Sorteo del Mundial de Qatar 2022: ¿qué equipos han clasificado y cómo funciona?
No se venderá cerveza al interior de los estadios en Qatar. Foto: AFP/Mohamed Ali Abdelwahid

¿Cuándo y dónde se realizará el sorteo?

El viernes en Doha, Qatar, a las 19:00 hora local. Será transmitido en vivo por fifa.com.

¿Qué países han clasificado?

29 de los 32 lugares están ocupados.

El anfitrión: Qatar.

África: Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal, Túnez.

Asia: Irán, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur.

América del Norte, Central y el Caribe: Canadá, México, Estados Unidos.

Europa: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia, España, Suiza.

América del Sur: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay.

¿Qué ocurrirá con los tres lugares restantes?

El último repechaje europeo se decidirá en junio, cuando Escocia se enfrente a Ucrania en una semifinal de la eliminatoria y cuando el ganador se enfrente a Gales. El director de Escocia, Steve Clarke, sugirió que estos partidos podrían sufrir un nuevo retraso.

Los otros dos lugares serán para los ganadores del repechaje intercontinental, que se disputará los días 13 y 14 de junio en Qatar, y en la que Costa Rica se enfrentará a Nueva Zelanda y Perú a los Emiratos Árabes Unidos o Australia, que jugarán primero el repechaje de la confederación asiática en Doha el 7 de junio.

¿Cómo se realizará el sorteo?

Los equipos serán divididos en cuatro bombos con base en la clasificación de la FIFA publicada el jueves. El bombo 1 incluye a Qatar, como anfitrión, y a los siete equipos mejor clasificados. El bombo 2 está compuesto por los ocho siguientes equipos mejor clasificados, el bombo 3 por los ocho siguientes, y el bombo 4 por los otros cinco equipos mejor clasificados, además de los marcadores de posición que representan a los dos ganadores del repechaje intercontinental y el restante ganador del repechaje europeo.

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal.
Bombo 2: México, Holanda, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Croacia.
Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Túnez.
Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Costa Rica/Nueva Zelanda, Perú/Emiratos Árabes Unidos/Australia.

Cada grupo de la Copa del Mundo contendrá un equipo de cada bombo. Primero cada equipo del bombo 1 será asignado a un grupo, y después cada equipo de los bombos 2, 3 y 4 para crear ocho grupos de cuatro. Cada bombo quedará vacío antes de que se sortee el siguiente. A Qatar se le asignará la posición A1, pero en todos los demás casos se extraerá una pelota del bombo de un equipo y luego una pelota del bombo de un grupo para determinar cuál será su posición.

Los equipos de la misma confederación quedarán separados en los grupos, a excepción de los equipos europeos, que serán 13. Cinco de los ocho grupos tendrán dos equipos europeos.

¿Cuándo se jugará el torneo?

Se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre en ocho sedes.

Síguenos en

Google News
Flipboard