Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 56 de la invasión
Un comandante de los marines ucranianos que luchan en Mariúpol indicó que sus fuerzas estaban 'tal vez enfrentándose a nuestros últimos días, si no es que horas'. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters
  • La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que se acordó un corredor humanitario para evacuar a mujeres, niños y personas de tercera edad de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país. Ucrania pretende evacuar a 6 mil civiles en 90 autobuses con rumbo a Zaporizhzhia vía Berdyansk.
  • Rusia le dio a la ciudad portuaria sitiada un nuevo ultimátum para que se rinda antes de las 14:00 horas de hoy.
  • Un comandante de los marines ucranianos que luchan en el último baluarte de Mariúpol indicó que sus fuerzas estaban “tal vez enfrentándose a nuestros últimos días, si no es que horas” y pidió su extracción en un mensaje en video publicado en su cuenta de Facebook a primera hora de la mañana del miércoles.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emitió un duro mensaje a los líderes occidentales, afirmando que si Ucrania tuviera acceso a todas las armas que necesita, la guerra “ya habría terminado”, durante su último discurso nacional.
  • El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas atacaron mil 53 instalaciones militares ucranianas durante la noche, destruyendo 106 posiciones de tiro.
  • Las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Kreminna, en la región ucraniana del Donbás oriental, y las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad, informó el gobernador regional. Kreminna, una ciudad de más de 18 mil habitantes ubicadas a aproximadamente 560 kilómetros al sureste de Kiev, parece ser la primera ciudad tomada en una ofensiva rusa en el este de Ucrania.
  • Noruega donará 100 misiles de defensa antiaérea Mistral a Ucrania, según informó su Ministerio de Defensa en un comunicado.
  • El parlamento de Finlandia comenzará a debatir hoy la posibilidad de ingresar a la OTAN.
  • Los países occidentales se preparan para realizar salidas coordinadas y otros desaires diplomáticos en protesta por la invasión de Rusia contra Ucrania en una reunión de ministros de finanzas del G20 en Washington. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, tiene previsto evitar las sesiones del G20 a las que asistan funcionarios rusos. El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, tampoco asistirá a algunas sesiones.
  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó esta mañana a Kiev. Llegó en tren y fue recibido por la viceprimera ministra ucraniana de Asuntos Europeos e Integración Euroatlántica, Olha Stefanishyna. Se espera que Michel se reúna con Volodímir Zelenski en el transcurso del día.

Síguenos en

Google News
Flipboard