Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 42 de la invasión rusa
Un cartel advierte sobre la presencia de minas en un vehículo militar dañado en Bucha. Foto: Ukrinform/Rex/Shutterstock

El gobernador de la autoproclamada república de Donetsk dijo que al menos dos civiles murieron y cinco resultaron heridos el miércoles cuando el fuego de la artillería rusa impactó en un punto de distribución de ayuda humanitaria en la ciudad de Vuhledar.

El gobernador de la región rusa de Kursk afirmó que los guardias fronterizos recibieron disparos provenientes de Ucrania el martes. Los militares ucranianos afirmaron no tener conocimiento del supuesto incidente.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que se acordaron un total de 11 corredores humanitarios para el miércoles. El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, indicó a los civiles que “evacuen mientras sea seguro”.

Los soldados rusos han cometido actos de violencia sexual contra mujeres y hombres ucranianos, incluyendo personas de la tercera edad, y niños, denunció la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.

El papa Francisco condenó lo que llamó “la masacre de Bucha” y sostuvo una bandera ucraniana enviada desde la ciudad en su audiencia semanal en el auditorio del Vaticano. Describió la guerra contra Ucrania como una “crueldad cada vez más horrenda”.

Estados Unidos y sus aliados se están preparando para imponer nuevas sanciones contra Moscú por los asesinatos de civiles en Ucrania, mientras Occidente realiza un nuevo intento de paralizar la economía y el esfuerzo bélico de Vladimir Putin.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, se pronunció sobre el último paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, expresando que aprecia el reforzamiento del mismo. Sin embargo, pidió a sus vecinos europeos que fueran más allá, señalando que “los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles

El aliado de Putin, Dmitri Medvédev, indicó que Rusia recurrirá a las demandas para luchar contra los intentos occidentales de expropiar propiedades rusas en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría convocó al embajador de Ucrania por lo que calificó como declaraciones ofensivas sobre la postura de Hungría en relación con la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que los países de la Unión Europea deberían pensar en formas para ofrecer asilo a los soldados rusos que estén dispuestos a abandonar los campos de batalla de Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció que el país donará a Ucrania algunas ambulancias del Servicio Nacional de Salud.

Un conductor murió tras embestir con su auto la puerta de la embajada rusa en Bucarest en la madrugada del miércoles, informó la policía de la capital rumana en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard