Activistas rusos firman una carta abierta en la que piden el fin de la guerra en Ucrania
La activista de derechos humanos Svetlana Gannushkina es una de las personas que piden el fin de la guerra de Rusia en Ucrania. Foto: Vasily Maximov/AFP/Getty Images

Un grupo de veteranos activistas rusos por los derechos humanos tiene previsto publicar una carta abierta en la que piden a Rusia que termine su guerra en Ucrania, declarando que es “nuestro deber común” el “detener la guerra (y) proteger las vidas, los derechos y las libertades de todas las personas, tanto ucranianas como rusas”.

El “manifiesto”, firmado por 11 activistas destacados, entre ellos Lev Ponomaryov, Oleg Orlov y Svetlana Gannushkina, proclama la creación de un nuevo consejo antibélico de defensores rusos de los derechos humanos y constituye la declaración colectiva más amplia antibélica por parte de los defensores rusos de los derechos humanos hasta la fecha.

Los activistas indican que procurarán ayudar a los rusos a evitar que participen en la guerra contra Ucrania y exigen que el Ministerio de Defensa publique información precisa sobre el número de soldados rusos fallecidos en la guerra.

“Los ciudadanos rusos están siendo involucrados en operaciones militares en el territorio de Ucrania, donde se convierten en cómplices de crímenes de guerra y mueren ellos mismos”, señala el proyecto de declaración. “Nuestro primer objetivo es ayudarlos a evitar esto, basándonos en la constitución y la legislación rusa, y ayudar a todos aquellos que se ven obligados ilegalmente a participar en las hostilidades”.

El segundo objetivo de los activistas es proporcionar ayuda jurídica a las familias de los militares rusos que “se encuentran en un vacío de información”.

“No hay información oficial actualizada sobre los fallecidos, sobre el traslado de los cuerpos a las familias, sobre los prisioneros, sobre su liberación o intercambio”, señala la carta. “A los familiares les resulta difícil o imposible saber qué ha sido de sus hijos y esposos, o recuperar los cuerpos de los fallecidos“.

El manifiesto surge en medio de la creciente presión contra los manifestantes antibélicos, que han sido objeto de detenciones e intimidaciones; la clausura de medios de comunicación rusos, entre ellos Echo of Moscow, por violar las leyes de censura; y la nueva legislación sobre la publicación de información “falsa” sobre los militares rusos, que puede conllevar hasta a 15 años de prisión.

“Rusia invadió el territorio de Ucrania, iniciando una guerra total sin precedentes en la historia reciente”, indica la carta. “Esta guerra no tiene ni motivos ni objetivos justos. La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas identificó los motivos de la ‘operación militar especial’ declarada por Rusia como ilegales y exigió el cese inmediato de la agresión y la retirada de las tropas”.

“Sin embargo, los combates, los bombardeos y los ataques continúan, reduciendo a cenizas las ciudades y las infraestructuras vitales. Millones de habitantes de Ucrania se han convertido en refugiados, muchos miles han muerto, tanto civiles (entre ellos más de 100 niños) como militares de ambos lados”.

El manifiesto proclama la creación de un consejo de defensores de los derechos humanos en Rusia cuyo objetivo es coordinar las acciones bajo las “nuevas condiciones” de trabajo en Rusia.

Los firmantes son algunos de los activistas de derechos humanos más conocidos de Rusia, entre los que se encuentran Ponomaryov, fundador de la ONG For Human Rights y exmiembro de la Duma, Orlov y Alexander Cherkasov, del grupo de derechos humanos Memorial, y Gannushkina, fundadora de la ONG Civic Assistance Committee. Varios firmantes del manifiesto “no aparecen en la lista por motivos de seguridad“.

Varios colectivos profesionales, que incluyen a médicos, académicos y trabajadores de las tecnologías de la información, publicaron cartas abiertas en protesta contra la guerra en Ucrania, que comenzó hace más de un mes. Desde entonces, muchos grupos se han visto obligados a ocultar la lista de firmantes tras las presiones del gobierno o de las organizaciones pro-Kremlin.

Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa condenado a nueve años más de prisión esta semana, también hizo un llamado a los rusos para que asistan a las protestas contra la guerra. “Es necesario que vayan a las manifestaciones contra la guerra cada fin de semana, aunque parezca que todos se han ido o que están asustados… Ustedes son la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte“.

En la carta, los activistas escriben que la guerra en Ucrania es consecuencia de la cultura de la impunidad ante los abusos de los derechos humanos.

“La guerra que estalló en el centro de Europa es consecuencia y continuación de la prolongada negativa de Rusia a proteger los derechos y las libertades de sus ciudadanos y de todos aquellos que se encuentran bajo su jurisdicción, recordando nuevamente la lección no aprendida de la Segunda Guerra Mundial: un Estado que viola burda y masivamente los derechos humanos dentro de sus fronteras se convierte tarde o temprano en una amenaza para la paz y la seguridad internacional“, señala la carta.

“La falta de una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional a estos procesos durante las décadas postsoviéticas también contribuyó a la trágica evolución de los acontecimientos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard