Ocupantes ilegales rodeados en el balcón de la mansión de Oleg Deripaska en Londres
Manifestantes ocupando la mansión de Oleg Deripaska en Belgrave Square mientras entra la policía antidisturbios. Foto: Graeme Robertson/The Guardian

Cuatro okupas (ocupantes ilegales) que fueron rodeados por la policía en el balcón de una mansión en el centro de Londres, propiedad del oligarca Oleg Deripaska, dicen haber “aceptado la posibilidad de ser arrestados”.

Los okupas irrumpieron en la propiedad ubicada en Belgrave Square alrededor de la 1 de la mañana del lunes y declararon que “pertenece a los refugiados ucranianos“.

Los cuatro hombres, que inicialmente dijeron a los periodistas que eran cinco, permanecieron sentados en la orilla del balcón, rodeados por la policía dentro y fuera del edificio. La calle fue acordonada y al menos 10 vehículos de la policía y decenas de agentes se encontraban en el lugar.

Los agentes, que portaban arneses, inicialmente intentaron desplegar una escalera para acceder al balcón, no obstante, después de que los okupas se sentaron en el camino para obstruirlos, se desplazó una grúa JCB para subir a los agentes en su lugar.

La policía Scotland Yard indicó: “Los agentes han completado el registro de la propiedad en Belgrave Square y están seguros de que no hay manifestantes dentro. Seguimos dialogando con los que se encuentran en el balcón mientras equilibramos la necesidad de hacer cumplir la ley con la seguridad de todos los implicados”.

Al hablar por teléfono con la agencia de noticias PA, uno de los manifestantes, que se negó a dar su nombre pero dijo que era de Lituania, comentó: “Todo nuestro grupo aceptó la posibilidad de la detención porque esta siempre fue una de las opciones. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias por algo en lo que creo”.

Los manifestantes dicen que sienten que sus países también se ven amenazados por Vladimir Putin. Su plan es abrir la mansión -que dicen “tiene demasiadas habitaciones como para contarlas”, incluyendo un cine y una cava- para los ucranianos que huyen de la guerra, junto con otros refugiados que necesitan refugio.

En un mensaje dirigido a los oligarcas rusos, los okupas dijeron: “Ustedes ocupan Ucrania, nosotros los ocupamos a ustedes”.

Esta parte de Londres recibe el sobrenombre de “barrio de los oligarcas” debido a que muchos rusos acaudalados han comprado propiedades aquí, cerca del Palacio de Buckingham.
Deripaska es un magnate del aluminio. Le pidió a Putin que hiciera las paces con Ucrania. Fue uno de los siete oligarcas rusos sujetos a las sanciones del gobierno británico la semana pasada.

Ocupantes ilegales rodeados en el balcón de la mansión de Oleg Deripaska en Londres - ocupas
La policía en el lugar de los hechos en Belgravia. Foto: Graeme Robertson/The Guardian


Los okupas también criticaron a los bancos británicos y a partes de la clase dirigente que, según ellos, han permitido que los oligarcas laven sus miles de millones en Londres.

Los okupas no quisieron explicar cómo entraron a la propiedad de Deripaska, pero dijeron que “se necesitaron habilidades para escalar” y “magia de okupas”.

“Esto no es una okupación ordinaria, es una liberación de la propiedad”, expresó uno de los okupas.
En un comunicado enviado a The Guardian, los okupas señalaron que la invasión a Ucrania era la última de una larga lista de abusos a los derechos humanos por parte del gobierno de Putin, incluidos los bombardeos contra Siria y el maltrato a las personas LGBT.

“Esta mansión funcionará como centro de apoyo a los refugiados ucranianos y a personas de todas las naciones y etnias”, expresaron.

Los okupas señalaron que estaban evocando el espíritu de Néstor Makhno, un revolucionario anarquista ucraniano. Dijeron que no abandonarían la propiedad por voluntad propia y que planeaban atrincherarse en ella en caso de que la policía o los oficiales intentaran desalojarlos.

Un vocero de la policía metropolitana indicó: “La policía recibió una llamada poco después de la 01:00 horas del lunes 14 de marzo para dirigirse a una propiedad residencial en Belgrave Square, SW1. Los agentes acudieron y comprobaron que varias personas habían entrado y colgado carteles en las ventanas del piso superior. Los agentes permanecen en el lugar”.

Esta no es la primera vez que los okupas ocupan la mansión londinense de un oligarca. En 2017, un grupo ocupó la mansión de Andrey Goncharenko en la cercana Eaton Square, que aseguró que pretendía abrirla como refugio para personas sin hogar. Actualmente, Goncharenko no está sancionado por el gobierno del Reino Unido.

Síguenos en

Google News
Flipboard