Meta planea monedas virtuales ‘Zuck bucks’ para los usuarios de Facebook e Instagram
El plan de Mark Zuckerberg para crear una criptomoneda, Libra (posteriormente Diem), fue descartado a principios de 2022. Foto: Susan Walsh/AP


Mark Zuckerberg pretende desarrollar monedas virtuales, apodadas “Zuck bucks” por sus empleados, para los usuarios de Facebook e Instagram como parte de un conjunto de productos diseñados para reducir la dependencia de sus plataformas a la publicidad en el futuro metaverso.

El grupo matriz de Facebook, Meta, está intentando desarrollar una serie de productos virtuales -incluidos tokens digitales y “monedas de los creadores”- para diversificar los ingresos y reactivar su base de usuarios, que cada vez se decantan en mayor medida por rivales más recientes como TikTok.

Aunque Meta sigue siendo el proveedor dominante de redes sociales -sus ingresos aumentaron un 37% hasta alcanzar los 118 mil millones de dólares en 2021, mientras los anunciantes clamaban por llegar a los 4 mil 900 millones de usuarios activos mensuales de Facebook e Instagram-, TikTok también ha construido un enorme negocio no publicitario que está basado en las compras dentro de las aplicaciones y el comercio electrónico.

Meta, que ha demostrado ser rápida en imitar productos exitosos lanzados por rivales como Snapchat, ahora está explorando formas de monetizar aún más su base de usuarios, según el periódico Financial Times, que informó por primera vez la historia.

Entre los productos que se están considerando figuran los “tokens sociales” o los “tokens de reputación”, que podrían ser utilizados como recompensas por los usuarios. También está analizando las “monedas de los creadores”, que podrían ser utilizadas por los influencers en Instagram.

Al igual que Twitch, de Amazon, TikTok utiliza un sistema de propinas mediante el cual los seguidores pueden comprar sus monedas para después comprar regalos para obsequiarlos a sus creadores favoritos. Los creadores también pueden comprar monedas para utilizar herramientas como Promote para impulsar el perfil de un video de TikTok, aumentando el número de espectadores o seguidores.

Las iniciativas, dirigidas por la rama financiera de Facebook, Meta Financial Technologies, son consecuencia de la malograda incursión de la empresa en su intento de crear una criptomoneda global, un proyecto llamado Libra y posteriormente Diem, que dejó abandonado a principios de este año tras tener problemas con los reguladores estadounidenses.

Aquella no era la primera vez que Facebook intentaba entrar al mundo de las finanzas virtuales. En 2009 lanzó Facebook Credits para facilitar las compras dentro de la aplicación en juegos que en ese momento eran muy populares, como FarmVille de Zynga. Aunque tuvo éxito, lo cerró cuatro años más tarde después de que el crecimiento internacional de Facebook supusiera costosas conversiones de moneda extranjera.

Meta también pretende entrar al mundo de los tokens no fungibles (NFT), con planes para permitir su integración en Instagram y Facebook.

Síguenos en

Google News
Flipboard