Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 28 de la invasión
Un edificio gravemente dañado en Kharkiv, Ucrania, tras un bombardeo ruso. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a las fuerzas rusas de capturar un convoy de ayuda humanitaria cerca de Mangush, al oeste de Mariúpol. “Los empleados del servicio estatal de emergencias y los conductores de autobuses fueron tomados como cautivos”, dijo, y añadió que 100 mil personas permanecían en la ciudad viviendo “en condiciones inhumanas”. En un bloqueo absoluto. Sin comida, sin agua, sin medicamentos. Bajo un constante fuego de artillería, bajo un constante bombardeo”.

Las fuerzas rusas ahora se encuentran dentro de la ciudad de Mariúpol, indicó un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Dos “bombas súper potentes” estremecieron la ciudad el martes, mientras se llevaban a cabo las labores de rescate, señalaron las autoridades locales.

Las fuerzas armadas ucranianas indican que sus militares siguen defendiendo la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, así como Chernihiv, para impedir el avance de Rusia hacia Kiev, según un informe de las 6 de la mañana.

Las autoridades señalaron que los rebeldes que operan en Bielorrusia contra la guerra de Rusia contra Ucrania retiraron parcialmente una conexión ferroviaria entre Bielorrusia y Ucrania. El ejército ucraniano también afirmó que Rusia ha recurrido a reclutar a exsoldados para que se unan a su campaña bélica con el objetivo de compensar las grandes pérdidas.

El poder militar de Rusia en Ucrania ha disminuido por debajo del 90% de sus niveles previos a la invasión por primera vez desde que comenzó su ataque, indicó un alto funcionario de defensa de Estados Unidos el martes, sugiriendo grandes pérdidas de armamento y el aumento de las bajas y describiendo problemas de moral, problemas de mando y control, la dependencia de los reclutas y un avance estancado hacia Kiev.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a descartar el uso de armas nucleares en una entrevista con CNN el martes. Peskov comentó a la cadena de televisión que se podrían utilizar dichas armas si Rusia se enfrentara a una “amenaza existencial“. Rusia tiene el mayor arsenal de misiles nucleares del mundo.

El Pentágono condenó posteriormente la negativa de Peskov a descartar el uso de armas nucleares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, partirá el miércoles para viajar a Bruselas, donde se espera que anuncie la imposición de nuevas sanciones contra Rusia y nuevas medidas para reforzar las ya existentes.

El subjefe de la fuerza policial de Kiev acusó a Rusia de utilizar municiones de fósforo blanco en la ciudad de Kramatorsk, en Donetsk. Oleksiy Biloshytskiy compartió en internet imágenes, que no se pudieron verificar de forma independiente, del material ardiendo intensamente bajo un montículo de grava. “Otro uso de municiones de fósforo en Kramatorsk”, señaló.

Zelenski hablará de forma virtual en la cumbre de la OTAN que se celebrará el jueves en Bruselas, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también tiene previsto impulsar nuevas sanciones contra Rusia. “Esta semana están programadas tres importantes cumbres: El G7, la OTAN y la Unión Europea”, indicó. “Nuevos paquetes de sanciones, nuevos apoyos”.

Alrededor de 300 mil personas de la ciudad ocupada de Kherson, en el sur del país, se están quedando sin alimentos y suministros médicos, señaló un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Kherson fue la primera gran ciudad ucraniana que cayó en manos rusas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Rusia planea desencadenar un “gran terror” en Kherson secuestrando a los residentes y trasladándolos al otro lado de la frontera rusa, según afirmó un informante del FSB. El Kremlin ya no estaba dispuesto a “jugar amablemente” con los manifestantes de la ciudad ucraniana, indicó una carta.

A las fuerzas rusas solo les quedan tres días más de combustible, alimentos y munición para llevar a cabo la guerra después de un fallo en sus cadenas de suministro, afirmaron los comandantes militares ucranianos. Los cometarios fueron calificados como “creíbles” por los funcionarios occidentales.

Las fuerzas rusas han “secuestrado” a 2 mil 389 niños en los territorios de Luhansk y Donetsk controlados por Rusia, informó la embajada de Estados Unidos en Kiev, citando cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La embajada señaló: “Esto no es ayuda. Es un secuestro”.

El ministro de Salud ucraniano, Viktor Lyashko, indicó que 10 hospitales habían quedado completamente destruidos desde la invasión rusa. El ministro agregó que no fue posible reabastecer otros hospitales con medicamentos y suministros debido a los combates cercanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que es hora de que Rusia ponga fin a su “absurda” e “imposible de ganar” guerra en Ucrania, mientras la Unión Europea se preparaba para crear un “fideicomiso” destinado a ayudar a Kiev a repeler la invasión y reconstruirse después. Hablando con los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres comentó que la guerra “no va a ninguna parte, rápidamente”.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando la conveniencia de que Rusia siga formando parte del Grupo de los Veinte (G20) integrado por las principales economías, a raíz de su invasión de Ucrania, según comentaron fuentes implicadas en las discusiones a la agencia Reuters el martes.

La guerra en Ucrania ha matado a 121 niños hasta la fecha, dijo la fiscalía general el miércoles en un mensaje en Telegram, añadiendo que el número de niños heridos ascendía a 167.

La Organización de las Naciones Unidas se enfrentarán el día de hoy a tres resoluciones sobre el agravamiento de la situación humanitaria en Ucrania, después de que Rusia decidió pedir una votación sobre su resolución del Consejo de Seguridad que no menciona su ataque a Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard