Guillermo y Kate: lo que importa es un futuro mejor para la gente de la Commonwealth
El duque y la duquesa de Cambridge abordan un avión en Nassau, en las Bahamas. Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images

El duque y la duquesa de Cambridge insistieron en que lo único que les interesa es un “futuro mejor” para la Commonwealth, y no quién la lidera, al final de su gira por el Caribe.

El príncipe Guillermo señaló que las giras por el extranjero eran una “oportunidad para reflexionar” y que él y su esposa estaban comprometidos a “servir y apoyar” a la gente de la Commonwealth, no a “decirles lo que tienen que hacer”, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la pareja.

Después de que el príncipe Guillermo señaló el viernes que el Reino Unido apoyaría con “orgullo y respeto” cualquier decisión de Jamaica, Belice o las Bahamas de separarse de la monarquía británica, publicó un comunicado en el que reconoció que la gira puso “aún más en evidencia cuestiones sobre el pasado y el futuro”.

La pareja visitó los tres países durante una gira de una semana para conmemorar el jubileo de platino de la reina y fueron recibidos con peticiones de indemnizaciones por esclavitud y enojo por el escándalo Windrush.

Al parecer, el príncipe Guillermo convocó una cumbre de emergencia con sus asistentes más veteranos a raíz de las críticas recibidas por una gira marcada por las protestas, según el periódico Daily Mirror, y otros periódicos informaron de que el heredero al trono aprovechará las secuelas de la gira para modernizar la monarquía.

En el comunicado, el duque escribió que la pareja “aprende mucho” de las giras por el extranjero, como “lo que está en la mente de los primeros ministros”, una aparente referencia a los comentarios del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien sugirió a la pareja que su país se podría convertir en una república. Holness comentó que Jamaica estaba “avanzando” y tenía la intención de “cumplir nuestras verdaderas ambiciones y nuestro destino como un país independiente, desarrollado y próspero”.

El príncipe Guillermo escribió: “Sé que esta gira puso aún más en evidencia cuestiones sobre el pasado y el futuro. En Belice, Jamaica y Bahamas, es la gente quien debe decidir el futuro. No obstante, disfrutamos mucho pasar tiempo con las comunidades de los tres países, comprendiendo mejor las cuestiones que más les importan”

Señaló que él y Kate estaban “comprometidos con el servicio”, y añadió: “Para nosotros eso no significa decirle a la gente lo que tiene que hacer. Se trata de servirles y apoyarlos de la forma que consideren más adecuada, utilizando la plataforma que tenemos la fortuna de tener”.

El príncipe Guillermo comentó que giras como la que acababan de terminar “reafirman nuestro deseo de servir a la gente de la Commonwealth y de escuchar a las comunidades de todo el mundo”.

Escribió: “La persona que la Commonwealth elija para dirigir su familia en el futuro no es lo que me preocupa. Lo que nos importa es el potencial que tiene la familia de la Commonwealth para crear un futuro mejor para las personas que la componen, y nuestro compromiso de servir y apoyar de la mejor manera que podamos”.

En su discurso en una recepción celebrada en la capital de Bahamas, Nassau, el viernes, en la que entre los invitados se encontró el primer ministro, Philip Davis, el príncipe Guillermo reconoció que estaba cambiando la relación de los tres estados con la familia real. “El próximo año, lo sé, todos ustedes están deseando celebrar 50 años de independencia, sus bodas de oro”, dijo.

“Y con Jamaica celebrando 60 años de independencia este año, y Belice celebrando 40 años de independencia el año pasado, quiero decir esto: apoyamos con orgullo y respeto sus decisiones sobre su futuro”.

En respuesta a la declaración de la pareja el domingo, la Dra. Shola Mos-Shogbamimu, activista y autora de This is Why I Resist: Don’t Define My Black Identity, tuiteó: “Este hilo muestra que el príncipe Guillermo no es sincero y demuestra una nula intención de Reconciliación/Verdad y Justicia para las naciones esclavizadas/colonizadas. Carece de buen juicio sobre la injusticia racial y social y su ‘servicio’ se siente como algo performativo. Oportunidad perdida para liderar la #VisitaReal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard