The Guardian

‘Creo que lo hará’: Zelenski confía en que Biden visitará Ucrania

El presidente ucraniano también reiteró en una entrevista que no está dispuesto a ceder territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia.

Publicado por:

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Joe Biden a visitar Ucrania y reiteró que no está dispuesto a ceder territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia, durante una extensa entrevista con la cadena CNN transmitida el domingo.

Creo que lo hará“, dijo Zelenski en inglés cuando se le preguntó si tenía conocimiento de algún plan de visita presidencial estadounidense. “Pero es su decisión, por supuesto, y (esta) depende de la situación de seguridad, por supuesto. Pero creo que es el líder de Estados Unidos y por ello debería venir aquí a ver”.

Biden comentó a los periodistas el jueves que Estados Unidos pronto decidiría si enviaría a un alto funcionario a Ucrania como muestra de apoyo, no obstante, algunas fuentes sugirieron a Reuters que la administración estaba considerando al secretario de Defensa, Lloyd Austin, o al secretario de Estado, Antony Blinken. Los comentarios de Zelenski se produjeron después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, realizara una visita sorpresa a Kiev el pasado fin de semana.

El viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en una entrevista que Biden no tenía programada ninguna visita.

Zelenski, que habló con el canal de noticias el viernes en una entrevista transmitida el domingo, centró su atención en la inminente ofensiva rusa en la región del Donbás, en el este del país, que probablemente se convertirá en una fase brutal y decisiva de la guerra tras la retirada de Rusia de las zonas situadas alrededor de Kiev, en el norte.

Zelenski comentó que Ucrania no cederá territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia. “Por eso es muy importante para nosotros no permitírselo, mantenernos firmes, porque esta batalla… puede influir en el curso de toda la guerra”, dijo Zelenski. Hay alrededor de 40 mil soldados ucranianos en la región del Donbás y reconoció la probabilidad de que se produzcan múltiples batallas durante un periodo de tiempo indeterminado.

“No confío en los militares rusos ni en los líderes rusos… el hecho de que hayamos luchado contra ellos y se hayan marchado y estén huyendo de Kiev, del norte, de Chernihiv… no significa que si son capaces de capturar el Donbás, no se acercarán más a Kiev”, señaló Zelenski.

Zelenski acogió los 800 millones de dólares de ayuda militar adicional aprobados por la Casa Blanca la semana pasada, sin embargo, instó a Estados Unidos y a sus aliados a aportar más armamento y a acelerar su entrega.

“Por supuesto, necesitamos más. Pero me alegra que nos esté ayudando ahora“, expresó Zelenski a la cadena CNN. “Siento que en este momento estamos teniendo un diálogo más limpio. Ha sido un diálogo que ha tenido algunas idas y vueltas. Y no ha sido solamente una conversación. Ha sido muy, muy difícil porque no hay muchos países que nos hayan ayudado realmente”.

El presidente ucraniano también reiteró el temor a la posibilidad de que las fuerzas rusas desplieguen armas químicas o nucleares tácticas en Ucrania.

“No solo yo, todo el mundo, todos los países tienen que preocuparse… porque eso [el uso de armas nucleares] puede ser información no real, pero puede ser verdad”.

Las armas químicas… podrían hacerlo, para ellos la vida de la gente, nada. Por eso“, dijo Zelenski. “Deberíamos pensar en no tener miedo, no tener miedo sino estar preparados. Pero esto no es una cuestión para Ucrania, no solo para Ucrania sino para todo el mundo, yo creo”.

Zelenski calculó el número de bajas militares ucranianas entre 2 mil 500 y 3 mil, añadiendo que alrededor de 10 mil más han resultado heridos hasta la fecha “y resulta difícil decir cuántos sobrevivirán”.

Afirmó que Rusia había perdido hasta 20 mil soldados, cifra que no ha sido confirmada.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024