‘El racismo nostálgico es racismo’: Critican a Disney por la presentación de los estudiantes de Texas
El Castillo de Cenicienta en el Reino Mágico de Walt Disney World en Florida. Foto: John Raoux/AP

Walt Disney World se disculpó después de que un equipo de entrenamiento de una preparatoria de Texas que se presentó en el parque temático del gigante del entretenimiento en Florida usara atuendos con flecos y coreara: “Arránquenles la cabellera, indios, arránquenles la cabellera“.

“La presentación en vivo en nuestro parque no reflejó nuestros valores fundamentales y lamentamos que haya ocurrido”, dijo una vocera, Jacquee Wahler, en un comunicado.

Los defensores de los nativos americanos criticaron a Disney y a la preparatoria de Port Neches-Groves a raíz del video de la presentación en Twitter.

“Todo nativo que asista a [la preparatoria Port Neches-Groves] debería probablemente aceptar que sus compañeros los deshumanicen porque es una ‘tradición’, ¿verdad?”, escribió Tara Houska, abogada de la tribu Ojibwe y fundadora del Giniw Collective y Not Your Mascots.

“Es una vergüenza que [Disney] organice esto”, comentó. “El racismo nostálgico es RACISMO“.
De acuerdo con el periódico Orlando Sentinel, un empleado de Disney le pidió a la compañía que se quitara el tocado que llevaban en la cabeza antes de su presentación.

Wahler, la vocera de Disney, señaló que la presentación que se realizó después “no fue consistente con el video de audición que la escuela proporcionó e inmediatamente hemos tomado medidas para que esto no se repita”.

Ha sido un mes difícil para Disney, que se enfrentó a las reacciones negativas por su respuesta a la controvertida Ley de Derechos de los padres en la educación de Florida, una iniciativa conocida por los críticos como “Don’t Say Gay” (No digas gay) y calificada como contraria a los derechos de las personas LGBTQ+.

Según las capturas de pantalla publicadas por Houska, la preparatoria Port Neches-Groves, cuya banda interpretó la canción de lucha Cherokee, expresó que estaba “terriblemente desalentada por la falta de respeto con la que fueron tratados en Walt Disney World en Florida”.

Houska protestó contra un “tipo especial de sujeción mortal a una tontería obviamente racista”, y señaló que la escuela proclama “Bienvenidos a la Reserva” en su cuenta de Twitter de la oficina de actividades estudiantiles.

La activista escribió: “Enviar un correo electrónico a la escuela genera una respuesta en la que llaman a la Nación Cherokee ‘extremadamente deshonrosa’ por revocar el uso de su sello. ‘Welcome to the Reservation’, ‘Pow Wow News’ y ‘War Whoop Year Book’. En serio, ¿qué demonios?”

En los últimos años, Disney ha agregado advertencias a algunos de sus materiales más antiguos. Ahora advierte, por ejemplo, que la película de 1953 Peter Pan muestra a los indígenas “de forma estereotipada”. En otras películas se indica que hay “representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”. El nuevo material pasa por el filtro de una iniciativa de diversidad e inclusión.

Houska comentó al Orlando Sentinel: “Sería mucho más creíble que [Disney] estuviera dispuesto a aplicar estos valores si condenara inequívocamente el comportamiento [de la banda de la escuela de Texas], reconociera su error y siguiera intentando no solo aumentar la representación, sino evitar que vuelva a ocurrir algo así”.

Según el Congreso Nacional de Indígenas Americanos, mil 929 escuelas de Estados Unidos, desde jardines de niños hasta preparatorias, utilizan “mascotas escolares de ‘temática’ nativa.

Síguenos en

Google News
Flipboard