El Covid-19 me dejó ‘agotada’, dice la reina Isabel II a una pareja en duelo
La reina dice que el Covid-19 la dejó 'muy cansada y agotada'.

La reina Isabel II reveló que después de su reciente infección por Covid-19 se sentía “muy cansada y agotada”, mientras conversaba sobre su experiencia con un antiguo paciente cuyo hermano y padre murieron a causa del virus.

La monarca dio positivo al coronavirus en febrero, pero mantuvo sus obligaciones, a pesar de sufrir lo que el Palacio de Buckingham describió como “síntomas leves similares a un resfriado“.

Durante una visita virtual al hospital Royal London de Whitechapel el miércoles, para marcar la apertura oficial de la unidad Queen Elizabeth, escuchó las historias del personal médico, los pacientes y los trabajadores que utilizaron las instalaciones durante la pandemia.

Hablando con Asef Hussain, un antiguo paciente de Covid-19, y su esposa, Shamina, la reina comentó sobre el virus: “De verdad lo deja a uno muy cansado y agotado, ¿no es así? Esta horrible pandemia. No es un resultado agradable“.

Hussain fue el tercer miembro de su familia en ser hospitalizado por coronavirus después de haberse contagiado en diciembre de 2020. Su hermano murió primero, seguido poco después por su padre, que falleció mientras Hussain estaba conectado a un respirador.

Recordando su experiencia, Hussain contó que su esposa llamó a una ambulancia cuando él se despertó una mañana con dificultades para respirar. “Recuerdo haber despertado a mi esposa diciendo que sentía que no había oxígeno en el cuarto”, comentó. “Recuerdo haber sacado la cabeza por la ventana, simplemente intentando respirar, tratando de conseguir ese oxígeno extra”.

Hussain permaneció conectado a un respirador en el Royal London durante siete semanas y todavía se está recuperando. Desde que lo dieron de alta, utiliza una silla de ruedas y una máquina de oxígeno portátil.

En otro momento de la conversación, la reina reconoció lo difícil que era para los pacientes no poder ver a sus familiares y amigos mientras estaban en el hospital. “Por supuesto, no poder ver a tus familiares era muy difícil“, dijo.

Mireia López Rey Ferrer, una hermana mayor que trabaja en el hospital desde 2008, le comentó a la reina el compromiso del personal con los pacientes. “Como enfermeras, nos aseguramos de que no estuvieran solos. Les tomábamos la mano, limpiábamos sus lágrimas y les dábamos consuelo”, explicó. “A veces parecía que estábamos corriendo un maratón sin meta“.

La nueva unidad de 155 camas fue construida en solo cinco semanas para satisfacer la demanda causada por la pandemia, normalmente, una instalación de ese tamaño tardaría alrededor de cinco meses en estar terminada.

El Covid-19 me dejó 'agotada', dice la reina Isabel II a una pareja en duelo - reinaisabel
La reina Isabel II durante su visita virtual al hospital Royal London. Foto: Palacio de Buckingham/PA

Hablando con los trabajadores de la construcción al final de la visita, la reina comentó: “Es muy interesante, ¿verdad?, cuando hay algo muy vital, cómo todo el mundo trabaja junto y se une, maravilloso, ¿no?

Cuando el equipo elogió el “espíritu de Dunkerque” que los inspiró, la monarca respondió: “Menos mal que todavía existe”.

La reina, de 95 años, ha delegado varias apariciones públicas en otros miembros de la realeza de alto rango en últimas fechas. El viernes, el palacio de Buckingham anunció que el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles, representarían a la monarca en el servicio religioso anual del Jueves Santo. El príncipe Carlos también sustituyó a la reina en el servicio del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el mes pasado.

Se sabe que la reina goza de buena salud, aunque tiene algunos problemas de movilidad. El sábado, conmemoró el aniversario de la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, en privado en su hogar en Windsor.

Síguenos en

Google News
Flipboard