Netflix pierde suscriptores por primera vez en 10 años y considera incorporar anuncios
Jonathan Bailey y Simone Ashley en 'Bridgerton', de Netflix. Foto: Liam Daniel/Netflix

Netflix perdió suscriptores por primera vez en 10 años a principios de año y dijo que espera perder aún más durante la primavera, lo cual provocó que el precio de sus acciones se desplomara nuevamente el martes.

El precio de las acciones del gigante del streaming cayó inicialmente cerca de un 20% tras la noticia de que había perdido 200 mil suscriptores a nivel mundial durante el primer trimestre. Wall Street preveía que la empresa añadiera 2.5 millones de suscriptores. Netflix prevé perder 2 millones de suscriptores a nivel mundial en el trimestre actual.

En una medida sorprendente, los ejecutivos de Netflix indicaron que ahora estaban abiertos a la posibilidad de incorporar publicidad al servicio, a cambio de una suscripción de menor precio. El cofundador y presidente de Netflix, Reed Hastings, se ha opuesto durante mucho tiempo a la incorporación de anuncios u otro tipo de promociones al servicio.

La empresa atribuyó la caída a una serie de factores, entre ellos su enorme dimensión, el aumento de la competencia, la economía, la guerra en Ucrania, la lentitud en el despliegue de la banda ancha y el gran número de personas que comparten sus cuentas de Netflix con hogares que no pagan. También indicó que la decisión de cerrar el servicio en Rusia le costó a la empresa 700 mil nuevas adquisiciones.

Netflix señaló en una nota dirigida a los inversionistas: “El streaming se está imponiendo a la televisión lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares en todo el mundo. Sin embargo, nuestra relativamente alta presencia en los hogares –si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas–, combinada con la competencia, está creando dificultades para el crecimiento de los ingresos“.

La empresa recientemente anunció medidas enérgicas en Chile, Costa Rica y Perú contra las personas que comparten sus cuentas de Netflix con otros hogares. Se espera que la empresa amplíe este plan.

Según su último informe financiero, además de sus 222 millones de hogares que pagan el servicio, Netflix es compartido por más de 100 millones de hogares adicionales, un problema que hace “más difícil el aumento del número de miembros en muchos mercados” y un problema que quedó oculto por el crecimiento de la empresa durante la pandemia.

“Nuestro plan es reacelerar el crecimiento de las visualizaciones y de los ingresos al seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular, la calidad de nuestra programación y las recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros”, dijo Netflix.

En una reunión con inversionistas, Hastings comentó que Netflix siempre había tenido muchos espectadores que utilizaban cuentas de miembros de pago, pero que cuando la empresa se encontraba en un proceso de rápido crecimiento eso “no era una gran prioridad“.

“Ya son más de 100 millones de hogares los que eligen ver el servicio. Les encanta el servicio, solo tenemos que conseguir que paguen en cierta medida por ellos“, dijo.

Hastings dijo que Netflix también estaba analizando la gama de sus planes y que estaba valorando la posibilidad de añadir una suscripción más económica y con publicidad como “una opción para el consumidor”, un modelo que ha evitado en el pasado.

“Hemos pasado por muchos cambios y siempre los hemos resuelto, uno por uno”, expresó Reed. “Es súper emocionante. Vamos a resolver este”.

La caída situó la base de suscriptores globales de pago de Netflix en 221.6 millones, inferior a los 221.8 millones del trimestre anterior. La empresa obtuvo ganancias de mil 600 millones de dólares durante el trimestre, con ventas de siete mil 800 millones de dólares.

Este es el segundo conjunto consecutivo de resultados decepcionantes de Netflix. En enero, cuando la empresa anunció que el crecimiento de suscriptores se estaba ralentizando, los inversionistas borraron casi 45 mil millones de dólares de su valor.

Este artículo fue modificado el 20 de abril de 2022. La empresa ganó 7 mil 800 millones de dólares en ventas, no 7.8 millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard