Wimbledon prohíbe la participación a los jugadores rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania
La bielorrusa Victoria Azarenka y el ruso Daniil Medvedev. Foto compuesta: Shutterstock, EPA

Los jugadores rusos y bielorrusos fueron vetados de Wimbledon y de todos los demás eventos sobre cancha de césped en Gran Bretaña este verano, como respuesta a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.

En un comunicado atípicamente contundente, el All-England Club indicó que había tomado su decisión porque “en las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el Campeonato de Wimbledon“.

Por su parte, la Lawn Tennis Association, que gestiona los demás eventos en cancha de césped en Gran Bretaña, incluido el prestigioso torneo de Queen’s, confirmó que también aplicará una prohibición, que dejará fuera a jugadores como el número 2 del mundo en categoría masculina, Daniil Medvedev, y la exnúmero 1 del mundo en categoría femenina, Victoria Azarenka.

En un comunicado, la LTA indicó: “Después de una cuidadosa reflexión, la LTA cree que el tenis se debe unir a muchas otras áreas del deporte y la vida pública para enviar una señal clara a los estados ruso y bielorruso de que sus acciones en Ucrania son objeto de condena internacional“.

“La continua participación de nacionales rusos y bielorrusos en los eventos corre el riesgo de brindar un impulso a estos regímenes cuando existe un esfuerzo internacional sin precedentes para aislarlos y sancionar sus acciones”.

Los tours ATP y WTA, que solo prohíben que los jugadores rusos y bielorrusos muestren sus banderas nacionales o que se escuchen sus himnos nacionales, aún no han respondido a la decisión.

El ministro de Deportes, Nigel Huddleston, indicó anteriormente que los jugadores rusos tendrían que denunciar al régimen de Vladimir Putin para poder competir en Gran Bretaña este verano, sin embargo, los directivos de Wimbledon decidieron que sería injusto para los jugadores tener que hacerlo cuando muchos de ellos todavía tienen familiares en Rusia.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es difícil para los individuos afectados, y que con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso“.

“Consideramos muy cuidadosamente las medidas alternativas que se podrían tomar dentro de la orientación del gobierno de Reino Unido, no obstante, dado el entorno de alto perfil de los Campeonatos, la importancia de no permitir que el deporte sea utilizado para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más generales por la seguridad del público y de los jugadores (incluyendo sus familias), no creemos que sea factible proseguir con otro criterio en los Campeonatos”.

La decisión ya ha provocado indignación en Moscú, donde se acusa a Gran Bretaña de utilizar el deporte para realizar juegos políticos.

“Puesto que Rusia es un país fuerte en materia de tenis, las competencias se verán afectadas por esto”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa. “Convertir a los deportistas en rehenes de las intrigas políticas es inaceptable. Espero que los jugadores no pierdan su condición física.

Síguenos en

Google News
Flipboard