The Guardian

La BBC paga una indemnización ‘sustancial’ por daños y perjuicios al secretario privado de Lady Di

La corporación se disculpa 'sin reservas' con Patrick Jephson por la forma en que Martin Bashir obtuvo la entrevista de 1995 para el programa Panorama.

Publicado por:

La BBC le pagó al exsecretario privado de Diana, princesa de Gales, Patrick Jephson, una suma sustancial por daños y perjuicios y se disculpó “sin reservas” con él por la forma en que Martin Bashir obtuvo su entrevista para el programa Panorama en 1995.

Bashir presentó estados de cuenta bancarios falsificados que mostraban que Jephson y otro colega del palacio recibieron importantes pagos en una cuenta bancaria en el extranjero, según indicó una investigación realizada por el exjuez del tribunal supremo Lord Dyson.

Charles Spencer, hermano de Diana, comentó que el hecho de ver los supuestos pagos realizados a Jephson –uno de los asistentes más cercanos a la realeza– fue el “factor decisivo” que lo convenció de presentarle Bashir a su hermana. En última instancia, esto condujo a su decisión de participar en una entrevista on-the-record (es decir, con información y fuente identificada y citada directamente) con Panorama.

Jephson, que fue secretario privado de Diana durante ocho años, comentó: “Después de más de 25 años, constituye un alivio llegar por fin a la conclusión de este doloroso episodio“.

“Estoy agradecido con Lord Dyson y con los periodistas cuya tenacidad sacó a la luz la verdad, y ahora deseo donar los daños y perjuicios que me han concedido a Ty Hafan, el hospicio para niños en Gales, en memoria de la difunta Diana, princesa de Gales”.

Bashir siempre ha negado la acusación específica de haber falsificado los estados de cuenta bancarios de Jephson, aunque admite que sí le encargó a un diseñador gráfico que produjera otros documentos falsos como parte del esfuerzo de conseguir la entrevista.

El acuerdo es el último de una serie de acuerdos de la cadena BBC relacionados con la entrevista, que fue vista por decenas de millones de personas en todo el mundo y convirtió a Bashir en un nombre conocido.

La cobertura de la prensa con motivo del 25º aniversario de su transmisión condujo a una reevaluación sobre el uso de documentos falsos por parte de Bashir para ganarse la confianza de la princesa. Esto llevó a una serie de investigaciones y acuerdos financieros, que en conjunto le han costado a la BBC millones de libras e hicieron añicos la reputación periodística de Bashir.

El diseñador gráfico Matt Wiessler, que fue incluido en la lista negra de la BBC tras convertirse en el “chivo expiatorio” de los errores que cometió Bashir en la década de 1990, también recibió una importante indemnización por daños y perjuicios.

Un vocero de la BBC indicó: “La BBC y el comandante Patrick Jephson llegaron a un acuerdo tras la publicación del informe de Dyson. El comandante Jephson fue el secretario privado de Diana, princesa de Gales. La BBC acepta y reconoce que se causó un grave perjuicio al comandante Jephson como resultado de las circunstancias para obtener la entrevista de 1995 con Diana, princesa de Gales, las cuales se volvieron evidentes a raíz del informe de Dyson”.

“La BBC se disculpa sin reservas con el comandante Jephson por el daño que le causó y pagó sus gastos legales. La BBC también le pagó al comandante Jephson una suma sustancial por daños y perjuicios, que tiene la intención de donar en su totalidad a las organizaciones benéficas británicas designadas por él”.

La investigación dirigida por Dyson concluyó que la BBC encubrió la “conducta dolosa” empleada por Bashir para conseguir su entrevista exclusiva de primera plana con Diana, y “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia“.

El periodista cometió una “grave infracción” de las normas de producción de la BBC cuando falsificó los estados de cuenta bancarios y se los mostró a Earl Spencer para acceder a la princesa en 1995, indicó el informe de Dyson.

Spencer señaló que el pago concedido a Jephson era el “resultado correcto” y que resultaba atroz “lo que Patrick Jephson tuvo que pasar como resultado de un grotesco ‘periodismo'”. Criticó a la cadena BBC y dijo: “Saldrá más información sobre todo esto, dentro de poco.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024