Tom Cruise, Kristen Stewart, Anne Hathaway –y Elvis– listos para el festival de cine de Cannes
Tom Cruise como el capitán Pete 'Maverick' Mitchell en Top Gun: Maverick. Foto: Scott Garfield/AP

Tras un evento virtual en 2020 y un festival reducido el año pasado, la 75ª edición del festival de cine de Cannes anunció un programa repleto de anteriores ganadores de la Palma de Oro y de los favoritos del festival para lo que espera sea un regreso a la capacidad total, y a la máxima expectativa.

Los nuevos largometrajes de Ruben Östlund, Hirokazu Kore-eda, Cristian Mungiu, Michel Hazanavicius y los hermanos Dardenne –que ya han triunfado en el festival– serán exhibidos en competencia. Mientras tanto, favoritos de la Croisette como David Cronenberg, Claire Denis, Park Chan-wook y James Gray también competirán por el premio.

Por el momento no se ha anunciado que haya directores británicos con películas que vayan a participar en la selección oficial de la competencia o en las secciones paralelas. Pero al menos una película está ambientada en Reino Unido: Silent Twins, protagonizada por Letitia Wright y Tamara Lawrance en el papel de June y Jennifer Gibbons, gemelas de la única familia afroamericana de un pequeño pueblo de Gales en la década de 1970 que son enviadas a Broadmoor tras una ola de crímenes.

Solo tres de los 21 directores con películas en competencia son mujeres, lo que significa que el festival dista mucho del compromiso de paridad de género que firmó en 2018.

El festival comenzará con una nota sangrienta, con un remake francés de la aclamada película japonesa de zombis One Cut of the Dead, del director de El artista. Final Cut, de Hazanavicius, está protagonizada por Romain Duris, Bérénice Bejo y la hija del director, Simone.

El tema del terror continúa con Crímenes del futuro, la visceral ciencia ficción trituradora de cuerpos de Cronenberg sobre el futuro de la evolución humana. Viggo Mortensen interpreta a un infame artista vanguardista que, junto con su pareja (Léa Seydoux), “exhibe públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas”. Kristen Stewart es una investigadora del Registro Nacional de Órganos que realiza un incómodo descubrimiento.

Broker, de Hirokazu Kore-eda, está ambientada en un mundo en el que los infantes pueden ser colocados en cajas para bebés y abandonados anónimamente para ser cuidados por otros, mientras que en Decision to Leave, Park Chan-wook dirige la historia de un detective que se enamora de una misteriosa viuda.

Cristian Mungiu, cuyo drama sobre el aborto, 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganó la Palma de Oro en 2007, regresa al festival con RMN, un esperado drama de varias líneas ambientado en la Rumania contemporánea.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, regresan con Tori y Lokita, sobre dos refugiados africanos cuya amistad es puesta a prueba cuando se establecen en Bélgica.

Joe Alwyn y Margaret Qualley interpretan a una pareja que lucha por escapar de la revolución nicaragüense en Las estrellas al mediodía, un thriller romántico de Claire Denis.

Triángulo de tristeza, la última película del director de Fuerza mayor, Ruben Östlund, es una sátira social sobre un grupo de famosos fashionistas que naufragan en una isla desierta junto con el capitán marxista de su yate (Woody Harrelson) y la tripulación.

Dos directores estadounidenses forman parte de la selección: James Gray, cuyo drama autobiográfico Armageddon Time sobre su infancia en Queens está protagonizado por Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong; y Kelly Reichardt, que regresa con su cuarta colaboración con Michelle Williams. Showing Up es anunciada como un “retrato agudamente divertido de un artista a punto de realizar una exposición que cambiará su carrera”. Judd Hirsch es el coprotagonista.

Fuera de la competencia, los documentales incluyen el análisis de Ethan Coen sobre Jerry Lee Lewis y The Natural History of Destruction, el tercer filme del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa que aborda las tragedias de la historia europea del siglo XX.

Anteriormente se anunció una retrospectiva de la carrera de Tom Cruise, así como el estreno de la demorada secuela Top Gun: Maverick. La película se estrenará poco más de una semana antes de su fecha de estreno en Estados Unidos.

Cruise, que cumplirá 60 años poco después del festival, a finales de mayo, hablará de sus 40 años de carrera en una audiencia que se celebrará en la Croisette.

La estrecha relación de Cannes con las superproducciones alcanzó su apogeo hace aproximadamente siete años con el estreno de Mad Max: Fury Road, de George Miller, que obtuvo críticas muy favorables antes de ganar seis Oscar en la primavera siguiente.

El proyecto posterior a esa película de Miller, Three Thousand Years of Longing, protagonizado por Tilda Swinton e Idris Elba, también será proyectado por primera vez en el festival.

Hace nueve años, El gran Gatsby de Baz Luhrmann inauguró el festival de Cannes, repitiendo la hazaña de Moulin Rouge en 2001.

Este año el escenario está preparado para la primera proyección de la película biográfica de Luhrmann sobre Elvis Presley, protagonizada por Austin Butler como el cantante y Tom Hanks como el coronel Tom Parker.

Entre las novedades más destacadas de la programación se encuentra Joyland, de Saim Sadiq, la primera película pakistaní que forma parte de la selección oficial, que será proyectada en la sección Un Certain Regard. En la sección Midnight Screening se estrenará la primera película de la estrella del Juego del calamar Lee Jung-jae, Hunt.

Síguenos en

Google News
Flipboard