Macron sale vencedor en el debate televisivo de las elecciones francesas frente a Le Pen
Una imagen de pantalla de televisión muestra el debate entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Fotografía: Ludovic Marin/AFP/Getty Images

Tras el debate, el análisis: ¿Emmanuel Macron fue arrogante o cortés? ¿Marine Le Pen fue dominante o pasiva?

Horas después del maratónico enfrentamiento entre los dos candidatos a la presidencia de Francia, en la noche del miércoles, el veredicto era que Macron se había erigido como ganador desde el punto de vista sustancial y que Le Pen se mantenía firme desde el punto de vista del estilo.

El intercambio fue una revancha del debate televisado de 2017, durante el cual la líder de extrema derecha se mostró agresiva. Esta vez, Le Pen mantuvo la calma, aunque todavía flaqueó ocasionalmente.

El periódico Le Monde comparó a Macron con una boa constrictora, presionando lentamente a su rival hasta la muerte.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, comentó que en general fue un debate satisfactorio: “Si la campaña presidencial en sí misma ha sido decepcionante, aquí vimos la posibilidad de elegir entre dos tipos de Francia, dos visiones diferentes”, dijo al medio Europe 1.

Jordan Bardella, jefe del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, acusó a Macron de ser el “lanzador de insultos público número uno” y añadió: “Cuando insulta a Marine Le Pen como lo hacen sus partidarios, realmente está insultando a los franceses”.

Clément Beaune, ministro de Europa, acusó a Le Pen de pretender organizar un Frexit a hurtadillas. “Sobre este tema, fue evidente que Marine Le Pen no tenía un proyecto y que acaba de dividir su Frexit en partes más pequeñas”, señaló.

Marine Le Pen dice que prohibiría el hiyab durante el debate presidencial francés, video

Gabriel Attal, vocero del gobierno, expresó que Le Pen había “cambiado su estilo pero no la esencia”. Acusó a Le Pen de querer “dividir a los franceses”, haciendo eco de la acusación de Macron de que su propuesta de prohibición del velo islámico causaría una “guerra civil” en los suburbios de la ciudad.

Alrededor de 15.6 millones de personas vieron el debate, una cifra inferior a la de 2017, cuando 16.6 millones de espectadores lo sintonizaron. La cifra no incluye a las personas que siguieron el debate por internet.

Los encuestadores Elabe encuestaron a los espectadores tras el debate y declararon que el 59% consideró que Macron fue más convincente, en comparación con el 39% de Le Pen. Entre los partidarios del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, a cuyos 7.7 millones de votantes buscan ambos candidatos presidenciales, la encuesta reveló que el 61% juzgó que Macron era convincente, comparado con el 36% de Le Pen. Únicamente el 29% de los encuestados consideró que el líder de la extrema derecha mostraba “la mayoría de las cualidades necesarias para ser presidente”.

Macron fue considerado más dinámico, ligeramente más sincero y con un mejor programa que Le Pen. La mitad juzgó a Macron como “más arrogante” que su rival, mientras que Le Pen fue considerada “preocupante” por aproximadamente la mitad de los participantes.

El periódico Le Monde concluyó que el debate fue una vez más “un fracaso” para Le Pen. “¿Dio la impresión de estar lista para gobernar?”, se preguntó Le Parisien en un editorial. “Esa es la única pregunta que importa. A juzgar por el debate, no disipó las dudas”. Por su parte, el periódico Le Figaro concluyó que el debate no habría cambiado las intenciones de los electores.

En un último esfuerzo por recabar apoyo, Macron tenía previsto visitar el jueves el suburbio parisino de Saint-Denis, mientras que Le Pen se dirigió al norte de Francia para un mitin nocturno en Arras.

Síguenos en

Google News
Flipboard