Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 49 de la invasión
Un lugareño limpia los escombros que hay en un jardín junto a un tanque ruso destruido en el patio de una casa en el pueblo de Bohdanivka, al noreste de Kiev. Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó las acciones de Rusia en Ucrania como “genocidio”, indicando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está intentando eliminar la idea de poder ser ucraniano”. Biden realizó estos comentarios a los periodistas mientras se preparaba para subir al Air Force One y regresar a Washington tras un evento sobre economía en Iowa. “Dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si corresponde o no, pero a mí me parece que sí”, dijo.

En la guerra entre Rusia y Ucrania, l aliado más cercano de Putin en Ucrania, Viktor Medvedchuk, fue capturado por los cuerpos de seguridad ucranianos, anunció Volodímir Zelenski. Medvedchuk es el líder de la Plataforma Opositora por la Vida, el principal partido de la oposición ucraniana. Zelenski propuso liberarlo para Rusia a cambio de los ucranianos capturados por las fuerzas rusas. Zelenski también advirtió a Rusia: “Que Medvedchuk les sirva de ejemplo. Ni siquiera el exoligarca se libró, por no hablar de otros criminales mucho más ordinarios de los barrios rusos. Atraparemos a todos”.

Zelenski indicó que “todavía no es posible” sacar conclusiones al 100% sobre el tipo de sustancia que se utilizó en la ciudad de Mariúpol el martes. Anteriormente, expresó su preocupación de que las fuerzas rusas estuvieran preparando “una nueva etapa de terror” que pudiera implicar el uso de armas químicas en Ucrania. Andriy Biletsky, líder del regimiento de voluntarios Azov, aseguró el lunes que tres personas en la ciudad portuaria del sur del país sufrieron “envenenamiento por sustancias químicas de guerra, pero sin consecuencias catastróficas”.

No obstante, algunos analistas han expresado su escepticismo respecto a que las pruebas disponibles indiquen que se trata de un ataque con armas químicas. Es demasiado pronto para decir con certeza lo que ocurrió, pero un experto advirtió que todavía no estaba claro si se habían utilizado sustancias químicas, y mucho menos armas químicas, basándose en las pruebas disponibles inicialmente. Un alto funcionario de defensa estadounidense indicó que Estados Unidos no puede confirmar los informes sobre el uso de armas químicas en Mariúpol en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los civiles huyeron del este de Ucrania antes de un ataque ampliamente previsto y las fuerzas rusas se acercaron a las ruinas de la ciudad sureña de Mariúpol. Las fuerzas ucranianas se estaban preparando para una nueva ofensiva rusa en el este del país, mientras que el gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, instó a los residentes a evacuar lo antes posible utilizando los corredores humanitarios acordados.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, señaló que el último cálculo era que aproximadamente 21 mil residentes civiles habían muerto en la ciudad portuaria ucraniana desde el inicio de la invasión rusa. El número de muertes en Mariúpol podría ascender a 22 mil, comentó Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, a la cadena CNN.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, señaló que las autoridades habían encontrado hasta el momento 403 cadáveres de personas que creían fueron asesinadas por las fuerzas rusas durante su ocupación de la zona. La cifra seguía aumentando, dijo Anatoliy Fedoruk, añadiendo que era demasiado pronto para que los residentes regresaran a la ciudad.

Putin indicó que Ucrania se desvió de los acuerdos alcanzados en una conferencia de paz celebrada en Estambul, y que las conversaciones se encontraban en un “punto muerto”. Cuando se le preguntó por los comentarios del presidente ruso, un integrante de la delegación ucraniana, Mykhailo Podolyak, comentó que las negociaciones con los rusos eran muy arduas, pero que continuaban.

Putin también afirmó que la operación militar rusa se estaba desarrollando según lo previsto, y que el objetivo de Rusia en Ucrania era cumplir todos sus objetivos y minimizar las pérdidas. “Lograremos nuestros objetivos, no hay ninguna duda”, dijo Putin a los trabajadores del cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia. “Sus objetivos son absolutamente claros y nobles”, expresó sobre la campaña militar rusa. Señaló que Rusia “no tuvo otra opción” más que lanzar lo que él llama una “operación militar especial”, y prometió que “continuará hasta su total finalización y el cumplimiento de los objetivos que se fijaron”.

El Banco Mundial está planeando una ayuda financiera para Ucrania valorada en 1.5 millones de dólares para ayudar a mantener los servicios críticos en funcionamiento mientras el país lucha contra un nuevo ataque por parte de Rusia. Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, el banco indicó que los fondos serían utilizados para apoyar la continuidad de los servicios clave del gobierno, incluyendo los salarios de los trabajadores de los hospitales, las pensiones para las personas de la tercera edad y los programas sociales para las personas vulnerables.

Un británico que ha estado luchando con las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad sitiada de Mariúpol fue obligado a rendirse junto con su unidad ante los rusos debido a que se quedaron sin alimentos y municiones. Aiden Aslin, de Newark, se unió a los marines ucranianos en 2018, pero les ha comentado a sus amigos y familiares que él y sus camaradas no pueden aguantar más a medida que los rusos refuerzan poco a poco su control sobre la ciudad portuaria del sur del país.

Zelenski rechazó la solicitud del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para visitar Kiev junto con otros políticos europeos el miércoles. De acuerdo con un artículo del periódico alemán Bild, el motivo de la negativa fueron los anteriores estrechos vínculos del socialdemócrata alemán con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su historial como defensor de los estrechos lazos económicos ruso-alemanes.

Síguenos en

Google News
Flipboard