Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 48 de la invasión
Un misil en tierra frente al edificio dañado de la Administración Estatal Regional de Kharkiv, en Ucrania. Foto: Alkis Konstantinidis/Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la invasión rusa contra Ucrania diciendo que tomó “la decisión correcta”. En su visita al cosmódromo de Vostochny el martes, señaló: “Por una parte, estamos ayudando y salvando a la gente, y por otra, simplemente estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de la propia Rusia. Es evidente que no teníamos elección. Era la decisión correcta”.

Ucrania está comprobando información no verificada de que Rusia podría haber utilizado armas químicas durante el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, indicó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar. El ayuntamiento de Mariúpol escribió en el servicio de mensajería Telegram que todavía no era posible examinar la zona donde supuestamente se utilizó la sustancia desconocida debido al fuego enemigo.

El Ministerio de Defensa ruso no ha realizado ningún comentario sobre las acusaciones. Las fuerzas separatistas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk emitieron una negación de haber utilizado agentes químicos.

El Ministerio de Defensa ruso señala que destruyó almacenes de munición ucranianos en las regiones de Khmelnytskyi y Kiev.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que se habían acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a los civiles el martes. Esto incluía la evacuación desde Mariúpol, aunque los civiles tendrán que utilizar vehículos privados.

Más de 10 mil civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol, informó el alcalde de la ciudad. Vadym Boychenko señaló que el número de muertes podría superar los 20 mil, ya que las semanas de ataques y privaciones dejaron los cuerpos “tapizados por las calles”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó en parte a los países occidentales de la pérdida de vidas de Ucrania por no haber enviado armas para reforzar el esfuerzo bélico. “Por desgracia, no estamos recibiendo todo lo que necesitamos para acabar pronto con esta guerra”, dijo. “Se está perdiendo tiempo. Se están perdiendo las vidas de los ucranianos… Y esto también es responsabilidad de aquellos que todavía guardan en su arsenal las armas que Ucrania necesita“.

Se están investigando más de 6 mil presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania, informó la fiscalía ucraniana.

Casi dos tercios de los niños ucranianos han huido de sus hogares en las seis semanas transcurridas desde el inicio de la invasión rusa.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia se retira del mercado ruso. Esta decisión afectará a aproximadamente 2 mil trabajadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard