El retrato de Picasso de su amante y musa saldrá a subasta por primera vez
Femme nue couchée de Picasso saldrá a la venta en Sotheby's en mayo. Foto: Julian Cassady/Sothebys

Una sensual representación de la musa y amante de Pablo Picasso como una criatura marina de múltiples extremidades, terminada durante el año más prolífico de la vida del artista, aparecerá por primera vez en una subasta.

Se espera que Femme nue couchée (Mujer desnuda acostada) sea vendida por más de 60 millones de dólares el próximo mes, lo cual refleja el interés de los coleccionistas por los cuadros de Picasso de Marie-Thérèse Walter.

“Los retratos de Picasso de su musa de oro, Marie-Thérèse, son un distintivo indiscutible del arte del siglo XX”, dijo Brooke Lampley, presidenta y jefa de ventas globales de bellas artes de Sotheby’s, la casa de subastas que venderá el cuadro.

Femme nue couchée era “una oda profundamente lírica al deseo ilimitado del artista por Marie-Thérèse; con sus miembros semejantes a aletas e infinitamente flexibles, el retrato sigue encantando, ya que capta perfectamente a la musa de Picasso como la máxima expresión de su genio“.

La relación de Picasso con Walter -considerada una de las grandes aventuras del siglo XX- fue durante muchos años un secreto muy bien guardado.

A los 45 años e infelizmente casado, el artista se enamoró de Walter, de 17 años, cuando la vio a través del escaparate de las Galerías Lafayette en París en 1927. “Estoy seguro de que haremos grandes cosas juntos. Soy Picasso”, le dijo a la adolescente, que no tenía ni idea de quién era.

Ella inspiró pinturas, dibujos y esculturas, de las cuales algunas son consideradas las mejores obras de la carrera de Picasso, que duró ocho décadas.

La exposición de la galería Tate Modern de hace cuatro años estuvo dedicada a la producción de Picasso de 1932, en particular a sus intensos retratos de Walter.

“Hubo muchos años destacados en la larga y dramática carrera de Pablo Picasso, pero 1932 sobresale como especialmente trascendental”, comentó Julian Dawes, codirector de arte moderno de Sotheby’s en Nueva York.

“En este ‘año de las maravillas’, Picasso creó las representaciones más sensuales de su gran musa y amante Marie-Thérèse Walter, quien inspiraría algunos de los cuadros más icónicos del artista”.
En Femme nue couchée, Walter es representada con los sensuales miembros de una criatura marina. Ella era una nadadora entusiasta y competente, cuya gracia en el agua fue una fascinación duradera para Picasso, que nunca aprendió a nadar.

Los amantes disfrutaron de sus encuentros junto al mar en el verano de 1928, cuando Picasso alojó en secreto a Walter en un campamento de vacaciones cerca de donde se encontraban el artista, su entonces esposa, Olga Khokhlova, una bailarina ruso-ucraniana, y su hijo Paulo.

El año pasado, la obra de Picasso Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse) fue vendida por 103.4 millones de dólares en una subasta en Nueva York.

Síguenos en

Google News
Flipboard