El canciller austriaco se reunirá con Putin en Rusia en medio de las advertencias de una nueva ofensiva contra Ucrania
Tumbas de civiles fallecidos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia junto a edificios de departamentos en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters

El canciller austriaco se reunirá con Vladimir Putin el lunes, el primer encuentro en persona del presidente ruso con un líder de la Unión Europea desde que ordenó la invasión contra Ucrania, en medio de advertencias de una nueva ofensiva y bombardeos en el este.

Karl Nehammer señaló que la reunión se llevaría a cabo en Moscú y que Austria tenía una “postura clara sobre la guerra de agresión rusa”, pidiendo corredores humanitarios, un alto al fuego y la investigación completa sobre los crímenes de guerra.

El Ministerio de Defensa británico advirtió en la mañana del lunes que las fuerzas rusas podrían recurrir al uso de armas de fósforo en la ciudad de Mariúpol a medida que se intensifican los combates por la misma, citando el uso anterior de estas municiones por parte de soldados rusos en Donetsk.

En el terreno, las fuerzas rusas atacaron objetivos en el este de Ucrania con misiles y artillería el domingo, y Ramzan Kadyrov, el poderoso jefe de la república rusa de Chechenia, dijo que habría una ofensiva no solo contra el puerto sureño sitiado de Mariúpol, sino también contra Kiev y otras ciudades ucranianas. “Luhansk y Donetsk, las liberaremos por completo en primer lugar… y después tomaremos Kiev y todas las demás ciudades”, expresó Kadyrov en un video publicado en su canal de Telegram.

Estados Unidos advirtió que el nombramiento de un nuevo general al mando de la campaña militar rusa podría propiciar una nueva ronda de “crímenes y brutalidad” contra la población civil. Alexander Dvornikov, de 60 años, se destacó al mando de las tropas rusas en Siria en 2015-16, cuando se produjeron bombardeos especialmente brutales contra las zonas controladas por los rebeldes, incluida la población civil, en Alepo.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional en Washington, señaló: “Este general en particular tiene un currículum que incluye la brutalidad contra los civiles en otros escenarios -en Siria- y podemos esperar que ocurra más de lo mismo” en Ucrania.

Nehammer se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev el sábado, el mismo día que el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió proporcionar a Ucrania 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque. Washington también se comprometió a proporcionar a Ucrania “las armas que necesita” para defenderse de una nueva ofensiva rusa.

Rusia no ha logrado tomar ninguna ciudad importante, sin embargo, Ucrania indica que ha estado reuniendo sus fuerzas en el este para llevar a cabo un gran ataque y ha instado a la población a huir.

Las fuerzas rusas dispararon cohetes contra las regiones ucranianas de Luhansk y Dnipropetrovsk el domingo, según informaron las autoridades. Los misiles destruyeron por completo el aeropuerto de la ciudad de Dnipro, indicó Valentyn Reznichenko, gobernador de la región central de Dnipropetrovsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que misiles de alta precisión destruyeron el cuartel general del batallón Dnipro de Ucrania en la ciudad de Zvonetsky. Reuters no pudo confirmar de forma inmediata la información.

En otros acontecimientos:

Las autoridades ucranianas informaron el domingo que el número de muertos por el ataque con misiles contra una estación de tren el viernes en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, aumentó a 57, mientras que 109 resultaron heridos. La estación estaba llena de personas que intentaban huir de la zona. Rusia negó su responsabilidad, alegando que los misiles utilizados en el ataque solo fueron empleados por el ejército ucraniano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, el lunes, y se espera que el presidente estadounidense presione a India para que no aumente sus importaciones de crudo ruso. Biden acusó anteriormente a la India de ser el único país “algo inestable” del grupo de naciones del Quad –que también incluye a Japón y Australia– respecto a Ucrania. Hasta el momento no le ha impuesto ninguna sanción a Rusia.

El Banco Mundial previó que el PIB ucraniano se reducirá en un 45% este año, conforme la invasión rusa y el impacto de una “profunda crisis humanitaria” cobren su precio. Según el Banco Mundial, Rusia también entrará en recesión y muchos de los países que rodean a Ucrania sufrirán graves dificultades.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que 2 mil 824 personas fueron evacuadas el domingo a través de los corredores humanitarios, entre ellas 213 procedentes de Mariúpol, ciudad que ha estado sitiada durante semanas.

Desde el inicio de la invasión rusa, Zelenski ha pedido a las potencias occidentales que proporcionen más ayuda en materia de defensa y que castiguen a Moscú con sanciones más severas, incluyendo embargos a las exportaciones energéticas rusas.

En una entrevista transmitida en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, Zelenski expresó que tenía confianza en sus propias fuerzas armadas, pero “lamentablemente no tengo la confianza de que vayamos a recibir todo lo que necesitamos” de parte de Estados Unidos.

“Tienen que suministrar armas a Ucrania como si se estuvieran defendiendo a sí mismos y a su propio pueblo”, añadió Zelenski. “Tienen que entender esto. Si no se apresuran, nos resultará muy difícil aguantar esta presión”.

Sullivan comentó a la cadena de televisión ABC News: “Le vamos a proporcionar a Ucrania las armas que necesita para hacer retroceder a los rusos para impedir que tomen más ciudades y pueblos”.

Zelenski comentó anteriormente en Twitter que había hablado por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre las sanciones adicionales, así como sobre un mayor apoyo de defensa y financiero para su país, y celebró la postura más favorable de Alemania hacia Ucrania.

La Unión Europea prohibió el viernes las importaciones de carbón ruso, entre otros productos, no obstante, aún no ha abordado las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia.

El aumento de las víctimas civiles ha provocado una amplia condena internacional y nuevas sanciones.

Se halló una fosa con al menos dos cadáveres de civiles en la aldea de Buzova, cerca de Kiev, indicó Taras Didych, jefe de la comunidad de Dmytrivka que comprende la aldea, siendo el último descubrimiento de este tipo reportado desde que las fuerzas rusas se retiraron de las zonas al norte de la capital.

Moscú ha negado reiteradamente haber atacado a civiles en lo que denomina una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino del sur. Ucrania y los países occidentales han desestimado esta afirmación como un pretexto sin fundamento para la guerra.

La invasión rusa ha obligado a una cuarta parte de los 44 millones de ucranianos a abandonar sus hogares, ha convertido las ciudades en escombros y ha matado o herido a miles de personas.

Algunas ciudades del este de Ucrania se encuentran sometidas a intensos bombardeos, con decenas de miles de personas que no pueden ser evacuadas.

Con información de Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard