‘Una tragedia sin sentido’: una mujer muere después de intentar escalar el muro fronterizo de EU
Un vehículo de la patrulla fronteriza estadounidense circula junto al muro en Douglas, Arizona. Foto: Ross D Franklin/AP

Una mujer mexicana que intentaba escalar el muro fronterizo de Estados Unidos en el este de Arizona murió después de que su pierna quedara atrapada en un arnés para escalar y quedara colgando boca abajo, informaron las autoridades.

Los agentes de la patrulla fronteriza y la comisaría del condado de Cochise informaron que estaban investigando la causa de la muerte de la mujer, de 32 años, en una sección del muro cerca de Douglas, Arizona. La comisaría indicó que el pie y la pierna de la mujer se enredaron cuando intentaba bajar por el lado estadounidense del muro y que quedó colgada boca abajo “durante un periodo de tiempo considerable“.

Las autoridades estadounidenses atendieron el llamado en la noche del lunes y trasladaron a la mujer a un hospital donde fue declarada muerta. La comisaría informó que se realizaría una autopsia y que la comisaría estaba en contacto con el consulado mexicano local. El medio Tucson Star informó que el consulado estaba ayudando a entregar los restos de la mujer a sus familiares, quienes pidieron a los funcionarios que no divulgaran ningún tipo de información personal sobre ella.

Este tipo de incidentes no son políticos, son realidades humanitarias en las que alguien ha perdido a un ser querido en una tragedia sin sentido“, dijo Mark Dannels, el alguacil del condado, en Facebook. “Tenemos que mejorar en cuanto a la búsqueda de soluciones para los retos a los que se enfrenta nuestra frontera, y tenemos que hacerlo por las razones correctas. Independientemente de las opiniones, son los hechos los que deben dirigir nuestro progreso y seguiremos trabajando hacia un objetivo común de seguridad fronteriza”.

El peligroso viaje a través de la frontera entre Estados Unidos y México puede resultar mortal para los migrantes, se cree que al menos 7 mil personas han muerto en la frontera desde 1998, informó The Guardian en 2021. Las autoridades indicaron que 2020 fue el año más letal para los migrantes que cruzaron de forma ilegal la frontera de Estados Unidos a través de Arizona, pues las autoridades descubrieron los restos de 227 personas.

Los migrantes también han muerto al intentar cruzar el muro fronterizo. A principios de este mes, un hombre murió tras caer desde el muro en Texas. Otro hombre que se cayó del muro fronterizo cerca de Clint, Texas, a aproximadamente 1.6 kilómetros del puerto de entrada de Tornillo, sufrió una fractura en la mano derecha. Recibió tratamiento en un hospital antes de que los agentes de la patrulla fronteriza lo regresaran a México.

Se desconocía si había videovigilancia en la zona donde la mujer se enredó. Las autoridades no describieron el muro que la mujer intentó escalar, pero algunas de las últimas construcciones del muro fronterizo realizadas antes del final del gobierno de Donald Trump se llevaron a cabo en la zona de Douglas, donde los trabajadores levantaron columnas de acero de 9 metros de altura en una propiedad de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales