Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 30 de la invasión
Un hombre camina sobre los escombros de una casa en llamas, destruida tras un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el jueves. Foto: Felipe Dana/AP
  • Los servicios de emergencia ucranianos informan que un depósito de petróleo en el pueblo de Kalinovka, en el noroeste del país, fue alcanzado por un bombardeo ruso y se incendió durante la noche.
  • Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros en el primer intercambio de soldados desde que Moscú invadió el país hace un mes, informó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, al escribir que “se llevó a cabo el primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra”, en el que 10 “ocupantes capturados” fueron intercambiados por 10 militares ucranianos. En una reciente actualización publicada en su canal oficial de Telegram poco antes de la medianoche, Vereshchuk señaló que los rehenes humanitarios tomados en la localidad de Mangush habían sido liberados.
  • Ucrania acusó a Moscú de trasladar de forma forzada a cientos de miles de civiles de las destruidas ciudades ucranianas a Rusia, donde algunos pueden ser utilizados como “rehenes” para presionar a Kiev para que se rinda. Lyudmyla Denisova, defensora del pueblo ucraniano, indicó que 402 mil personas, entre ellas 84 mil niños, fueron trasladadas contra su voluntad. La ONU comentó a la cadena BBC que los ucranianos estaban siendo detenidos arbitrariamente y sometidos a desapariciones forzadas en las zonas controladas por Rusia.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, compartió su participación en la cumbre de la Unión Europea, en la que agradeció a los miembros del Consejo Europeo la imposición de sanciones contra Rusia, pero dijo que era “un poco tarde”, en un videomensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.
  • El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo que era “tonto” creer que las sanciones occidentales contra las empresas rusas podrían tener algún efecto sobre el gobierno de Moscú. Las sanciones solo consolidarían la sociedad rusa y no provocarían el descontento popular con las autoridades, señaló Medvédev en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará a una ciudad cercana a la frontera polaco-ucraniana el viernes en un intento para señalar la determinación de Occidente. Se espera que el presidente estadounidense se reúna con expertos en respuesta humanitaria y con las tropas estadounidenses estacionadas en Polonia. El sábado se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para tratar la crisis humanitaria y de derechos humanos derivada de la invasión rusa a Ucrania.
  • El Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó que las fuerzas ucranianas habían reocupado ciudades y puestos defensivos hasta 35 km al este de Kiev. En un informe anterior, el ministerio señaló que Ucrania estaba atacando “objetivos de alto valor” que estaban obligando a las fuerzas rusas a desviar recursos para defender sus vías de suministro. Citó como ejemplos los ataques contra un barco de desembarco y los depósitos de municiones en Berdyansk. “Es probable que los ucranianos sigan atacando los activos logísticos en las zonas controladas por Rusia. Esto obligará a los militares rusos a dar prioridad a la defensa de su cadena de suministro” y a reducir su capacidad de llevar a cabo operaciones de ofensiva, indicó.
  • Las fuerzas ucranianas se vieron reforzadas por la destrucción del barco de desembarco ruso que transportaba suministros para sus tropas. Unas dramáticas imágenes mostraron el fuego y el humo negro que salía del navío mientras atracaba en Berdyansk, en el mar de Azov, después de ser impactado por misiles balísticos ucranianos.
  • El Ministerio de Defensa ucraniano informó que sus tropas hicieron retroceder a las fuerzas rusas en algunas zonas alrededor de la capital, Kiev. Las tropas rusas no disponían de recursos suficientes para continuar con su ofensiva en Ucrania, indicó Oleksander Motuzyanyk, vocero del Ministerio de Defensa ucraniano.
  • Esta información parece ser corroborada por un alto funcionario del Pentágono que señaló que Rusia se estaba quedando sin munición guiada de precisión y que era más probable que recurriera a las denominadas ”bombas tontas” y a la artillería. El subsecretario de Defensa, Colin Kahl, comentó que Rusia estaba experimentando índices de fracaso de hasta el 60% en algunos de sus misiles guiados de precisión, mientras que sus fuerzas habían sufrido grandes bajas y tenían pocos suministros.

Síguenos en

Google News
Flipboard