Rusia ahora es sinónimo de asesinatos en Bucha, dice Zelenski
Una imagen satelital muestra una fosa común cerca de la Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos los Santos en Bucha, Ucrania. Foto: Maxar Technologies/Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que la imagen pública de Rusia ahora es una imagen de tortura y ejecución, después de que la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Bucha condujera al descubrimiento del asesinato de cientos de civiles.

Calificando a los soldados rusos como “asesinos”, “carniceros” y “violadores”, Zelenski dijo a última hora del domingo: “su cultura y apariencia humana perecieron junto con los hombres y mujeres ucranianos”. Advirtió que en otras regiones ocupadas se pueden encontrar “cosas aún peores”.

Las autoridades ucranianas informaron sobre el hallazgo de los cadáveres de 410 civiles en las ciudades de la zona de Kiev que recientemente fueron recuperadas de las fuerzas rusas. Las imágenes satelitales tomadas a finales de la semana pasada muestran una fosa común de 14 metros en Bucha, cerca de la Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos los Santos. Maxar, la empresa que tomó las imágenes, señaló que los primeros indicios de excavación de una fosa común en ese lugar fueron observados el 10 de marzo, varias semanas después de la invasión.

Los testigos de las presuntas atrocidades cometidas en Bucha comentaron a The Guardian que los soldados rusos dispararon contra los hombres que huían de la ciudad y que mataron a los civiles a su voluntad. Taras Schevchenko, de 43 años, dijo que los soldados rusos se negaron a permitir que los hombres salieran a través de un corredor humanitario, y en su lugar les dispararon mientras huían a través de un campo abierto. Los cuerpos, explicó, estaban esparcidos por las banquetas, y algunas de las personas asesinadas fueron “aplastadas por los tanques… como alfombras de piel de animal”.

La madre de Shevchenko, Yevdokia, de 77 años, dijo que había presenciado cómo le dispararon a un hombre de la tercera edad que desafió a un soldado ruso, mientras su esposa estaba a su lado. “Lo mataron a tiros y le ordenaron a la mujer que se fuera”, explicó. No fue posible verificar los relatos de forma independiente.

Civiles yacen muertos en la calle mientras las fuerzas rusas se retiran de Bucha, video

Las fotografías de la ciudad muestran una escena de devastación, con pedazos de tanques y vehículos blindados carbonizados y destruidos alineados a lo largo de una calle, junto con cadáveres.

Zelenski, el domingo, hizo una aparición sorpresa en video en la celebración de los premios Grammy en Las Vegas e hizo un llamado a los espectadores para que apoyen a su país “de cualquier manera que puedan”.

“Llenen el silencio con su música. Llénenlo hoy, para contar nuestra historia. Apóyennos de la manera que puedan. Cualquiera, pero no el silencio”, dijo Zelenski en inglés en un video que introdujo la presentación de John Legend de la canción Free y en la que participaron músicos ucranianos y una lectura de la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuck.

Rusia negó su responsabilidad respecto al asesinato de civiles. Su Ministerio de Defensa describió las fotos y los videos de ciudades como Bucha como “otra puesta en escena por parte del régimen de Kiev”, haciendo eco de una afirmación similar realizada tras el bombardeo de un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariúpol.

Personalidades de todo el mundo han condenado la brutalidad de las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que los “despreciables” asesinatos se sumaban a las pruebas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su conmoción por las “terribles y horrorosas” imágenes de Bucha. “Calles ensuciadas con cuerpos. Cuerpos enterrados en condiciones improvisadas. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas“, dijo Scholz. Su ministra de Defensa, Christine Lambrecht, comentó que la Unión Europea debería considerar la posibilidad de prohibir las importaciones de gas procedentes de Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, describió las imágenes de las ciudades recuperadas como “un golpe al estómago”, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió una investigación independiente.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó que se sentía conmocionado por las “inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por [el] ejército ruso”, y añadió que “están en camino más sanciones y apoyo de la Unión Europea”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que estaba “consternada por los informes de horrores innombrables en las zonas de las que Rusia se está retirando”. Añadió que era urgente realizar una investigación independiente y que “los autores de crímenes de guerra tendrán que asumir sus responsabilidades”.

Una residente de Bucha cuenta que encontró a su esposo muerto en el sótano, video

Zelenski señaló que esperaba una reunión del consejo de seguridad de la ONU el martes para discutir las atrocidades, y se mostró mordaz en la noche del domingo con respecto a la histórica política occidental de “apaciguamiento” de Rusia al no convertir a Ucrania en miembro de la OTAN hace 14 años en una cumbre en Bucarest. Invitó a los exdirigentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, a visitar Bucha “para que vean a lo que ha conducido la política de concesiones” a Rusia, e instó a los aliados de Ucrania a hacer algo más que aumentar las sanciones.

El embajador de Ucrania en Australia advirtió el lunes contra la posibilidad de deducir mucho a partir de la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev. “Ahora se están reagrupando. Lo están utilizando como una pausa operacional y estoy seguro de que organizarán otro ataque, por lo que necesitamos el apoyo del mundo libre para ayudarnos a luchar”, dijo el embajador Vasyl Myroshnychenko.

“Vemos cadáveres de civiles tirados por toda la ciudad, muchos de ellos tienen las manos atadas. Actualmente estamos recopilando las pruebas de los testigos”, dijo Myroshnychenko sobre los recientes descubrimientos en ciudades como Bucha, Irpin y Hostomel. “Múltiples violaciones de mujeres, niños asesinados. Esto es una masacre”.

Occidente tenía que proporcionar armas pesadas, sistemas de defensa aérea, misiles antibuque, autos blindados, vehículos, tanques y aviones para ayudar a Ucrania, señaló el embajador. “Solo hay dos vuelos y medio de Kiev a París. Nos encontramos en el centro de Europa y esto está ocurriendo ahora en el siglo XXI“.

En otros acontecimientos:

Se están llevando a cabo trabajos para que la ciudad de Bucha “vuelva a la vida”, dijo Zelenski, restaurando infraestructuras críticas como la electricidad, el agua y la atención hospitalaria.

El ejército ucraniano afirmó en su informe de operaciones de la mañana del lunes que Rusia lanzó una “movilización oculta” de alrededor de 60 mil soldados para reponer las unidades perdidas en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a la Corte Penal Internacional y a las organizaciones internacionales a acudir a la región para recabar pruebas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Hablando en Times Radio el domingo, dijo que Bucha fue una “masacre deliberada“. Al describir a Rusia como “peor que el Isis”, señaló que las fuerzas rusas eran culpables de asesinatos, torturas, violaciones y saqueos. También instó a los países del G7 a imponer de forma inmediata sanciones “devastadoras”.

La toma de la ciudad de Mariúpol es un “objetivo clave” de la invasión rusa, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido, mientras continuaban los fuertes combates en la ciudad del sureste.

Síguenos en

Google News
Flipboard