La riqueza total de los multimillonarios del mundo cayó a 12.7 billones de dólares, dice Forbes
Rihanna entró por primera vez a la lista de multimillonarios. Foto: Kevin Mazur/Getty Images para Fenty Beauty by Rihanna

La riqueza total de los multimillonarios del mundo disminuyó desde el récord alcanzado el año pasado, en medio de la caída de los mercados bursátiles mundiales desde la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que las personas más ricas del planeta todavía poseen un patrimonio combinado de 12.7 billones de dólares en activos.

Según la clasificación anual de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo, el número de multimillonarios en todo el mundo disminuyó en 329, hasta los 2 mil 668, mientras que el valor total de sus activos combinados cayó ligeramente de los 13.1 billones de dólares de la lista de 2021.

La revista indicó que la invasión de Ucrania ordenada por Putin –y la avalancha de sanciones posteriores– hizo que la bolsa rusa y el rublo se desplomaran, lo cual se tradujo en 34 multimillonarios rusos menos de la lista. La mayoría de las personas del país con estatus de multimillonario experimentaron un estancamiento o un descenso de su fortuna, con una caída total de más de 260 mil millones de dólares en comparación con el año anterior.

Forbes explicó que la disminución del número total de multimillonarios, que pasó de 2 mil 755 a 2 mil 668, fue la mayor registrada desde la crisis financiera de 2009, aunque se produjo tras un aumento de más de 600 en 2021, cuando las acciones mundiales se recuperaron de los mínimos de la pandemia.

Elon Musk, el inconformista jefe de Tesla y SpaceX, fue nombrado el hombre más rico del mundo por primera vez, con una fortuna de 219 mil millones de dólares, un aumento de 68 mil millones de dólares con respecto al año anterior debido al aumento del precio de las acciones del fabricante de automóviles.

Musk superó a Jeff Bezos, de Amazon, cuya fortuna descendió a 171 mil millones de dólares tras el pequeño descenso del precio de las acciones de la empresa y de las donaciones a organizaciones benéficas.

Las donaciones benéficas de Bezos, valoradas en mil 500 millones de dólares, palidecen en comparación con las de su exesposa MacKenzie Scott, que ha donado 12 mil 500 millones de dólares a más de mil 250 organizaciones en menos de dos años. Scott, que cobró un acuerdo de 38 mil millones de dólares en su divorcio de Bezos en 2019, pasó de ser la 22ª persona más rica del planeta a la 30ª con una fortuna de 43 mil 600 millones de dólares.

Entre las personas que salen de la clasificación hay 169 “maravillas de un año”, es decir, los que entraron por primera vez a la lista en 2021, pero que ya salieron de ella. Entre ellos se encuentran John Foley, de la empresa de bicicletas fijas Peloton, y Whitney Wolfe Herd, de la aplicación de citas Bumble.

Alrededor de 236 personas se unieron al club de los multimillonarios por primera vez, entre ellos la estrella del pop Rihanna, el director de El Señor de los Anillos Peter Jackson y el capitalista de riesgo Joshua Kushner. Barbados, Bulgaria, Estonia y Uruguay lograron sus primeros multimillonarios.

Millionaires for Humanity (“Millonarios para la Humanidad”), una coalición de personas ricas que exige un impuesto mundial sobre la riqueza de los superricos para combatir la desigualdad, señaló que la lista de Forbes era “una bofetada en la cara de la sociedad“.

Djaffar Shalchi, empresario multimillonario danés y fundador de la iniciativa, comentó: “La lista de ricos de Forbes es un crudo recordatorio del mundo obscenamente desigual en el que vivimos. Mientras que la mayoría de las personas de todo el mundo han luchado para adaptarse y sobrevivir a la pandemia, muchos han perdido sus empleos y se han sumido en la pobreza, aquellos que figuran en la lista de ricos de Forbes han podido relajarse y ver cómo aumenta su riqueza”.

“Es un agravio a la humanidad, un insulto a la afirmación de que todos estamos juntos en esto, y una bofetada en la cara de aquellos de nosotros que creemos que compartimos este planeta y sus recursos de manera equitativa”.

“El momento de aplicar un impuesto sobre la riqueza a personas como yo debería haber llegado hace mucho tiempo. La desigualdad es mala para todos. Incluso en Estados Unidos vemos la posibilidad de que el presidente Biden introduzca un impuesto a los multimillonarios. Esto sería un paso importante en la dirección correcta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales