Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 27 de la invasión
Una imagen satelital de Maxar Technologies que muestra edificios en llamas en Irpin, cerca de Kiev, Ucrania, el lunes. Foto: Maxar Technologies Handout/EPA

El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas tienen reservas de munición y alimentos que durarán “no más de tres días” en su informe de operaciones de esta mañana. Los oficiales indicaron que la situación es similar con respecto al combustible, y añadieron: “La movilización la están llevando a cabo de forma caótica… la mayoría de ellos no tiene ninguna especialidad militar, porque nunca han servido en el ejército”. Ucrania también aseguró que sus fuerzas retomaron la ciudad de Makariv, a poco más de 50 km al oeste de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a mantener conversaciones directas con Vladimir Putin, comentando: “Sin esta reunión es imposible entender plenamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”.

Zelenski dijo al Parlamento italiano: “Para las tropas rusas, Ucrania es la puerta de Europa, donde quieren entrar“. El primer ministro italiano, Mario Draghi, señaló que Ucrania ha ofrecido una resistencia “heroica” y que Italia apoyaría la candidatura de Kiev para entrar a la Unión Europea.

Un periodista del periódico ruso Komsomolskaya Pravda indicó que una noticia que apareció en su página web el lunes, en la que se afirmaba que casi 10 mil tropas rusas habían muerto en Ucrania hasta el momento, fue el resultado de un “hackeo” de la página web.

Un parlamentario ucraniano de Odesa, Oleksiy Honcharenko, señaló que prevé una operación terrestre rusa contra esta ciudad lanzada desde el Mar Negro. Al parecer, las zonas residenciales de Odesa fueron atacadas por primera vez en el transcurso de la guerra el lunes.

El alcalde de Boryspil, Volodymyr Borysenko, instó a los civiles a abandonar la ciudad. La ciudad está ubicada en las afueras de Kiev, cerca del aeropuerto internacional más grande de Ucrania.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, hizo un llamado a Rusia para que permitiera la entrada de suministros de ayuda humanitaria en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur del país, y para que dejara salir a los civiles. Un convoy de 15 autobuses con mil 114 evacuados tiene previsto partir el martes en un viaje de 200 km hasta la ciudad de Zaporizhzhia, lugar en el que las personas recibirán alimentos, apoyo médico y psicológico, así como ayuda para su reasentamiento.

Los líderes de la Unión Europea pretenden crear un “fideicomiso” para Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa y para ayudarla a reconstruirse después de la guerra, según indica un borrador elaborado antes de la cumbre de la Unión Europea del jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard