sepa, un alumno lo graba en secreto y lo publica en YouTube.

Millones de personas lo ven e inician un fondo colectivo para pagar los gastos de las elecciones.

Entonces, después de que una oscura conspiración de manipuladores decide renunciar a sus tácticas electorales habituales en favor de la “democracia incontrolada”, él gana.

Solo he visto los primeros episodios -a pesar de que la serie completa duró tres años-, por lo que no sé si Servant of the People se consolida con el paso del tiempo, no obstante, es mejor verla como una historia humana sobre cómo la fama repentina cambia a las personas.

<i>Servant of the People</i>, de Zelenski: el programa de televisión que creó al presidente de Ucrania - Zelenski-2
‘Una sátira inteligente, envolvente y bien actuada’ … Vale la pena ver el éxito arrollador de Zelenski por motivos que van más allá de su significado político. Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Antiguos colegas que guardaban un resentimiento semi justificado hacia el personaje de Zelenski, de repente lo adoran ahora que se encuentra en el poder. Su familia comienza a percibir el título en lugar del hombre. Por primera vez en su vida lo escuchan como es debido, y rápidamente tiene que descubrir cuáles son sus límites. Todo esto queda reflejado en la actuación de Zelenski. Es inseguro y vulnerable, e infinitamente encantador.

Si solo conoces al hombre por los videos para levantar la moral que ha estado publicando desde que comenzó la invasión, será difícil reconocerlo; la vacilación ficticia fue reemplazada por una determinación firme. Sin embargo, como primera demostración de carisma de una figura que posiblemente se ha convertido en el hombre más admirado del mundo, Servant of the People es mucho más importante de lo que pretendía en un principio.

Servant of the People ya está disponible en All 4.

Síguenos en

Google News
Flipboard