El multimillonario de un fondo de cobertura estadounidense vende su participación de Netflix con grandes pérdidas
Las acciones de Netflix cayeron un 35% después de que los resultados mostraron que perdió 200 mil suscriptores y que prevé perder 2 millones más. Foto: Andre M Chang/ZUMA Press Wire/REX/Shutterstock

El multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman vendió sus acciones de Netflix con una pérdida de aproximadamente 400 millones de dólares, revirtiendo su posición favorable en el gigante del streaming después de que este informara sobre una pérdida de más de 200 mil suscriptores.

El inversionista radicado en Nueva York compró más de mil millones de dólares en acciones de Netflix en enero, a pesar de las sombrías predicciones sobre los niveles de suscripción de la empresa. Ackman comentó en su momento que la posterior caída del precio de la acción había representado una oportunidad “atractiva” para su fondo Pershing Square.

Sin embargo, Ackman cambió de opinión de la noche a la mañana después de que las acciones de la plataforma de streaming por internet cayeran más de un 35% como consecuencia de la noticia de que Netflix había perdido más de 200 mil suscriptores en los tres primeros meses del año y que probablemente perdería otros 2 millones en el próximo trimestre, ya que los clientes reconsideraron las suscripciones compradas durante el apogeo de los confinamientos por el Covid-19.

La caída de las acciones eliminó alrededor de 50 mil millones de dólares del valor de mercado de Netflix.

Se calcula que la decisión de Ackman de vender su participación ha supuesto una pérdida de 400 millones de dólares para el fondo Pershing. En una carta dirigida a los inversionistas, Ackman admitió que las pérdidas habían reducido la rentabilidad en cuatro puntos porcentuales.

“Uno de nuestros aprendizajes de los errores del pasado es actuar con prontitud cuando descubrimos nueva información sobre una inversión que es incompatible con nuestra tesis original. Por este motivo, lo hicimos en este caso”, dijo Ackman a los inversionistas.

“Aunque tenemos un gran aprecio por la dirección de Netflix y la destacada empresa que han construido, a la vista de la enorme fuerza operativa inherente al modelo de negocio de la empresa, los cambios en el futuro crecimiento de suscriptores de la empresa pueden tener un impacto exagerado en nuestro cálculo del valor intrínseco”, añadió Ackman.

El gestor de fondos de cobertura reconoció que Netflix tenía una estrategia para contener las pérdidas, entre otras cosas, dirigiéndose de forma más enérgica a los clientes que no pagan e incorporando publicidad en su servicio de streaming. No obstante, señaló que los cambios podrían tardar al menos uno o dos años en ser implementados.

“Aunque creemos que estos cambios en el modelo de negocio son sensatos, resulta extremadamente difícil predecir su impacto en el crecimiento de suscriptores a largo plazo de la empresa, los futuros ingresos, los márgenes operativos y la intensidad del capital”, señaló Ackman.

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, indicó que la estrategia suponía “cambios radicales” en el servicio de streaming. “Será interesante ver cómo perciben sus mayores accionistas sus posibilidades de ejecutarlos con cierto éxito o si se trata de volver al punto de partida con nuevas ideas y potencialmente un nuevo liderazgo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard