Ucrania rechaza el ultimátum de Moscú sobre Mariúpol mientras los ataques aéreos impactan en Odesa y Kiev
Un policía hace guardia frente a un centro comercial dañado en el distrito Podilskyi de Kiev el lunes. Foto: Ceng Shou Yi/NurPhoto/Rex/Shutterstock

Ucrania rechazó sin pensarlo dos veces el ultimátum de Moscú para que entregue la devastada ciudad de Mariúpol, mientras las autoridades de Odesa acusaron a Rusia de atacar zonas residenciales en lo que constituiría el primer ataque de las fuerzas invasoras contra el puerto del Mar Negro.

El ayuntamiento de Odesa informó el lunes que los edificios de departamentos en las afueras de la ciudad fueron alcanzados por los ataques aéreos, que no causaron víctimas, pero provocaron un incendio. Durante la noche, los bombardeos en la capital, Kiev, redujeron a escombros un gran centro comercial y mataron al menos a ocho personas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que el gobierno había rechazado “por supuesto” el ultimátum ruso de rendición de la población de Mariúpol antes de las 5 de la mañana del lunes, aunque indicó que la situación en la ciudad asediada era “muy complicada”.

Ucrania también rechazó la oferta de Moscú de abrir dos corredores humanitarios para salir de Mariúpol a cambio de la rendición de sus habitantes. Cientos de miles de personas han estado atrapadas en la ciudad, muchas de ellas sin agua, calefacción o electricidad, durante más de quince días. Las autoridades indicaron que han muerto al menos 2 mil 300 residentes, algunos de ellos enterrados en fosas comunes.

“No puede haber ninguna posibilidad de rendición, de bajar las armas” en el puerto del Mar Negro afectado, dijo Vereshchuk. El alcalde de Maríupol, Piotr Andryushchenko, indicó en una publicación de Facebook que no necesitaba esperar hasta el plazo de las 5 de la mañana para rechazar la oferta.

Ucrania rechaza el ultimátum de Moscú sobre Mariúpol mientras los ataques aéreos impactan en Odesa y Kiev - mariupol
Los civiles atrapados en Mariúpol son evacuados en grupos bajo el control de los separatistas prorrusos. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

Mientras los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea se reunían en Bruselas para debatir nuevas sanciones contra Moscú, las autoridades de la capital ucraniana, Kiev, señalaron que los ataques aéreos en el distrito de Podil destruyeron un centro comercial y dañaron gravemente varios edificios de departamentos.

“De acuerdo con la información que tenemos en este momento, varias casas y uno de los centros comerciales fueron impactados”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, añadiendo que los servicios de rescate todavía estaban apagando un gran incendio en el centro comercial.

El fiscal general de Ucrania indicó que murieron ocho personas en el bombardeo. El fiscal también señaló que un proyectil ruso impactó en una planta química en las afueras de la ciudad oriental de Sumy alrededor de las 3 de la mañana del lunes, provocando una fuga en un tanque de 50 toneladas de amoníaco.

Un vocero militar ruso, Igor Konashenkov, aseguró que la filtración era una “provocación planeada” por parte de las fuerzas ucranianas para acusar falsamente a Rusia de un ataque químico, y añadió que las fuerzas rusas habían matado a 80 tropas extranjeras y ucranianas en un ataque nocturno con misiles de crucero contra un centro de entrenamiento militar en la región de Rivne, al oeste de Ucrania.

Los expertos militares advierten que las fuerzas de Moscú, a las que se les negó una pronta victoria, recurren cada vez más a las tácticas de tierra quemada de anteriores ofensivas en Siria y Chechenia, pulverizando los centros de población con ataques aéreos y bombardeos de artillería.

El avance terrestre de Rusia se encuentra estancado en la mayoría de los frentes, ya que sus fuerzas se ven frenadas por una resistencia ucraniana muy eficaz y por importantes problemas logísticos, y hasta ahora no han logrado tomar una sola ciudad ucraniana importante desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa británico informó el lunes que el ataque ruso contra Kiev había disminuido en gran medida, aunque continuaban los intensos combates cerca de Hostomel, un suburbio situado al noroeste del país. Sin embargo, advirtió que se producirían más “bombardeos indiscriminados en zonas urbanas, destrucción generalizada y un gran número de víctimas civiles”.

La ONU indicó que más de 10 millones de personas, una cuarta parte de la población ucraniana antes de la guerra, se han visto desplazadas por el conflicto, incluidas 3.4 millones de personas que huyeron al extranjero, principalmente a Polonia. También confirmó la muerte de más de 900 civiles, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Las condiciones en algunas ciudades cercadas y fuertemente bombardeadas en el sur, como Mariúpol, y en el este, como Kharkiv, Sumy y Chernihiv, son atroces, pues hay zonas urbanas enteras pulverizadas por los ataques aéreos y los proyectiles de artillería.

Ucrania rechaza el ultimátum de Moscú sobre Mariúpol mientras los ataques aéreos impactan en Odesa y Kiev - Polonia
La gente llega a la estación de tren de Przemyśl en Polonia el lunes en un tren procedente de Odesa. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, señaló que cientos de edificios, muchos de ellos residenciales, quedaron destruidos en la segunda ciudad más grande del país. “Es imposible decir que los peores días ya quedaron atrás. Nos bombardean constantemente, y durante la noche nuevamente hubo bombardeos”, dijo.

Manolis Androulakis, cónsul general de Grecia en Mariúpol y último diplomático de la Unión Europea en salir de la ciudad, comentó que lo que había visto “espero que nadie lo vea nunca”. Mariúpol pasará a formar parte de la lista de ciudades que fueron completamente destruidas por la guerra. No necesito nombrarlas: son Guernica, Coventry, Alepo, Grozny, Leningrado”.

Los ataques aéreos rusos impactaron en un teatro de Mariúpol, donde se pensaba que más de mil 300 civiles se encontraban refugiados, y en una escuela de arte que resguardaba a otras 400 personas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó el lunes que había personas “todavía bajo los escombros, y no sabemos cuántas de ellas han sobrevivido”.

En el frente diplomático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto convocar el lunes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña para tratar el tema de la guerra, antes de viajar posteriormente a Bruselas y a Polonia para mantener conversaciones en persona.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea se reunieron el lunes para debatir la imposición de nuevas sanciones contra Moscú, en particular la introducción de un embargo de petróleo. Junto con Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales, el bloque ha impuesto cuatro series de medidas punitivas contra Rusia, incluida la congelación de los activos del banco central ruso.

“Resulta inevitable que comencemos a hablar del sector energético, y sin duda podemos hablar del petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto de Rusia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a su llegada a la reunión de Bruselas.

La Unión Europea también tenía previsto aprobar una nueva estrategia de defensa destinada a aumentar la capacidad de actuación del bloque, incluida la creación de una fuerza de intervención rápida de 5 mil efectivos. “No es la respuesta a la guerra de Ucrania, pero es parte de la respuesta”, señaló el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

Síguenos en

Google News
Flipboard