¿Qué es la afasia y se puede curar?
Bruce Willis fue diagnosticado con afasia. Foto: ST Yiap Stock/Alamy

El actor Bruce Willis atrajo la atención hacia un trastorno cerebral que provoca problemas para hablar, leer y escribir, después de anunciar que se retiraba debido a un diagnóstico de afasia.

Esta afección poco conocida puede deberse a un accidente cerebrovascular, un tumor, un traumatismo craneal u otros daños en los centros del lenguaje del cerebro. También puede ser provocada por una infección cerebral o la enfermedad de Alzheimer.

En Estados Unidos, la National Aphasia Association (Asociación Nacional de Afasia) calcula que existen 2 millones de personas afectadas y que casi 180 mil padecen este trastorno cada año.

La familia de Willis anunció el miércoles que el actor, de 67 años, fue diagnosticado con afasia, pero no proporcionó ningún detalle sobre la posible causa.

Para un actor, la afasia puede representar un gran reto dependiendo de su gravedad, señaló la científica cognitiva de la Universidad Johns Hopkins Brenda Rapp, que trabaja con personas que padecen esta enfermedad.

“Puedes imaginar lo frustrante que es si no puedes encontrar las palabras, si no puedes organizar las palabras en frases, si no puedes hacer que tu boca produzca los sonidos que quieres que produzca”, dijo Rapp. “Sigues siendo tú mismo… pero es posible que no suenes como tú mismo“.

En la mayoría de los casos, la causa es un accidente cerebrovascular que interrumpió el suministro de sangre a una parte del cerebro. Sin oxígeno ni nutrientes, las células cerebrales mueren, lo que provoca la dificultad para recuperar las palabras.

La afasia no afecta la inteligencia. Algunas personas mejoran drásticamente en pocos meses. Otras quizás necesiten encontrar otras formas de comunicarse. La terapia del habla y el lenguaje puede resultar útil.

Los investigadores están estudiando nuevos tipos de terapia del habla y métodos no invasivos, como un procedimiento que utiliza pulsos magnéticos para estimular las células cerebrales.

La Dra. Naomi Cocks, de la Curtin School of Allied Health en Australia, comentó que esta enfermedad puede tener un impacto significativo en la vida de las personas.

“La afasia está asociada a una serie de afecciones neurológicas, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneales y una enfermedad degenerativa denominada afasia progresiva primaria. Este trastorno, con frecuencia oculto, afecta la capacidad de las personas para expresarse con palabras y/o comprender el lenguaje verbal.”

Con información de Associated Press.

Síguenos en

Google News
Flipboard