Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 26 de la invasión
Tropas de las fuerzas separatistas prorrusas en la ciudad sitiada de Mariúpol. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters


Ucrania rechazó la demanda rusa de que la ciudad de Mariúpol se rinda antes de las 5:00 horas de Moscú (2:00 horas GMT / 22:00 horas ET) del lunes. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que “no se puede hablar de ninguna rendición” y que Rusia fue informada de la respuesta.

El coronel ruso Mikhail Mizintsev dijo a los defensores de la ciudad que “dejaran las armas”. En una sesión informativa celebrada el domingo, añadió que si los habitantes de Mariúpol se rendían, se abrirían corredores humanitarios tanto en dirección este como oeste a partir de las 10 de la mañana, hora de Moscú, del lunes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia esta semana para discutir los esfuerzos internacionales de apoyo para Ucrania e “imponer costes severos y sin precedentes a Rusia” debido a su invasión, informó la Casa Blanca. Las conversaciones se celebrarán después de las reuniones de Biden en Bruselas con los aliados de la OTAN, los líderes del G7 y los dirigentes de la Unión Europea.

Biden organizará una conferencia el lunes a las 3 pm GMT (11am ET) con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que cree que si fracasa la negociación del fin de la invasión rusa, ocurrirá “una tercera guerra mundial”. Comentó a la CNN que está “dispuesto a negociar” con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que “tenemos que utilizar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener una posibilidad de negociar”.

Zelenski calificó anteriormente la estrategia de Putin como una “solución final” para Ucrania. En un intransigente discurso ante el parlamento israelí, el presidente ucraniano cuestionó a Israel por no imponer sanciones a Rusia.

Al menos cuatro personas murieron tras el bombardeo de viviendas y un distrito comercial en Kiev, según la agencia Reuters, citando al servicio estatal de emergencias. Un video mostró a los bomberos apresurándose a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros del centro comercial Retroville en la ciudad de Podilskiy.

La vocera de derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, indicó que las tropas rusas habían “secuestrado” a los residentes y los habían llevado a Rusia. “Varios miles de residentes de Mariúpol fueron deportados a Rusia”, dijo en Telegram. Tras ser procesados en “campos de filtración”, algunos fueron trasladados a la ciudad rusa de Taganrog, a aproximadamente 100 kilómetros de Mariúpol, y desde ahí fueron enviados por tren “a varias ciudades económicamente deprimidas de Rusia”, informó.

El ayuntamiento de Mariúpol informó que Rusia bombardeó una escuela de arte en la que se refugiaban 400 civiles, entre ellos niños. Petro Andrushenko, asesor del alcalde de la ciudad, dijo que no había un número exacto de víctimas. “La ciudad sigue siendo bombardeada tanto desde el cielo como desde el mar”, indicó Andrushenko en Telegram.

Diez millones de personas -más de una cuarta parte de la población- ya huyeron de sus hogares en Ucrania debido a la “devastadora” guerra de Rusia, dijo el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, el domingo. Y han muerto al menos 902 civiles y mil 459 han resultado heridos en Ucrania hasta la medianoche del sábado, hora local, señaló la oficina de derechos humanos de la ONU. El Parlamento ucraniano indica que han muerto 115 niños ucranianos y al menos 140 más han resultado heridos.

El embajador de China en Estados Unidos señaló que su país no está enviando armas a Rusia para su uso en Ucrania. Indicó que China estaba enviando alimentos, bolsas de dormir y otro tipo de ayuda, “no armas ni munición a ninguna de las partes”. Sin embargo, presionado por la televisión estadounidense el domingo, no descartó de forma definitiva la posibilidad de que Beijing lo haga en el futuro.

Alemania acordó un contrato con Qatar para el suministro de gas natural licuado (GNL) que ayudará al país europeo a liberarse de su dependencia a la energía rusa. El acuerdo podría requerir varios años para entrar completamente en vigor, ya que Alemania no cuenta con terminales para el suministro de GNL. Mientras tanto, Arabia Saudita señaló que estaba aumentando la producción de petróleo para satisfacer la demanda mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, afirmó que está “cerca” un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar del escepticismo de los gobiernos occidentales. No obstante, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas advirtió el domingo que había pocas expectativas inmediatas de lograr el fin negociado de la guerra.

Once partidos políticos ucranianos fueron suspendidos debido a sus vínculos con Rusia, según informó Zelenski. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país tomó la decisión de prohibir que los partidos desarrollen cualquier actividad política. La mayoría de los partidos afectados eran pequeños, pero uno de ellos, Opposition Platform for Life (Plataforma de Oposición por la Vida), cuenta con 44 escaños en el parlamento ucraniano de 450 puestos.

Síguenos en

Google News
Flipboard