El tribunal indio de Karnataka confirma la prohibición del hiyab en las universidades
El tribunal superior de Karnataka confirmó la prohibición de los hiyabs en las universidades, en una sentencia que puede sentar un precedente en todo el país. Foto: Reuters

Un tribunal de India dictaminó que el uso del hiyab no es un principio esencial del islam, en un duro golpe para las estudiantes musulmanas que exigían el derecho a usar el velo en las universidades de Karnataka, en el sur del país.

El tribunal superior de Karnataka atendía las peticiones de las estudiantes musulmanas a las que se les impidió en enero entrar en la universidad gubernamental de Udupi, donde estaban inscritas, por usar hiyab.

Los directores de la universidad alegaron que el hiyab contravenía las reglas que exigen el uso de un uniforme. Cuando los directores se negaron a ceder, un grupo de estudiantes llevó el asunto a los tribunales.

Por temor a los disturbios provocados por la sentencia, el gobierno estatal, dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que también gobierna a nivel nacional, prohibió las grandes concentraciones esta semana.

Las autoridades universitarias contaron con el respaldo del gobierno estatal, que sostuvo ante el tribunal que el hiyab no era una práctica religiosa esencial del islam, y que su prohibición en las aulas no violaba la garantía constitucional del derecho a la libertad religiosa.

Las estudiantes argumentaron lo contrario, es decir, que la Constitución les garantizaba el derecho a practicar su fe y el islam les exigía usar hiyab.

En todo el estado, la controversia desencadenó protestas y violencia. En represalia, grupos hindúes de derecha exigieron el derecho a usar velos de color azafrán en las aulas si se autorizaba el uso del hiyab, ya que el azafrán es el color del hinduismo y está asociado al partido BJP.

El activista estudiantil Dhruv Jatti celebró el veredicto, comentando que ninguna estudiante musulmana insistió anteriormente en usar hiyab y acusó a los activistas islamistas de participar en el caso. “Pero creo que para evitar que se envenene el ambiente en la universidad, las chicas musulmanas deberían recibir orientación para que puedan entender los motivos de la sentencia y acudir a la universidad”, dijo Jatti al canal de noticias NDTV.

Mukhtar Abbas Naqvi, ministro federal del partido BJP para las minorías, celebró la sentencia.
“Las mujeres musulmanas pueden usar hiyab donde deseen -en el mercado, en la tienda, en la calle, en las escuelas privadas-, pero las instituciones educativas gubernamentales tienen su propio código de vestimenta y este debe ser respetado”, dijo.

Las estudiantes musulmanas que llevaron el asunto a los tribunales aún no han respondido. Se espera que apelen la sentencia ante el tribunal supremo.

Es poco probable que la sentencia apacigüe el encendido debate que se ha desatado en la India durante semanas. Algunos temen que la prohibición del hiyab obligue a las chicas musulmanas a quedarse en casa y no buscar una educación.

En una sociedad multirreligiosa como la India, en la que las personas de cada fe -como los sijs y sus turbantes y los hindúes con su punto de bermellón en la frente usan símbolos- argumentan que es indefendible prohibir el hiyab, sobre todo considerando que el ministro jefe de Uttar Pradesh es un monje que viste túnica de color azafrán.

El temor de este grupo es que el partido BJP intente imponer nuevamente su programa de mayoría hindú sobre las minorías, privándolas de su derecho a la religión y de su libertad de elección.

Síguenos en

Google News
Flipboard